OTRO LADRILLO EN LA PARED


Los adolescentes siempre han sido tema de inspiración para diversas películas. Usualmente solemos verlos en pleno despertar sexual, en intensas competencias en pos de algún título o ingenuamente enamorados de la chica más popular del colegio. Pero en “Brick”, la sorprendente ópera prima de Rian Johnson, nada de esto sucede.

La película recorre otros terrenos y lo hace de manera fascinante. Se trata de un intenso homenaje al cine negro, aquel en donde mafiosos, detectives y mujeres misteriosas se envuelven en complicadas tramas. Todo ubicado en un lugar bastante singular: un instituto. ¿Se trata de una locación poco probable?, no lo creo, pero si así lo fuera Johnson se las arregla para atraparnos con un guión, que también firma, plagado de inteligentes vericuetos.


La película se inicia con un sorprendente Joseph Gordon – Levitt (el joven extraterrestre de la hilarante serie “3rd Rock From The Sun”) descubriendo el cadáver de su novia en la entrada de un pequeño túnel. Inmediatamente vemos lo que sucede horas antes. Brendan (así se llama el muchacho) trata de dar con el paradero de su novia Emily. Ella, arrastrada por las drogas, se ha enredado con una serie de extraños personajes que pululan en los alrededores de la escuela comandados por The Pin, el diabólico capo de la mafia interpretado por Lukas Haas.

Brendan es el antihéroe perfecto, taciturno y magullado tanto física como emocionalmente, que busca resolver el misterio. No se doblega y por el contrario se mantiene de pie, soportando estoicamente los más duros porrazos. Al comienzo busca rescatar a la mujer amada, pero pronto, al descubrirla muerta, sus pesquisas tendrán a la venganza como motivación central.

Los abandonados pasillos del instituto son los escenarios perfectos para que Brendan investigue, escape, reciba golpes y elucubre el plan que pondrá a los malos en su lugar. Ni siquiera Laura, la infaltable femme fatale, parece perturbarlo. La misteriosa dama surge por primera vez ataviada de un impresionante kimono rojo y nosotros caemos rendidos ante su belleza. Responsabilidad absoluta de Nora Zehetner, la joven actriz de 26 años que la interpreta y que ilumina la pantalla con su presencia. Brendan no le da bola. Su estímulo es otro. Sus deseos de venganza son mayores. Su sacrificio también.

“Brick” es una cinta singular, intensa, divertida. Una película que recomiendo buscar y observar con atención. Aquí el trailer.

Foto 1: En la cancha: Joseph Gordon - Levitt y Nora Zehetner en un momento romántico de "Brick".
Foto 2: El Padrino: Lukas Haas es The Pin, delicuente y villano máximo de "Brick", enfrentado a su subordinado Tugger (Noah Fleiss) ante la mirada de Brenda, el anti héroe.
Foto 3: Femme Fatale: Nora Zehetner es Laura, enigmática y bella protagonista de este sensacional homenaje al cine negro.


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲