MODELOS PARA ARMAR


Vuelven las listas. Y al decidir hacer una sobre robots, no sospeché que muchos títulos quedarían fuera. No se puede complacer a todo el mundo y seguramente faltarán películas importantes (se me ocurren las animadas “Robots”, “El Gigante de Hierro” y “Los Increíbles”). Sea como sea, aquí algunas películas con estos seres mecánicos.

10. The Day the Earth Stood Still: Un extraterrestre y su robot llegan a la Tierra para advertir a los humanos que deben parar sus conflictos, sino deberán atenerse a las consecuencias. Se realizó en los comienzos de la guerra fría y reflejó el miedo del mundo ante la amenaza de la bomba atómica y la devastación mundial. Dirige Robert Wise (“La Novicia Rebelde”). Para el 2008 se prepara un remake.



09. Transformers: Muchos pusieron reparos cuando supieron que Michael Bay se encargaría de la versión cinematográfica de “Transformers”. Sin embargo, el resultado es sumamente entretenido. Una película con humor, mucha acción y momentos realmente espectacular… ¡ah!... y también está Megan Fox.



08. Yo, Robot: Alex Proyas (“El Cuervo”, “Dark City”) dirigió a Will Smith en esta sensacional aventura futurista. Un detective (obviamente Smith) investiga el asesinato de una importante personalidad dedicada a la creación de útiles robots. Lo que encuentra detrás de este crimen es una rebelión en masa de los androides. Aparece Shia La Beauf, la estrella de “Transformers”.



07. Aliens: En la primera también había un robot (Ian Holm), que termina con la cabeza colgando del cuello luego de un fierrazo. Sin embargo, recuerdo mejor al heroico Bishop interpretado por Lance Henriksen. Siempre preferí la primera “Alien” (la de Ridley Scout), sin embargo en cuanto a robots la adrenalínica segunda parte dirigida por James Cameron me parece más representativa. No todos los seres robóticos son malos.



06. Metropolis: Una de las imágenes que no suelen faltar en los recuentos u homenajes al cine es el de la androide de “Metropolis” envuelta en anillos luminosos. La cinta fue dirigida en 1927 por el visionario Fritz Lang, creador de otros clásicos del cine como “M”, “Dr. Mabuse” y “Furia”, sólo por nombrar algunas.



05. Inteligencia Artificial: Steven Spielberg retomó el querido proyecto del fallecido maestro Stanley Kubrick y lo convirtió en una de sus películas más personales e interesantes. Se trata de una historia al estilo Pinocho, sobre un pequeño robot (interpretado magistralmente por Haley Joel Osment), quien debe enfrentar su robótica realidad cuando es rechazado por la familia que inicialmente lo adopta. Junto a un robot gigoló, interpretado por Jude Law, inicia la búsqueda de su creador. Una estupenda y conmovedora cinta.



03. Robocop: Mitad hombre, mitad maquina, este hiper violento policía del futuro interpretado por Peter Weller, demostró que pese a su ensamblaje metálico tenía su corazoncito. Robocop o el oficial Murphy, como prefiere ser llamado, logró un enorme suceso gracias a la mano de Paul Verhoeven, quien dotó de inusitada y cruel violencia a esta cinta. Luego habría dos secuelas una serie de televisión y hasta dibujos animados con el personaje. Todas versiones que tratarían de acercar al personaje al público infantil.



04. Terminator 2: Arnold Schwarsenegger apareció en la primera entrega como el malo de la película, pero sería en la segunda parte donde su poderío robótico se vería enfrentado a un androide como nunca antes se había visto: el T-1000, el cual podía metamorfosearse en lo que quisiera. Robert Patrick fue el encargado de darle vida, claro junto a unos asombrosos efectos especiales. Ojo con el video que muestra un final alternativo al visto en salas y en TV, no se ve ningún robot, pero es interesante.



02. Star Wars: Para muchos son los robots cinematográficos por excelencia y estuvieron a punto de serlo en esta lista. R2-D2 y C3-PO son personajes emblemáticos y los únicos que aparecen en toda la saga de Star Wars. Desde su primera aparición se ganaron el respeto de los espectadores y han pasado a la historia del cine como una de las parejas más populares. R2-D2 ni siquiera necesitó hablar.



01. Blade Runner: Replicantes. Una palabra que los amantes del cine tienen muy clara y que pertenece al imaginario creado dentro del universo de “Blade Runner”, la obra maestra de Ridley Scott que nos muestra la intensa búsqueda del detective Rick Deckard (Harrison Ford) de cuatro replicantes. La bella Sean Young interpreta a una replicante de escalofriante belleza que hace que el detective pierda la cabeza. Por su parte Rutger Hauer es un robótico villano con filosóficas razones para buscar a su creador y saber el porqué de su creación. En los próximos meses aparece una estupenda versión en DVD.


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲