Half Gosling

Algo sucede conmigo en diciembre. Y no está vinculado al espíritu navideño. Más bien tiene que ver con el buen tío Oscar. Sí, el tío Oscar, aquel que desnudo y sosteniendo una espada define para muchos lo que es la calidad del cine mundial. Soy sincero, no para mí, pues suelo tener muchos desacuerdos con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y su famoso premio. De hecho hasta ahora me retuerso al recordar triunfos como el de "El Paciente Inglés" (The English Patient, 1996). Sin embargo, no puedo dejar de sentir nervios ante el comienzo de la carrera por el ansiado Oscar. Inicio entonces mis apreciaciones y predicciones sobre lo que se viene. Me mueve mi simpatía por tal o cual película, pues muchas de ellas, la mayoría en realidad, aún no han sido exhibidas. Así que mi sentido crítico es prácticamente nulo y la sensibilidad, o sensiblería como dirían muchos, es lo que prima.

La partida, en cuestión de menciones, nominaciones y premios, la ha dado el Independent Spirit Award (http://filmindependent.org/spiritawards/nominees/nominees.php), galardón del cine independiente que nos da algunas pistas de lo que será la próxima temporada de premios. Algo así como el Oscar del cine independiente, por lo que muchos de los films nominados llegarán en buena forma a las siguientes premiaciones. Otros serán simplemente ignorados, la mayoría de las veces, de manera injusta.


Entre las candidatas al Spirit, llama especialmente mi atención Half Nelson, debut en la dirección de Ryan Fleck, protagonizada por Ryan Gosling. Desde ya menciono que tengo una especial predilección por el trabajo de este joven actor, pese a que su presencia en pantalla probablemente haya pasado prácticamente desapercibida para algunos. Quizás por eso empiezo hablando de él, dejando para más adelante trabajos de otros veteranos actores que seguramente animarán esta temporada cinematográfica.

Recuerdo haber visto a Gosling en una convencional, pero muy emotiva cinta titulada “Duelo de Titanes” (Remember the Titans, 2000), en donde interpretó a un jugador de fútbol americano envuelto en líos racistas dentro del equipo. De su silencioso personaje se desprendía una inusitada ternura y timidez que contrastaba con la del resto del equipo y la de sus entrenadores Denzel Washington y Will Patton. Es decir, Gosling supo llamar la atención, pese a que su personaje mantenía un adecuado perfil bajo.

Su gran salto fue con “El Creyente” (The Believer, 2001), en la que interpreta a un joven neo nazi. Admito que aún no la he podido ver y no por falta de ganas, pero su trabajo llamó tanto la atención que incluso fue nominado a varios premios, incluido el Spirit. Además estuvo voceado como posible candidato al Oscar.

Al año siguiente apareció en “Cálculo Mortal” (Murder by Numbers, 2002), en la que se convertía en un siniestro y manipulador estudiante en busca del crimen perfecto, poniendo en aprietos a la detective Sandra Bullock. Un escalofriante personaje que destacó en este correcto thriller de Barbet Schroeder.


“Diario de una Pasión” (The Notebook, 2004) me confirmó el talento de Gosling. Tanto como el de la bellísima Rachel McAdams (confieso mi admiración total por ella). La película de Nick Cassavetes les permitió lucirse y convertirlos en héroes románticos, como los de antaño.

Por todo esto, no me sorprenden los halagos hacia el joven actor por su trabajo en Half Nelson. El personaje: un profesor de colegio adicto a las drogas. La película sigue su amistad con una alumna (Shareeka Epps, también considerada como candidata importante a los Spirit y a otros premios) y la manera en que su secreta adicción es develada. El argumento no sólo me resulta atractivo sino que el interés que me causa ver a Gosling en tal personaje es realmente enorme.

Si será nominado realmente es un misterio. Su juventud, acaba de cumplir 26 años, puede ser un punto en contra. Sin embargo, todo me hace pensar en que estamos no frente a una estrella hollywoodense sino frente a un actor en plena efervescencia.

Seguramente en los próximos días conoceremos con mayor exactitud como van las tendencias de premios. De hecho hoy se deben de estar dando a conocer algunos. Motivo más que suficiente para publicar más de mis arbitrarias predicciones.

Foto 1: Orgullo independiente: "Half Nelson", película independiente que anima la temporada de premios.
Foto 2: Profe drogo: Ryan Gosling, protagonista de "Half Nelson", como Dan Dunne, un profesor de escuela adicto a las drogas.
Foto 3: Giro Radical: "El Creyente", cinta en la que el joven actor interpreta a un neo nazi.
Foto 4: Noah y Allie: Gosling y la hermosa Rachel McAdams en una escena de la estupenda "Diario de una Pasión"


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲