OSCAR 2010: PREDICCIONES Y PREFERENCIAS



Extraño tener diez nominadas al Oscar a Mejor Película. Siempre me pareció que cinco era el número perfecto. Es cierto que muchas veces se obviaban películas de interés a favor de cintas sin mayor vuelo, pero bueno, eran las reglas del juego. Además, el hecho de que haya diez nominadas no garantiza justicia alguna.

Este año dos son las grandes ausentes: “(500) Days of Summer”, la cual ni siquiera consiguió figurar en Guión Original (en la cual era favorita), e “Invictus”, a quienes muchos daban como segura en el apartado principal. En su lugar aparece “The Blind Side” y los reclamos no se han hecho esperar. Hay quienes tildan de vergonzosa e incomprensible la candidatura de esta cinta, pues es la única de las diez que no ha logrado figurar como Mejor Director y Mejor Guión. ¿Entonces como ha podido ser nominada?, es lo que los especialistas norteamericanos se preguntan.

Pues bien, sin falsas modestias, puedo decir que este año el olfato no me ha fallado y no sólo acerté en un 70% las nominadas a mejor película si no que he podido ver todas. Algo inusitado hasta hace algunos años, pues usualmente uno veía las películas después de entregados los premios. Pues a un mes del premio, puedo escribir y opinar sobre cada una de ellas. Aquí va en orden posibilidades, empezando por la que menos posibilidad tiene de ganar:


THE BLIND SIDE: No se trata de una mala película. Es entretenida y por momentos emotiva. El problema es que es una cinta intrascendente. Una historia políticamente correcta realizada con extremo convencionalismo. Una película positiva y que intenta ser aleccionadora (cosa que no tiene nada de malo), pero si se buscaba una película de similares características pues “Invictus” habría sido una mejor opción. Quizás su enorme suceso de taquilla en Estados Unidos ha pesado mucho para su inclusión, pero si ese fuera el caso “Star Trek” merecía mucho más la nominación. Sus posibilidades son nulas. No ganará (y si lo hiciera sería un escándalo). Sobre Sandra Bullock, pues parece que ganará el premio a Mejor Actriz, sin embargo la sensación que me deja es que se trata de una actuación marcada por el deseo de impresionar, lo que le quita naturalidad a su interpretación. Puede ser una contradicción (esforzarse tanto que eso afecte el resultado), pero lo cierto, y es una opinión personal, no termino de creerle.


DISTRICT 9: Una de las sorpresas del año. No niego que es una película sumamente interesante, sin embargo, su inclusión se debe más, nuevamente, al peso de la taquilla. Tampoco tiene posibilidades y eso vuelve innecesario el hecho de que haya diez nominadas. Demasiadas películas sin posibilidades. Eso sí, la historia de unos extraterrestres relegados en la Tierra es apasionante. No es una película usualmente oscarizable y quizás eso sea lo positivo del asunto (que la Academia elija películas de género en busca de una terna variopinta). A destacar la actuación de Sharlto Cooper, los impecables efectos especiales y algunos buenos momentos.


UP: Una maravilla. Merece la nominación, aunque la Academia seguramente crea que mencionarla entre las diez ya sea suficiente. Es la primera película de los estudios Pixar en ser candidata al Oscar y el hecho de ser una película de animación le resta posibilidades. Tomemos en cuenta de que nunca una película animada ha ganado el premio de la Academia. De hecho “Up” es la segunda que logra la candidatura (la primera fue “La Bella y la Bestia”). En cuanto a calidad, pues es una gran película, con unos primeros veinte minutos convertidos en una clase maestra de lenguaje cinematográfico y una gran habilidad para el uso de la elipsis. Sólo por esa secuencia merece el Oscar. Lo demás es una aventura genial con un personaje entrañable como el viejo Carl Fredricksen. Si no la ha visto, no se la pierdan. No son sólo dibujitos, es cine en estado puro.


A SERIOUS MAN: ¿Qué se puede decir de los hermanos Coen? Grandes realizadores, creadores de grandes película (“Barton Fink” sigue siendo mi favorita). Esta vez se alejan de las grandes estrellas que aparecían en sus recientes películas y junto a un brillante grupo de actores desconocidos hacen una película inusitada, extraña, original y sorpresiva. Si “The Blind Side” es la película más convencional de la terna, pues “A Serious Man” es la menos convencional. La historia de un correcto maestro judío, quien vive unos días terribles, que le provocan una enorme crisis, en manos de los hermanos se convierte en una cinta apasionante y muy particular. Y particular porque es una prueba del estilo independiente de los Coen. El respeto que se han ganado les permite hacer lo que quieran, incluso una película que va a contracorriente con las reglas del cine comercial hollywoodense. Además, demuestran nuevamente que su negrísimo humor está intacto. Porque pese a su envoltura pausada y lánguida, “A Serious Man” es una comedia desopilante con estupendas actuaciones (Michael Stuhlbarg y Richard Kind merecían la nominación). Pese a esto, difícilmente ganará el premio por dos motivos: es una película demasiado outsider y porque aún es reciente el triunfo de los Coen con “Sin Lugar Para los Débiles”. Con Oscar o sin Oscar, es una gran película.


AN EDUCATION: La representante británica, “An Education” es una de las dos películas nominadas dirigida por una mujer. No es favorita, aunque es probable que de haber sólo cinco candidatas igual se habría colado en la terna. La danesa Lone Scherfig es la directora de esta cinta escrita por Nick Hornby, sobre una estudiante menor de edad, quien se enamora y entusiasma con un playboy. Entre la comedia y el drama, la película mira con cariño a esta joven capaz de dejarlo todo por el nuevo aprendizaje que el dinero de su pareja le permite. La seguimos y nos entusiasmamos y entristecemos con ella. Quizás haya cierta frialdad en la dirección por momentos (demasiado británica, quizás), pero la película tiene un mérito principal: Carey Mulligan. Su presencia es una luz que ilumina la película. Una actuación que merece el premio a Mejor Actriz (aunque ya sabemos que lo más probable es que lo gane la Bullock). Su interpretación destila veracidad y ternura, muy bien secundada principalmente por Alfred Molina, Olivia Williams y Emma Thompson. No ganará, pero su inclusión permitirá, ojalá, su estreno en Lima. Vale la pena.


PRECIOUS: La cinta de Lee Daniels fue la sensación independiente del año pasado. Un drama intenso y realizado con buen pulso. La historia de Precious, una joven obesa, embarazada de su segundo hijo (ambos producto de la violación de su padre) y con ganas de aprender a leer, posee una puesta en escena que la aleja del lacrimógeno melodrama de un trágico telefilme. Algo de por sí muy complicado debido al tema. Daniels maneja a la perfección la historia de esta muchacha marginal, a la cual observa con extremo cariño. La debutante Gabourey Sibide la interpreta con pasión. Es la heroína de Daniels y él la comprende. En la otra vereda está Mo’nique como la diabólica madre de Precious, maléfica, imperfecta y humana. Mo’nique está impresionante en el papel y todo indica que será la actriz premiada como en el rubro de actriz secundaria. La nominación ya es un premio para esta cinta de corte independiente por lo que será difícil que le haga la guerra a las favoritas.


UP IN THE AIR: “Amor Sin Escalas” es una gran película. Jason Reitman es un gran director. Y sobre todo George Clooney es un gran actor. La historia de un empleado a cargo de despedir gente es una aventura impecablemente interpretada por Clooney. Elegante y carismático, Clooney es además implacable en su “agradable” forma de echar gente a la calle. Su soledad, su rutina, su vida es fascinante, aunque poco a poco ésta empiece a desmoronarse y a dejar algunos dolorosos rezagos. La película está filmada con gran habilidad, lo que la aleja del formalismo visual y sonoro. Al contrario, Reitman sabe cómo aprovechar cada uno de los elementos y los pone al servicio de esta brillante película. Junto a Clooney, Vera Farmiga y sobre todo Anna Kendrick son dos soportes enormes en una cinta muy recomendable. Hasta hace unos meses, el Oscar a mejor película no era tan lejano para ella. Sin embargo, la cinta ha perdido fuerza frente a las favoritas de hoy. Más probable es el premio a guión adaptado: un merecido reconocimiento para Jason Reitman.


INGLORIOUS BASTERDS: Un nuevo logro en la impecable carrera de Quentin Tarantino, quien con su personalísimo estilo nos lanza una nueva y vibrante obra. “Bastardos Sin Gloria” es una nueva alucinación del director, plagada de guiños y homenajes. Se aleja deliberadamente de la recreación histórica y se regodea de una ficción improbable, pero cinematográficamente impecable y apasionante. Pocos directores logran hacer convivir en una misma película drama, comedia, suspenso, western y demás géneros con tal efectividad. Una banda sonora impecable (como suelen suceder en las películas de Tarantino) y actuaciones memorables (Christoph Waltz debería ganar el Oscar, sin duda es la actuación del año). Creo que es difícil que Tarantino gane como director. Quizás el premio de guión esté más cerca. ¿Mejor película?, pues sería interesante que gane, aunque es bastante complicado, sobre todo tomando en cuenta a las otras candidatas.


AVATAR: ¿Alguien no ha visto “Avatar”? Pues creo que son muy pocos quienes aún no se aglomeran en el cine para ver la que ya es la película más taquillera de la historia. ¿Necesita más reconocimientos? Pues sería exagerado. “Avatar” es una gran película, visualmente impecable y revolucionaria en muchos aspectos técnicos. No es la mejor cinta del grupo ni mucho menos. Sin embargo, ahí está el marketing para decirnos y convencernos de que es más de lo que es, un impresionante e impecable entretenimiento, planteado desde su concepción como un gran taquillazo. La historia ya es conocida: el soldado que se mimetiza con un pueblo al que finalmente hará suyo. “Un Hombre Llamado Caballo”, “Pocahontas”, “Danza con Lobos” y “El Último Samurai” han sacado provecho de este tema. De hecho el tema es tan típico que la película no es candidata al Mejor Guión, lo que merma sus posibilidades, aunque no las anula. En todo caso, las virtudes de “Avatar” van por otro lado. La concepción de su universo no sólo está muy cuidada si no que es apasionante. Sus detalles, sus personajes, pese al estereotipo, funcionan y hacen que la historia conecte con el público, principal objetivo de Cameron para lograr superarse a sí mismo. Muchos la dan como ganadora. Personalmente creo que no será así. Ganará muchos premios técnicos, pero no será la mejor película. Al menos eso espero.


THE HURT LOCKER: Creo que “The Hurt Locker” será la ganadora. Desde hace meses, la película viene ganando la mayoría de premios de la crítica. Además, aunque no ha amasado los millones de la cinta de Cameron, pues igual se trata de una película de acción fascinante. La dirige Kathryn Bigelow, coincidentemente ex esposa del director de “Avatar”, quien ya deslumbró con “Punto de Quiebre”. Esta vez, Bigelow se centra en el trabajo de un grupo de soldados en Irak encargados de desactivar bombas. Jeremy Rener es el nuevo miembro, quien es adicto a la adrenalina y pone los nervios de punta a sus compañeros y a nosotros los espectadores. Filmada con tremendo pulso narrativo, la cinta es un prodigio que nos hace sudar de nervios ante cada arremetida de la tropa. Es una de las películas del año. Tiene explosiones y balas, pero esconde algo más tras su envoltura de acción enérgica y vibrante: la historia de un hombre enfrentado a una adicción extrema y peligrosa. Por todo ello, merece el premio a mejor película y Kathryn Bigelow el de mejor director. Sería la primera vez que una mujer gana el premio de la Academia. Se haría justicia.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲