INDIANA JONES VS. EL PRESIDENTE DEL PERÚ


Me resulta divertida toda la controversia alrededor del viejo Indiana Jones. La desinformación es evidente, pero quizás pudo haber servido para poner al Perú en el mapa del mundo. La última aventura del arqueólogo ha recaudado millones a nivel mundial lo que quiere decir que billones de habitantes del mundo la han visto y han escuchado la palabra Perú. Justamente a esos billones de habitantes debimos dirigirnos e informar de que el Perú está dispuesto a recibirlos para que descubran sus verdaderos misterios. Y me refiero a los “verdaderos” y no a los que la despistada distribuidora de la película en Perú nos tentaba a ver en La Calavera de Cristal (una campaña facilista y sin razonamiento lógico ¿podíamos esperar algo mejor?). Quizás era el momento oportuno de ponernos en el mapa turístico. Ser más que Machu Picchu y el pisco sour. Decirle al mundo que hay muchos, pero muchísimos misterios que descubrir. Qué el Perú es inmenso en su riqueza arqueológica. Incluso se pudo idear un tour real que involucre todos los lugares por donde pasó Indiana Jones y así narrar la verdad de todo el asunto. Sin extraterrestres (los benditos extraterrestres) ni hormigas carnívoras.


En cambio, se produce lo que a mi humilde entender es una sobreactuación. Una actitud reaccionaria que prácticamente busca linchar a Steven Spielberg. Pide la cabeza de George Lucas, enterrar vivo a Harrison Ford y censurar la película en todo el Perú (de verdad ¿creen que alguien les hubiera hecho caso?). Nadie duda de la flojera de los realizadores a la hora de investigar. O quizás sea que la verdad complicaba el enrevesado guión de la película y por eso decidieron acercar Nazca a Cusco. De repente el nombre de Pancho Villa es más conocido por allá. Y siempre cabe la posibilidad de que algún amigo quechua hablante le enseñara al revolucionario mexicano un par de frases en quechua. A mí me enseñaron que puputi significa ombligo. Puede ser ¿no?

El cine es ficción. Juega con la realidad. La trastoca. Las verdades en pantalla son creaciones que confluyen en una puesta en escena. Y ésta intenta hacernos creer que lo que estamos viendo en la pantalla es absolutamente real. El problema se suscita cuando no creemos esta verdad. Ahí cuando la cosa se vuelve inverosímil, pues hay problemas. Problemas fílmicos, ojo. La película fracasa con los peruanos, pues nos damos cuenta de la mentira. Descubrimos los secretos detrás de Indiana Jones. Ya no le creemos. Pero repito ese es un tema netamente fílmico qué puede afectar el cariño o gusto que uno siente hacia esta película.


Seguramente las primeras aventuras de Indiana también tuvieron inexactitudes, pero nos la creíamos. Nuestra ignorancia no nos permitía ver más allá de lo evidente. No sabíamos mucho de los lugares en donde se desarrollaban estas cintas (ojo que la primera escena de “Cazadores del Arca Perdida” se desarrolla en la selva peruana) y probablemente fuimos embaucados. Y nosotros nos prestamos a eso. El cine es así.

Ahora, después de todo el chongo armado y luego de descubrir un invaluable tesoro en internet me pregunto: ¿qué hubiera sucedido si Spielberg y Lucas hubieran decidido filmar el guión de Frank Darabont? Muchos sabemos que esta cuarta aventura de Indiana Jones fue postergada en innumerables ocasiones. La culpa siempre fue del guión. No estaba a la altura, decían. Pues uno de los tantos guionistas encargados de escribir esta cuarta parte fue Frank Darabont, excelente realizador que ha dirigido cintas tan apreciadas como “Sueños de Fuga”, “Milagros Inesperados” y la sorprendente “The Mist” (de la cual prometo escribir en los próximos días). Pues bien, Darabont escribió un guión al que tituló “Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses”. El guión fue uno de los tantos que Lucas rechazó. Sin embargo, recientemente este trabajo se filtró en Internet y son muchos los que hemos tenido acceso a él. Confieso que aún no he tenido tiempo de leerlo, aunque no he podido vencer la tentación de leer un resumen del mismo (http://www.canaltcm.com/estrenos/post/2008/06/12/indiana-jones-que-pudo-haber-sido-guiain-frank).


En el guión de Darabont también se incluye al Perú como locación principal de la aventura. La acción no sólo sucede en Cusco, sino que da mayor importancia a las líneas de Nazca. De hecho, mientras pasan sobre ellas, Indiana tiene una pelea de avión a avión (salta de uno a otro) con uno de los villanos principales de la película.

Y justamente en los villanos de este guión está lo divertido de todo esto. El malo principal es un tal Yuri, un ruso ex amigo del buen Indy, quien lo ha traicionado y ahora busca adelantarse en su búsqueda de los misterios del Perú. Algo así como el Mac que interpreta Ray Winstone en La Calavera de Cristal. Sin embargo, hay un segundo y poderoso villano: el presidente del Perú. Sí, léanlo bien, en el guión de Frank Darabont uno de los villanos más malos es ¡EL PRESIDENTE DEL PERÚ!

Se imaginan el lío que se hubiera armado. El mandatario peruano convertido en la pesadilla de Indy. No tengo dudas de que eso para muchos habría sido una ofensa nacional. De repente la película jamás se habría estrenado en Perú. Quizás le hubiéramos declarado la guerra a Estados Unidos. Probablemente la negociación del TLC habría sufrido un traspié. ¿Quién sabe? Lo que sí es definitivo es que la controversia hubiera sido aún más divertida.

Dicen que el guión de Frank Darabont es mucho mejor que el que finalmente fue elegido para el regreso de Indiana. Afirman que mantiene de mejor manera la esencia del héroe, su espíritu aventurero. Lamentablemente nunca sabremos con exactitud que pudo salir de ese trabajo. Sin embargo, lo que más lamento es no haber visto a un presidente peruano enfrentado al mismísimo Indiana Jones. Sólo cierren los ojos e imagínenlo un momento. ¿No habría sido divertido?

Foto 1: Dr. Jones: Viejo y maleteado, el buen Indiana continúa dando que hablar. Incluso algunas de nuestras autoridades se han pronunciado.

Foto 2: De la Selva su Pelea: Intrépidos Indy y Mutt Williams, luchan en medio de la espesa selva contra los rusos. Un cóctel, a veces recargado que, sin embargo, entretiene y rinde homenaje al mejor cine de aventuras.

Foto 3: Los Misterios del Perú: Padre e hijo investigan en el Perú profundo. Ficción que a muchos molesta, pero que pudo haber sido aprovechada de mejor forma.

Foto 4: ¡El Avión!: Momento cumbre de "Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal", las líneas de Nazca en pantalla grande. Pronto, a ritmo de rancheras, nos daremos cuenta de lo cerca que están de Cusco. Una anécdota que debería causar gracia. Sólo eso.


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲