PICAROS LADRONES

Hay algo que la mayoría de estafadores tienen en común y explotan al máximo, su carisma. Nosotros los espectadores nos sentimos fascinados e identificados con sus proezas y con su facilidad para mentir. De hecho muchas veces nos ponemos de su lado y perdemos de vista a los principales afectados: los estafados. La próxima semana se estrena en cines: “Ahora son Trece” (absurdo título de “Ocean’s Thirteen”, hasta La Gran Estafa 3 suena mejor…) y aquí recordamos algunos maestros de la mentira.

10. SEIS GRADOS DE SEPARACION: Antes de “Día de la Independencia”, “Hombres de Negro”, “Hitch”, etc. etc… Will Smith demostró su enorme talento en esta versión cinematográfica de John Guare. Smith es un joven que luego de un supuesto robo llega a la lujosa casa del matrimonio formado por Stockard Channing y Donald Sutherland afirmando ser amigo de sus hijos en Harvard e hijo del famoso actor Sydney Portier. Obviamente ambos le dan cobijo, aunque no tardará mucho tiempo en percatarse de que el muchacho no es quien dice ser. Fascinados con su personalidad, deciden investigarlo y se llevarán una gran sorpresa al descubrir la verdad. Fue dirigida por Fred Schepisi y le valió a Stockard Channing una nominación al Oscar.



09. DOBLE JUEGO: El director peruano Alberto “Chicho” Durant dirige esta divertida historia basándose en hechos que le sucedieron. Un ciudadano español inicia una red de increíbles estafas que involucran a una serie de personajes, los cuales, como buenos peruanos confiados del primer extranjero que se nos presenta, creen en todo lo que éste carismático, pero siniestro personaje les cuenta. Excelentes actuaciones (destacan Fabricio Aguilar, Gianfranco Brero y el español Fernando Cayo) y las deliciosas apariciones de Carlos Alcántara como un estafador de la calle, son motivo más que suficientes para no perdérsela. Ojo con la aparición de los japoneses, entre los que tiene un breve cameo el productor de televisión Lucho Otani, amigo incondicional de esta página.



09. THE GRIFTERS: El gran director británico Stephen Frears dirigió a Angélica Huston, John Cusack y Annette Bening en este inesperado thriller sobre un grupo de estafadores (madre, hijo y novia) y los celos que terminan destruyéndolos. Una película intensa y con muchas sorpresas. Huston y Benning (quien llena la pantalla de una impresionante carga sexual) fueron nominados al Oscar, al igual que Frears.



08. EL TALENTOSO SR. RIPLEY: El personaje creado por Patricia Highsmith es fascinante. Tom Ripley es un encantador muchacho que mediante engaños, se inmiscuye en la vida del millonario playboy Dickie Greenleaf. Pronto su locura hará que las cosas se salgan fuera de control, provocando una serie de desgracias, lo que adicionalmente sacará a flote la oscura personalidad y ambigüedad sexual del Sr. Ripley. Un notable Matt Damon se luce interpretando a este complicado personaje, mientras que Jude Law (nominado al Oscar) está perfecto como Dickie. Su novia es interpretada por Gwyneth Paltrow y en el reparto también aparecen Cate Blanchet, Philip Seymour Hoffman y Jack Davenport. Dirige Anthony Minguella.



07. LA GRAN ESTAFA: Remake de la versión protagonizada por Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin y Peter Lawford. La dirige Steven Soderbergh, quien reunió nuevamente a un elenco estelar para esta nueva versión: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts, Andy García, Don Cheadle, Elliot Gould, Bernie Mac, entre otros. La cinta funcionó tan bien que se han hecho dos secuelas, la última a punto de estrenarse en estos días en Perú. Para muchos las continuaciones son innecesarias, pero es bien sabido que Sonnenberg y cia las realizan para obtener ganancias que les permitan realizar películas más personales. ¿Tiene eso algo de malo?



06. CATCH ME IF YOU CAN: Una de las más fascinantes cintas dirigidas por Steven Spielberg en los últimos años. Leonardo DiCaprio es Frank Abagnale Jr., un joven estafador que puso en aprietos al F.B.I. estafando a una serie de sujetos. Abagnale se hacía pasar por piloto, profesor o abogado logrando el más grande éxito en sus ilegales negocios. Tom Hanks es el detective que lo persigue y un extraordinario Christopher Walken (nominado al Oscar por este papel) interpreta al padre del joven estafador. Ojo con la sensacional música de John Williams.



05. THE ITALIAN JOB: No la americana del 2003, si no la británica de 1969 protagonizada por Michael Caine. Y no es que no haya disfrutado de “La Estafa Maestra” (título en español del remake con Mark Whalberg y Charlize Theron), lo que pasa es que la versión de 1969 destila mucha simpatía y un extraordinario humor. Caine es el líder de un grupo de estafadores que decide robar un cargamento de oro. Para ello utilizan unos autos mini van y un autobús. Ojo que entre los compinches está el gran Benny Hill. Fue dirigida por Peter Collinson.



04. NUEVE REINAS: Desde Argentina nos llega este fascinante relato sobre estafadores de la calle. Ricardo Darín y Gastón Pauls son dos tipos que viven de engañar a la gente en las calles de Buenos Aires. Pronto se verán envueltos en un gran negocio que involucra a un grupo de estampillas llamadas las nueve reinas. El fallecido Fabián Lebinsky dirigió esta brillante película con la cual ganó varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de ElCine de Lima.



03. UNA NOCHE EN LA OPERA: En realidad, mientras Chico y Harpo representaban el buen corazón y la inocencia, respectivamente, los personajes de Groucho Marx siempre tuvieron algo de embaucadores. Estaban dispuestos a todo con tal de sacar algo de dinero, aunque usualmente su buen corazón le jugaba una mala pasada. En “Una Noche en la Opera”, Groucho es Otis B. Driftwood, un improvisado manager que intenta conquistar a una millonaria y de paso ofrecerle a un gran exponente de la ópera. Grandes momentos con los hermanos Marx en pleno (la escena del camarote) o la memorable secuencia del contrato de sanidad en la que Groucho y Chico se enfrascan en una disparatada conversación en pos de firmar un acuerdo.



02. DOS PICAROS SINVERGÜENZAS / BEDTIMES STORY: No es exactamente un empate, pero me es muy difícil separarlas. “Dos Pícaros Sinvergüenzas” es una comedia dirigida en 1988 por Frank Oz y protagonizada por Michael Caine y Steve Martin, que es un remake de “Bedtime Story”, dirigida por Ralph Levy en 1964 con David Niven y Marlon Brando. Ambas cintas son hilarantes y nos presentan a dos estafadores haciendo competencia para ver quien logra embaucar primero a una inocente millonaria. La escena en la que Brando / Martin se hace pasar por paralítico y Niven / Caine lo pone a prueba convertido en su doctor es uno de los momentos más hilarantes que he visto. Aquí dos videos: el primero de "Dos Pícaros Sinvergüenzas", el segundo de "Bedtime Story"





01. EL GOLPE: Paul Newman y Robert Redford se reunieron con el director George Roy Hill para esta brillante cinta sobre gangsters y estafadores ubicada en el Chicago de 1930. La víctima es el mafioso Robert Shaw y entre sus grandes momentos tiene un final de antología, el cual obviamente no revelaré. Ganadora de cuatro premios siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música para Marvin Hamlisch, compositor de una de las melodías de mayor recordación de la historia del cine.



Nota: Para estar a tono con la lista, no hay diez película si no once... El número nueve ser repite... Una tonta licencia ¿creativa?... ¡ja!...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲