Con Ustedes... ¡El Cantante!


Quienes adoran la salsa, tienen encumbrado en lo más alto a Hector Lavoe, impresionante salsero cuya historia ha sido llevada al cine por el cubano Leon Ichaso y la actriz, cantante, bailarina y ahora productora Jennifer Lopez. Todo a mayor gloria de Marc Anthony, quien al casarse con J. Lo se aseguró el codiciado papel. La película se titula Cantante, El, aunque el primer título con el que se trabajó fue Who Killed Hector Lavoe? (¿Quien mató a Hector Lavoe?).

Confieso que, aunque el tiempo me ha enseñado a sentir un enorme aprecio por la salsa dura, no soy un conocedor y por ello escucho atentamente a quienes saben del tema.

Muchos de ellos, cinéfilos y cineasta empedernidos me han confesado su molestia de ver a Marc Anthony interpretando a Lavoe. Sus reservas son, en todo caso, extra cinematográficas. Es decir, no tienen un indicio claro sobre el talento de Anthony como actor, pero no lo identifican ni con la imagen ni con la voz de El Cantante.

Particularmente creo que Anthony no es un mal actor y lo ha demostrado en una película como Vidas al Límite (Bringing Out the Dead , 1999) de la mano de Martin Scorsese. Sin embargo, su popular imagen puede ser perjudicial para la película. Quizás todo vaya por ahí. Es decir, Marc Anthony es tan conocido que va a ser difícil que el público se crea que es Lavoe en la pantalla grande. Y si para colmo, la encargada de interpretar a Puchi, la esposa del fallecido cantante, es Jennifer López todo se complica. Tarea difícil, pero no imposible la de esta pareja de famosos.

Reconozco que Jennifer Lopez no me gusta como actriz. Esto es algo reciente, sus primeras apariciones fueron realmente destacables. Sin embargo, su divismo y sobre exposición atentan contra el resultado de sus últimas interpretaciones. Yo no le creo, aunque esa es una apreciación muy personal. Y un prejuicio, lo admito.

Las primeras imágenes nos muestran no sólo escenas de la película sino que nos dan un indicio del estilo narrativo utilizado por el director. Su estrategia parece ser el uso del flashback, dándole así el punto de vista a la Sra. Lavoe. Estrategia que podría colocar a Jennifer López como hilo argumental y protagonista de la película. Algo comercialmente perfecto para el cine norteamericano. ¿Pero y qué dirán los salseros? ¿Deberán esperar la segunda versión protagonizada por La India? No falta mucho y por lo pronto aquí está el trailer de El Cantante.


Foto: ¿Los idénticos?: Hector Lavoe y Marc Anthony, quien lo interpreta en el esperado biopic sobre el salsero.
► Leia mais...

La del Pirata Stone

Confieso que una de mis mayores curiosidades cinéfilas para este 2007 es ver a Keith Richards convertido en pirata. Bastó que el gran Johnny Depp confiese públicamente que su divertido personaje de Piratas del Caribe, el entrañable Jack Sparrow, estaba basado en la díscola personalidad de su amigo Richards para que los productores decidieran convencer al guitarrista de los Rolling Stones para convertirse en el Sr. Sparrow padre.

Que me disculpe otras grandes y próximas apariciones cinematográficas del 2007 como el Hombre Araña, Shrek y Homero Simpson, pero la curiosidad por ver a un Stone convertido en pirata excede cualquier otra. Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: At Worlds End, 2007) se estrena el 25 de Mayo en Estados Unidos.

Aquí la primera foto: Johnny Depp, Martin Kebbla (con polo stone) y Keith Richards. Además, pueden ver un breve adelanto de la película.

► Leia mais...

20 / 20

Ante la cantidad de listas con las mejores películas del 2006, no resisto la tentación de hacer la mía. Nadie me lo ha pedido, pero vamos, para eso están los blogs, para escribir lo que a uno le venga en gana.

Estas cintas significaron algo importante para mí, aunque confieso que ha sido un año en el que no he podido ir al cine como hubiera querido. En ocasiones el trabajo me lo ha impedido. El cine ahora no es para una obligación para mí, es una pasión y voy al cine dispuesto a entregarme al arte y al entretenimiento. Aquí va la lista en orden alfabético

1. Casino Royale: Esperado regreso del agente 007. Esta vez es revivido en su primera misión, sabia decisión que permite reiniciar la historia de una manera formidable y con un actor formidable. Daniel Craig es el mejor James Bond desde Sean Connery y la película funciona de maravillas.

2. El Descenso: La película más claustrofóbica del año. Esta cinta de horror australiana nos introduce literalmente en espacios extremadamente cerrados, sin perder de vista las inquietantes personalidades y secretos de sus protagonistas. La escena final con la traumada protagonista es increíble.

3. El Plan Perfecto: Spike Lee nos entrega una cinta que funciona como reloj. Gran trabajo de suspenso policial, inteligente y con grandes actuaciones. Duelo de entre Denzel Washington y Clive Owen con una gran Jodie Foster como árbitro coimeado.

4. En la Cama: Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela son los únicos protagonistas de esta gran película del chileno Mathías Bize. Una historia mínima, pero como muchas otras plagada de humanidad. Con grandes actuaciones, sobre todo de una espléndida Blanca Lewin en todo su esplendor.

5. Hipnosis Mortal: Descubrí a Chan-wook Park el 2005, cuando compré vía Internet el DVD de Oldboy. Sorpresivamente la película se estrenó en el 2006. Sigo pensando que es una real maravilla y una impecable muestra del cine coreano y del arte de Chan-wook Park.

6. La Casa de los Sustos: Sorprendente cinta de animación, oscura y tenebrosa. Destaca con luz propia dentro de la avalancha de películas animadas del 2006. La historia de la gorda es simplemente escalofriante.

7. Los Infiltrados: Scorsese en su mejor forma. Pese a tratarse de un remake, no hay manera de no admirarla. Para quienes habíamos visto la versión original, quizás las sorpresas no lo sean tanto, pero igual la maestría de Scorsese está intacta. Eso me es suficiente.

8. Madeinusa: Me encantan los giros inesperados y en Madeinusa el giro final funciona a la perfección. Un relato sobrecogedor con enorme influencia del cine de Zhang Yimou. Gran trabajo de Claudia Llosa. Eso sí, la controversia me parece exagerada. Vamos es una película de ficción.

9. Match Point: Probablemente una de mis dos películas preferidas en este año 2006. Woody Allen entrega un relato fascinante. Suspenso y drama con firma propia. Un perfecto retorno a temas que Allen ya frecuentó con la misma maestría en Crímenes y Pecados. Y no se repite. ¡Grande Woody!

10. Miami Vice: Decepción para muchos, Miami Vice es una nueva muestra del talento de Michael Mann. Muchos afirman que está lejana a la serie, nada más equivocado. La serie nunca jugo al humor y la moda fue un accesorio. Su respeto está desde el tratamiento pasando por la música y el estilo narrativo.

11. Muerte Súbita: Gran artesano, Richard Donner demuestra su nada despreciable habilidad narrativa y trae de vuelta a un impecable Bruce Willis en lo que mejor sabe hacer: un antihéroe en busca de redención. Narrada en tiempo real, nos mantiene al borde del asiento.

12. Munich: Rara vez Spielberg me decepciona. Incluso la tan vapuleada La Guerra de los Mundos me parece destacable y sumamente entretenida. Sin embargo, Munich es un gran paso en su carrera. Es cruel y despiadada, pero humana en sus intenciones y planteamientos. Eric Bana demuestra lo buen actor que es.

13. Paraíso Ahora: Es grato conocer lo que se hace en lugares lejanos. Desde Palestina llegó este notable y conmovedor relato de dos amigos elegidos para una misión suicida. Excelentes actuaciones y el descubrimiento de Lubna Azabal, actriz de inusitada fuerza y belleza escondida.

14. Secreto en la Montaña: Emotiva y trágica historia de dos vaqueros gays, dirigida con acierto y sensibilidad por Ang Lee. Tremenda e inútil controversia para una historia de amor incomprendido. Actuaciones brillantes: Jake Gyllenhall y Heath Ledger, pero me quedó con la sorpresiva interpretación de Michelle Williams.

15. Talk Show: Disculpen, siempre se quiere a un hijo. Vapuleada por los críticos y aceptada con gran sonrisa por el público, es un interesante experimento que confirma la terrible distancia entre público y crítica. Lo televisivo y frívolo enfurece a la crítica así sea parte de una opción particular. Ya lo sabía.

16. Una Historia Violenta: Otra maravilla del 2006. Confieso mi admiración absoluta por David Cronenberg. Su cine cada vez está mejor y esta película confirma su extraordinario estilo narrativo. Visceral y sangrienta, Cronenberg es un maestro e impecable director de actores.

17. V de Venganza: Profundo relato, conmovedor por momentos y escalofriante por otros. V es un héroe singular: romántico y extremadamente rebelde. Sus métodos pueden ser reprochables, pero su heroicidad se mantiene impecable.

18. Vecinos Invasores: Divertida de comienzo a fin. No hay forma de no seguirle el juego a esta sencilla comedia, plagada de momentos hilarantes y personajes inolvidables. No tendrá la “profundidad” de Cars, pero yo la pesé mejor.

19. Volver: Colorido drama del gran Pedro Almodóvar. Divertido y apasionante relato que se entreteje de una manera impecable sorprendiendo a cada momento y regalándonos una de las presencias más alucinantes del año: Penélope Cruz. Espléndida en todo sentido. Imposible no enamorarse de ella.

20. Vuelo 93: Domingo Sangriento y La Supremacía Bourne lo presagiaban: Peter Grengrass es un cineasta a seguir. Vuelo 93 lo confirma y nos introduce en dolorosos sucesos ya conocidos sin que por ellos dejemos de interesarnos. Impresionante.

Habrán acuerdo y desacuerdos, pero como reza el dicho “En gustos y colores…”

¡Feliz 2007!

Foto 1: Violencia contenida: Viggo Mortensen y Maria Bello, formidables en la más reciente película de David Cronenberg: Una Historia Violenta.

Foto 2: Baño de sangre:
Shauna Macdonald es una de las protagonistas de una interesante pesadilla australiana llamada El Descenso.

Foto 3: Muertos de Miedo: Cinta animada no sólo para niños, La Casa de los Sustos fue una grata sorpresa dentro de la avalancha de estrenos animados.

Foto 4: Infidelidad: Maravillosa y desequilibrada Scarlett Johanson es contenida por Jonathan Rhys Meyer en la nueva maravilla de Woody Allen: Match Point.

Foto 5: Mujer en conflicto: Sorprendente Lubna Azabal en medio del drama de dos suicidas en la extraordinaria Paraiso Ahora.

Foto 6: Mister Simpatía: Hammy, la hiperquinética ardilla de Vecinos Invasores, uno de los personajes más divertidos de esta hilarante comedia. La voz original es de Steve Carrel.

Foto 7: Lady Penélope: Maravillosa Penélope Cruz es Raymunda, una de las protagonistas de Volver, la nueva y sensacional película de Pedro Almódovar.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲