MORIR DE AMOR


La infidelidad, la codicia, los celos. Algunos sentimientos que pueden tener resultados desastrosos. Si no pregúntenle a Anthony Hopkins, quien en “Crimen Perfecto”, asesina a su infiel esposa e inicia un truculento juego del gato y el ratón con el abogado interpretado por Ryan Gosling. Buen motivo para recordar otros apasionados asesinatos. He considerado a los que de una u otra forma son crímenes que implican a una pareja, sea dentro o fuera del matrimonio. Quizás sea por eso que películas como “Bajos Instintos” o “Profundo Carmesí”, tan diferentes como pasionales, no figuran en la lista. Es cierto, muestran parejas envueltas en asesinatos, pero quienes son las víctimas o blancos de los crímenes son otros. La lista es extensa y faltan muchos títulos ("Cuerpos Ardientes", "Simplemente Sangre", "El Imperio de los Sentidos", "Amantes" entre las que recuerdo y por no tenerlas tan frescas en mi cabeza quedaron fuera, motivo suficiente para darles una urgente revisada). Aquí diez, de muchos, crímenes pasionales en el cine.

10. Bajo la Piel: El policía Jose Luis Ruiz no puede controlar sus celos y en un arrebato asesina al galán del pueblo Diego Bertie, hijo además del poderoso alcalde. Y todo por la bella española Ana Risueño, quien no sospecha que su desinhibida afición por el sexo desencadenará la muerte del joven. Desde mi modesto punto de vista, la mejor película de Francisco Lombardi y probablemente del cine peruano.



09. Deseo y Decepción: Phil Joanu es un gran director. Sus primeras películas, “U2: Rattle and Hum”, “Tiro de Gracia” y “Deseo y Decepción” lo demostraron con creces. En la última mencionada, Richard Gere se enamora de Kim Basinger, hermana de su paciente Uma Thurman. El problema es que la Basinger está casada con el violento Eric Roberts y en un ataque de ira lo termina asesinando con una pesa. Un homenaje al cine de Alfred Hitchcock plagado de giros inesperados. Una lástima haber perdido de vista los nuevos trabajos de Joanu. Para redescubrirlo.



08. El Cartero Llama Dos Veces: En 1946, Tay Garnett dirigió la primera versión del libro de Jamen M. Cain, con Lana Turner como la sensual Cora, mujer que decide asesinar a su esposo Nick Smith (Cecil Kellaway) con la ayuda de su amante y empleado de Smith, Frank Chambers (John Garfield). Cine negro puro y uno de los títulos más representativos del género. En 1981, Bob Rafelson dirigió una segunda versión, brillante y carnal, con Jessica Lange como la ahora sexual Cora y Jack Nicholson como Frank. La película se convirtió en un éxito, reactualizando la historia y dotándola de un candente erotismo. La escena del primer encuentro sexual entre Nicholson y Lange en la cocina ha pasado a la historia.



07. Match Point: En “Match Point”, Woody Allen sólo dirige y aunque la historia es bastante parecida a “Crímenes y Pecados” (citada más adelante), el talento del director neoyorkino sabe como entregarnos una nueva obra maestra. Jonathan Rhys Meyer es un instructor de tennis que se casa con la multimillonaria y conservadora Emily Mortimer. Ella le permite un futuro estable, social y económicamente hablando. La parte pasional la encuentra en Scarlett Johansson, con quien vive un intenso romance. El problema es que Scarlett le exige exclusividad, si no revelará la verdad a su esposa. Ya sabemos lo que le pasa.



06. Star 80: Bob Fosse (“Cabaret”, “Lenny”, “All That Jazz”) es uno de los directores que más admiro y “Star 80” fue su última película. La cinta narra la historia real de la conejita Playboy, Dorothy Stratten (Mariel Hemingway), asesinada por su enloquecido y celoso esposo Paul Snider (Eric Roberts). Una película con grandes momentos (la escena del asesinato es sobrecogedora) y una muestra del talento de Fossé.



05. Sospecha: Como buen maestro del suspenso, el gran Hitchcock mostro varios crímenes o intentos de asesinatos pasionales (“Vértigo”, “Extraños en un Tren”, “La Llamada Fatal”). En realidad podríamos hacer una lista sólo de películas de Hitchcock que involucren este tema. De todas ellas escojo “Sospecha” porque su argumento me parece perfecto con el tema de la lista: Joan Fontaine se casa con el elegante caballero Cary Grant. No pasa mucho tiempo y ella empieza a sospechar que su marido la quiere asesinar. Hitchcock se las arregla para que el espectador también desconfíe y Cary Grant colabora en eso con una actuación tan ambigua como brillante. Joan Fontaine ganó el Oscar por su papel de la mujer trastornada con la idea de convertirse en víctima. Una obra maestra.



04. Double Indemnity: Nuevamente los amantes queriendo deshacerse del marido. Esta vez son Neff (Fred MacMurray) y Phyllis (Barbara Stanwyck), quienes planean el crimen perfecto. No sólo se trata de asesinar al esposo, si no también de cobrar la indemnización, la cual sería doble si muere en un tren. El gran Billy Wilder nos introduce en un espiral de engaños y situaciones intensas, en donde dos personas aparentemente comunes se encuentran con lo peor de sí mismos. Edgard G. Robinson es Barton, el jefe y consejero de Neff, quien además estará a cargo de la investigación. Una joya del cine.



03. Crímenes y Pecados: Woody Allen realizó dos películas notables sobre el mismo tema. Primero fue “Crímenes y Pecados” donde el prestigioso oculista Martin Landau tiene una vida aparentemente afortunada. Es un profesional reconocido y tiene una familia absolutamente sólida. Sin embargo, esconde un secreto: una amante. La interpreta la notable y enloquecida Angelica Huston, quien exige al doctor que ponga fin a su matrimonio y se vaya a vivir con ella. Atrapado ante el chantaje, el desesperado hombre decide asesinarla. Landau fue nominado al Oscar. Woody Allen (también nominado como director y guionista) actúa como protagonista del segundo hilo argumental, bastante más ligado a la comedia, pero igualmente genial.



02. Prick Up Your Ears: Uno de los primeros y más admirados trabajos de Stephen Frears (“Relaciones Peligrosas”, “Héroe Accidental”, “Alta Fidelidad”, “La Reina”). Narra la vida y muerte del escritor británico Joe Orton, quien con un talento innato logra destacar sobre su pareja y casi mentor, el aplicado Kenneth Halliwell. Los celos profesionales y pasionales provocan finalmente el asesinato del prolífico y libertino Orton a manos de su amante. Gary Oldman (el “Drácula” de Coppola) es el encargado de interpretar al exitoso escritor mientras que Alfred Molina (el Octopus de “Spiderman 2”) es su infortunado compañero. Actuaciones brillantes, que incluyen la aparición de Vanesa Redgrave en esta impresionante película.



01. Sunset Boulevard: Definitivamente algo anda mal en la cabeza de Norma Desmond, una ex estrella del cine mudo que contrata al guionista Joe Gillis para que reescriba su guión de Salomé, su supuesto glorioso retorno al cine. Gillis, un escritor venido a menos, acepta y le sigue el juego a la estrella en decadencia. Tanto que ella se enamora. El problema es que él está interesado en la joven Bettie Shaefer. Norma no puede tolerar la supuesta traición y antes de que Joe la abandone a su suerte, con el guión a medio camino, prefiere dejarlo flotando en la piscina. Una obra maestra absoluta protagonizada por William Holden (Joe), Gloria Swanson (Norma) y Nancy Olson (Betty). Además el genial director Erich Von Stroheim interpreta al mayordomo de la Sra. Desmond y Buster Keaton, Cecil B. DeMille y la columnista Hedda Hooper aparecen en breves cameos. El director es el gran Billy Wilder, uno de los más grandes artistas que ha dado el cine, director de “Double Indemnity”, “Una Eva y Dos Adanes”, “El Apartamento”, entre muchas otras obras maestras.


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲