MIS 20 PELÍCULAS FAVORITAS DEL 2009

Me divierte hacer recuentos anuales. Es casi un vicio. Y aunque acepto que este año no he ido al cine como quisiera o debería, digamos también que la oferta tampoco es muy amplia (y bueno tampoco es que haya tenido mucho tiempo). Eso sí, he visto muchas películas y muchas de ellas gracias al internet. No es difícil, la compresión Divx es una maravilla y puedes ver las películas en tu televisor con una gran calidad y tranquilidad. Eso no quiere decir que no extrañe el ritual de ir al cine, pero a falta de pan, pues buenas son las tortas, dijo por ahí algún amigo mexicano. Además es una forma de estar al día y ver esas películas de las que todos hablan en foros y blogs extranjeros, pero que sabe Dios porqué no se estrenan en Lima (bueno si sabemos, pero no se puede hacer mucho). Así que este año mi lista incluye no sólo lo visto o estrenado en las salas comerciales, si no ¡TODO! lo que he podido ver en el 2009, lo que incluye cine, DVD, internet, etc. Aquí van mis 20 preferidas del 2009.

20. Mi Nombre es Milk (Milk): En mi humilde opinión, el Oscar 2009 no fue un año especialmente inspirado. Para mí, la mejor de lejos fue “Milk” de Gus Van Zant. Sin ser la mejor del director norteamericano (“Elefante” es su obra maestra), “Milk” cautiva y entrega algunos grandes momentos de buen cine. Mérito del director, pero también del gran Sean Penn, simplemente impresionante en la piel de Harvey Milk.


19. ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover): Sin duda, la película más divertida del año. Políticamente incorrecta, delirante, malcriada, frívola y alocada, con una puesta en escena impecable y actuaciones memorables. Siguiendo la línea de la genial “Supercool”, el director Todd Phillips sorprende, con este memorable homenaje a esa frenética noche de juerga que muchos de nosotros aún no recordamos completamente.


18. Arrástrame al Infierno (Drag Me To Hell): Luego de casi una década al servicio del Hombre Araña, y luego del traspié de la tercera entrega, el director Sam Raimi regresa a sus raíces, rindiendo homenaje a sus propios inicios. Eso es “Drag Me To Hell” una puesta al día de su estilo sangriento, gracioso, sobrecogedor y divertido. La joven Allison Lohman es maldecida por una horrible mujer y Raimi nos entrega lo que mejor sabe hacer: asustarnos.


17. Avatar: Tras esta enorme empresa de James Cameron había muchas dudas. ¿Qué tanto de excentricidad podía tener esta cinta? Finalmente, más allá del 3D y de los efectos especiales, “Avatar” es un prodigio narrativo. La tecnología al servicio de una aventura emocionante en el ya mítico planeta Pandora. El enfrentamiento entre humanos y los increíbles Na’vis alcanza altos niveles de cine en manos de un director del talento de Cameron.


16. El Luchador (The Wrestler): Gran director, Darren Aronofsky. Gran actor, Mickey Rourke. Gran película, “El Luchador”. El regreso de Rourke como héroe caído de la lucha libre es emotivo por la similitud entre las historias del personaje y el actor así como por el carácter maldito y el dolor en el rostro de ambos. La puesta en escena lo enfatiza y Marisa Tomei, en estado de gracia, colabora con una actuación notable.


15. La Teta Asustada: Más allá de la aburrida controversia desatada, me encanta “Madeinusa”. Motivo más que suficiente para esperar con ansias el segundo trabajo de Claudia Llosa. El resultado no decepciona. “La Teta Asustada” es una película fascinante, filmada con mesura y un ritmo deliberadamente lánguido. La historia de Fausta atrapa porque Llosa tiene, además de gran talento, a una aliada maravillosa: Magaly Solier.


14. Gran Torino: La última actuación de Clint Eastwood es simplemente inolvidable. Felizmente sólo se retira como actor. “Gran Torino” es una película enorme. Eastwood es nuevamente el tipo solitario, obligado a salir a favor de los necesitados. Walt Kowalski, su personaje, es un increíble compendio de los héroes interpretados por el director durante toda su carrera de actor, desde Harry, el Sucio hasta los silenciosos vaqueros de prodigiosos westerns.


13. Adventureland: Mencióné “Supercool” de Greg Motolla. Esta es su segunda película y en ella vuelve a los adolescentes, aunque no de manera similar. El último verano de un grupo de chiquillos de un parque de diversiones salpica más nostalgia que picardía. Fin de la inocencia e inevitable llegada de la madurez. Kristen Stewart demuestra que es más que Bella de “Crepúsculo” (aquí sí actúa) y Ryan Reynolds da rienda suelta a su carisma en un personaje tan incorrecto como humano.


12. Up: Nadie como Pixar para realizar películas maravillosas. Si “Wall – E” parecía ser la gran obra maestra de esta casa productora, pues “Up” se coloca al ladito, muy cerca. Una aventura para grandes y chicos, con unos 20 minutos iniciales gloriosos (los mejores del 2009). La mágica historia del veterano Carl Fredricksen y su casa de globos es cine puro. Mérito de Peter Docter, su director.


11. In the Loop: Sátira política de hilarantes proporciones. Pocas veces los políticos, con sus inútiles asistentes y torpes asesores, han lucido tan idiotas e ignorantes (ojo, en el cine, en la vida real es otro cantar). Dirigida por Armando Iannucci, “In The Loop” es una comedia británica con diálogos punzantes, situaciones estúpidas y momentos tremendamente divertidos. Una delicia por descubrir. Ojo con Peter Capaldi como en iracundo jefe de comunicaciones británico.


10. Viaje a las Estrellas (Star Trek): Nunca fui fanático de la serie o películas de “Star Trek”. A decir verdad la filosofía trekkie me parece aburrida. Por todo ello, mis reparos y prejuicios por la nueva versión del director J.J. Abrams eran grandes. Sin embargo, el resultado no pudo ser más satisfactorio. Sin traicionar a los fans, el realizador privilegia la aventura y entrega un cine divertido y de calidad. El mejor blockbuster del año.


09. Man on Wire: No suelo ver muchos documentales. La ficción siempre me ha atraído más. Sin embargo, aquí está la excepción. La historia de Philippe Petit y su obsesión por hacer equilibrio entre las torres gemelas es simplemente increíble. El director James Marsh narra con pulso firme una cinta, donde drama, comedia y suspenso se fusionan en un retrato tremendamente inspirador. Ganadora del último Oscar al mejor documental.


08. La Nana: Una nana media loca y amargada es conquistada por el carisma de una colega, luego de hacerle la vida imposible a algunas otras. De la rabia y la incomodidad (y cierto temor que incluso nos hace pensar que estamos ante una psicópata) sentimos lástima por este particular personaje, necesitado de amor y comprensión. Extraordinaria Catalina Saavedra y encantadora Mariana Loyola en una gran película del chileno Sebastián Silva, ganadora del Festival de Lima.


07. Invictus: Nuevamente Clint Eastwood. ¿Es preciso decir más de este maestro? Su más reciente obra vuelve a sorprender. Un impecable Morgan Freeman es el presidente Nelson Mandela, quien para unir a Sudáfrica, aún asolado por el apartheid, decide interesarse en el equipo de rugby capitaneado por un notable Matt Damon. No es necesario entender este deporte para emocionarse y sentirse parte de un partido que cambio la historia de una nación.

06. Hunger: El film más duro e impactante de este año. Dirigida por Steve McQueen (nada que ver con el fallecido actor), “Hunger” muestra con crudeza la tortura en las cárceles para presos del IRA. Como protesta, uno de ellos inicia una huelga de hambre que lo destruye físicamente, pero no moralmente. Michael Fassbender entrega una actuación impresionante, la cual es acompañada por una sobrecogedora transformación. Ojo con el sobresaliente diseño de sonido.


05. Déjame Entrar (Let the Right One In): Los vampiros están de moda gracias a “Crepúsculo”. Sin embargo, si quieren ver una obra valiosa, no se pierdan esta cinta sueca de Tomas Alfredson. En medio de una serie de asesinatos, el pequeño Oskar conoce a la niña Eli, una vampira sedienta de sangre con quien entabla amistad y comparte su vida nocturna. Terror con niños asesinos, puede haber algo más inquietante.


04. Unas Vacaciones Diferentes (In Bruges): Martin McDonaugh es un brillante dramaturgo conocido por obras como “El Hombre Almohada” o “El Teniente de Inishmore”. “In Bruges” es su primer largometraje. Dos asesinos en serie (extraordinarios Colin Farrell y Brendan Gleeson) pasan unos días en la ciudad de Brujas, esperando órdenes de su sanguinario jefe Ralph Fiennes. Personajes maravillosos y sucesos sorprendentes en una impecable cinta.


03. Bastardos Sin Gloria (Inglorious Basterds): El regreso de Tarantino. Sus bastardos son una tropa de personajes increíbles. Entre el cine bélico, el spaguetti western, las comedias de los hermanos Marx y una actuación absolutamente memorable de Christopher Waltz como el Coronel Hans Landa, la nueva cinta del director es un clásico instantáneo, plagado de momentos memorables. Brad Pitt y Melanie Laurent también logran hacerse un espacio destacando entre la impresionante interpretación de Waltz.


02. The Hurt Locker: ¡Bombas en Irak! El escuadrón para desactivar explosivos recibe a un soldado aparentemente desquiciado. Su adicción a la adrenalina es latente desde que aparece. Ha encontrado el trabajo perfecto. Un sorprendente Jeremy Renner lo interpreta y nos pone los nervios de punta con su arriesgado trabajo, el cual realiza sin inmutarse. Dirige Kathryn Bigelow (la misma de “Punto de Quiebre”) con enorme maestría. Una firme candidata al Oscar.


01. (500) Días Juntos ((500) Days of Summer): Hay películas que uno ve en un momento especial y que simplemente se convierten en referentes obligados de nuestra vida. “(500) Days of Summer” es una de ellas. El romántico Tom y la independiente Summer se conocen y el director Marc Webb nos narra en maravilloso desorden cronológico sus idas y venidas. Una perfecta banda sonora acompaña este romance (o anti romance) que destaca por su original y brillante guión, su inspirada dirección y por dos actores extraordinarios: Joseph Gordon – Levitt (quizás el mejor actor de su generación) y la encantadoramente inestable Zoey Deschanel. Mi película favorita del año.



5 MENCIONES:

“District 9” por mostrar de forma inquietante la transformación de un humano a un desagrable monstruo, tal y como lo hizo David Cronenberg en “La Mosca”. Esta vez todo está dentro de una metáfora sobre la intolerancia humana.

“Zombieland” por su espíritu decididamente divertido. Nada como zombies en un parque de diversiones y los últimos seres vivos combatiéndolos. Una locura plagada del más delirante humor. ¡Woody Harrelson es un grande!

"Precious" por ser un drama que en manos de un director poco inspirado pudo convertirse en una sufrida telenovela. Felizmente cayó en manos del sorprendente Lee Daniels. Una cinta llena de esperanza y brillantes actuaciones. Ojo con Mo'nique, simplemente detestable como la madre de la protagonista.

"Lluvia de Hamburguesas" por su originalidad, tanto en el diseño de animación como por su encantador humor. La Sony apuesta por una historia diferente y eso se agradece. Con influencias surrealistas, la película es un colorido buffet plagado de buenas ideas y divertidos personajes.

"Los Mundos de Coraline" es otra película de animación admirable. Buen año para la animación. Esta vez Henry Sellick regresa con una historia absolutamente oscura y escalofriante. Muchos niños pequeños pueden haberse asustado, pero lo cierto es que el cautivante mundo de Coraline nos atrapa.


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲