EXPLOSIÓN DE PREMIOS



Críticos, asociaciones, prensa, juntas, amigos, publicaciones, páginas webs y muchos más, ya empezaron a elegir y premiar a las mejores películas del 2009. Un cúmulo de nominaciones que determinan con certeza los próximos candidatos a los premios Oscar, el cual este año experimenta discutidos cambios. El mayor de todos: la nominación de diez películas en vez de las cinco acostumbradas en la terna principal.

Por mi parte e igual que en años anteriores, empiezo a leer compulsivamente todo lo que sale sobre premios y nominaciones. Algunas de las mejores películas del año (aunque no siempre sea una regla) empiezan a recibir importantes menciones. Las diversas organizaciones cinéfilas dan su veredicto y de esa manera uno puede presagiar la tendencia que tendrá la próxima entrega del Oscar. Es un juego. Intentar leer y vaticinar los próximos candidatos al Oscar puede ser muy divertido. Es como estudiar las carreras de caballos. Este año habrá diez nominadas al Oscar a Mejor Película. Ventaja meramente económica, que busca impulsar mayor cantidad de películas de cara a la taquilla.


La tendencia de este año apunta una vez más al cine independiente y a la presencia femenina. Centrémonos en lo primero. Películas como “Precious”, “The Messenger”, “The Road” y sobre todo “The Hurt Locker” y “Up in the Air” son cintas, que si bien tienen un enorme apoyo de los grandes estudios y sus respectivos departamentos independientes, pues representan al Hollywood ajeno al blockbuster. Todas estas películas parten con enormes posibilidades. Sobre todo “The Hurt Locker”. La cinta de Kathryn Bigelow (recordada por la estupenda “Punto de Quiebre”) ha venido sonando fuerte desde hace varios meses y se ha alzado con la mayoría de premios de la crítica norteamericana (acaba de recibir los galardones a Mejor Película y Mejor Director en los Critic’s Choice Award). Narra la historia de un grupo de soldados encargados de desactivar bombas en Irak. Pocas películas poseen tanta tensión como esta y su inclusión sería más que merecida. Su inclusión en varias categorías importantes (mucho ojo con el protagonista Jeremy Rener) es segura.


Lo mismo sucede con “Up In The Air” o “Amor Sin Escalas”, como ha sido ridículamente titulada en Perú. La tercera película de Jason Reitman (gran realizador de “Juno” y “Gracias por Fumar”) nos presenta a un notable George Clooney como empleado de una compañía que se encarga de despedir gente. Su quehacer diario es simple: embarcarse en un avión (o más bien vivir en ellos) y pisar tierra para despedir personas con una sangre fría increíble. Sí, por ahí tiene su romance o más bien su revolcón con Vera Farmiga, pero de allí a “amor sin escalas”, pues no. Más allá del anecdótico título, la cinta funciona de gran forma. La coyuntura, la recesión es retratada e ironizada por Reitman con respeto, pero con mucha agudeza, sin que por ello se olvide de sus personajes, a los cuales simplemente adora. Colaboran en ello por lo menos tres actuaciones brillantes, lo que asegura nominaciones para George Clooney, Anna Kendrick y posiblemente Vera Farmiga. Sin duda es la gran rival de “The Hurt Locker” y para muchos es la favorita.



Y retomando el elemento femenino, “The Hurt Locker” no es la única película dirigida por una mujer. “An Education” tiene detrás de cámaras toda la sensibilidad femenina de Lone Scherfig, apoyándose en un guión de Nick Hornby, el mismo autor de “Alta Fidelidad” y “Un Gran Chico”. Además, tiene a Carey Mulligan, quien se ha ganado las palmas de forma unánime. Por su parte “Bright Star” tiene a Jane Campion (directora de “El Piano”) como principal gestora. La película ha tenido un gran recorrido en festivales, pero recientemente ha ido perdiendo terreno en los diversos premios. Aún así, tiene la suficiente calidad para colarse entre los candidatos. A su favor, es que el año de las mujeres, podría ser una jugada interesante y novedosa de la Academia. Y aunque no es dirigida por una mujer si no por Lee Daniels, "Precious" es una película sobre mujeres con extraordinarias actuaciones de Gabourey Sibide y una escalofriante Mo'nique, quien prácticamente tiene asegurada su nominación como actriz de reparto.


Entre los regresos que llaman la atención está Clint Eastwood con “Invictus”, pero también Peter Jackson con “Desde Mi Cielo”, James Cameron con “Avatar”, Steven Soderbergh con “El Informante”, los hermanos Coen con “A Serious Man”, Quentin Tarantino con “Bastardos Sin Gloria” y, en menor grado, Rob Marshall con “Nine”. Todas mantienen posibilidades, pese a que algunas como “Desde Mi Cielo”, “El Informante”, “Nine” e incluso “Invictus” se han ido desinflando en el camino.


“Bastardos Sin Gloria” es una película casi fija. No sólo tiene una enorme cantidad de seguidores que idolatran a Tarantino, también ha destacado en varias premiaciones. Lo que es un hecho es la nominación de Christopher Waltz, el impecable cazador de judíos Hans Landa, que ha ganado el 99% de los premios otorgados en esta temporada a actor secundario. Melanie Laurent, la bella y vengativa Shoshana, también ha sido mencionada con insistencia y no olvidar a Diane Kruger, quien pdoría colarse entre las candidatas a actriz secundaria.


En cuanto a “Avatar”, aunque no ha ganado premios importantes, pues su popularidad es innegable y eso hará que definitivamente gane un cupo entre las candidatas. Quizás sea la cinta con mayor número de nominaciones, pero luego de ver películas como “The Hurt Locker”, “Up in The Air” o “Bastardos Sin Gloria”, pues me niego a pensar que Cameron pueda repetirá la hazaña de “Titanic”. Nadie niega la calidad de “Avatar”, pero ganar mejor película sería como mucho ¿no?


En “The Messenger” su trío protagónico destaca nítidamente, aunque lo seguro es la nominación de Woody Harrelson y Samantha Morton. Aún así, la actuación de Ben Forster es tan intensa que bien podría sorprender. De “A Single Man” del diseñador Tom Ford, destaca nítidamente Colin Firth, un candidato casi seguro al premio, y la siempre magnífica Julianne Moore. En “The Road” de John Hillcoat, Viggo Mortensen vuelve a sorprender y bien podría estar entre los candidatos a mejor actor. Morgan Freeman interpretó a Nelson Mandela en “Invictus” con su habitual solvencia y su compañero de reparto, Matt Damon, también destaca, aunque su nominación podría estar asegurada por su trabajo en “El Informante”.


Aunque en el rubro de actor este parece ser el año de Jeff Bridges, quien tiene asegurada su nominación a mejor actor por “Crazy Heart”. En “Desde Mi Cielo”, Stanley Tucci es un asesino de niñas. Un gran actor con un gran personaje entre manos podría ser de la partida como actor secundario. Saorsie Ronan como la víctima también ha empezado a sonar con insistencia.


“Una Educación” es la apuesta británica y es otra cinta que parece tener una segura inclusión en la terna de Mejor Película. La joven Carey Mulligan ha sido la revelación de esta película y eso le basta para asegurar su presencia entre las candidatas a Mejor Actriz. Definitivamente tendrá que competir con Meryl Streep por “Julie & Julia” y una sorprendente Sandra Bullock por “The Blind Side”. El respeto de la Academia por Streep y el gran año de Bullock son cartas suficientes para asegurar su presencia en los premios.


Alfred Molina también figura como seguro candidato por “Una Educación” y el elenco de “Nine” en pleno tiene grandes posibilidades. Aunque las miradas vuelven a apuntar a Penélope Cruz como actriz secundaria y a Marion Cotillard. De “A Serious Man” de los Coen, el desconocido Michael Stuhlbarg tiene un cupo bastante probable gracias a su personaje de profesor a punto de separarse por culpa de su hermano Richard Kind, otro nombre que suena fuerte entre los premios de reparto.

Mención muy especial a “(500) Days of Summer”, a mi modesto entender, y dejando en claro que soy un romántico empedernido y entusiasta de películas simples, inteligentes y con corazón, debería ser una de las favoritas al menos en el apartado de Mejor Guión Original. “(500) Days of Summer” es una cinta independiente dirigida por Marc Webb y que de inmediato entro a mi lista de grandes películas de mi vida. Así de simple. Quizás por el momento, por el mensaje, por sus carismáticos protagonistas, por su extraordinario soundtrack, quizás por todo esto, la cinta protagonizada por Joseph Gordon – Levitt (quizás sea la sorpresa entre los candidatos a mejor actor) es una maravilla. Aunque sus posibilidades no sean tantas como “The Hurt Locker”, pues su presencia sería más que merecida.


De las candidatas hollywoodenses se menciona la inclusión de “Up”, la estupenda cinta animada de Pixar, y “Sector 9”, sorprendente ejercicio de ciencia ficción de Neil Blomkamp. “Where the Wild Thing Are” de Spike Jonze también ha sido bien recibida por el público, aunque dudo que pueda sumarse a nominaciones importantes. Lo mismo “Los Abrazos Partidos” de Pedro Almodovar”, la cual pese a no ser escogida como representante de España para el premio a mejor película extranjera, igual ha llamado la atención de los especialistas norteamericanos. Eso sí, mucho ojo con “Star Trek”, la cual en semanas reciente suena fuerte para ser considerada como una de las diez nominadas.



En cuanto a la campaña en pos de la candidatura a mejor actriz de Zoe Saldanha por interpretar a una Na’vi en “Avatar”, pues me parece un poco extraña. La actriz puso voz y gestos a un personaje generado por computadora, pero hasta qué punto la misma computadora manipuló estos gestos. Saldanha hace un trabajo impecable, pero nominarla al Oscar me parecería un exceso. Aunque no olvidemos que John Hurt fue candidato por “El Hombre Elefante” por interpretar a John Merrick, un personaje que le demandaba una bolsa en la cabeza la primera mitad de la película y un recargadísimo maquillaje luego. El rostro de Hurt no aparece en toda la película y aún así consiguió la nominación.

Finalmente esta es la primera vez que creo firmemente en la posibilidad de una película peruana entre las candidatas al Oscar. “La Teta Asustada” definitivamente tiene posibilidades y no pocas. El 2 de febrero sabremos lo que sucederá. Por lo pronto estos días seguiré revisando, estudiando y actualizando las tendencias en pos de vaticinar a los próximos nominados.

Paso a dar mis pronósticos del Oscar.

MEJOR PELÍCULA
• The Hurt Locker
• Up in The Air
• Bastardos Sin Gloria
• Avatar
• Una Educación
• Up
• A Serious Man
• Precious
• (500) Days of Summer
• Star Trek

MEJOR DIRECTOR
• Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)
• Jason Reitman (Up in the Air)
• Quentin Tarantino (Bastardos Sin Gloria)
• James Cameron (Avatar)
• Lee Daniels (Precious)

MEJOR ACTOR
• Jeremy Rener (The Hurt Locker)
• George Clooney (Up in the Air)
• Colin Firth (A Single Man)
• Jeff Bridges (Crazy Heart)
• Viggo Mortensen (The Road)

MEJOR ACTRIZ
• Meryl Streep (Julie & Julia)
• Sandra Bullock (The Blind Side)
• Carey Mulligan (Una Educación)
• Gabourey Sibide (Precious)
• Marion Cotillard (Nine)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
• Christopher Waltz (Bastardos Sin Gloria)
• Matt Damon (Invictus)
• Woody Harrelson (The Messenger)
• Stanley Tucci (The Lovely Bones)
• Alfred Molina (Una Educación)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
• Penélope Cruz (Nine)
• Anna Kendrick (Up in the Air)
• Mo’nique (Precious)
• Julianne Moore (A Single Man)
• Melanie Laurent (Bastardos Sin Gloria)

GUIÓN ORIGINAL
• Bastardos Sin Gloria
• The Hurt Locker
• (500) Days of Summer
• Up
• A Serious Man

GUIÓN ADAPTADO
• Up in the Air
• Precious
• Where the Wild Things Are
• In the Loop
• Fantastic Mr. Fox

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
• Up
• Fantastic Mr. Fox
• Coraline


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲