Sensatez y Sentimiento



Aunque hace un buen tiempo ando desaparecido del blog, eso no quiere decir que no haya pensado en escribir, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del premio Oscar. Si bien es cierto todo indica que algunos premios ya entregados se repetirán, también lo es que este año en particular podríamos tener muchas sorpresas.

Es la oportunidad para que la Academia dote de emoción a sus premios, luego de que los Globos de Oro, los Screens Actors, el Bafta y las decenas de premios de los críticos norteamericanos anuncien practicamente a los ganadores.

El año pasado, quizá la única gran sorpresa fue el anuncio de “Alto Impacto” como mejor película. Aunque ya muchos augurábamos que el Oscar no iría a manos de una película como Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2006) debido a su abierta temática gay. La Academia no estaba preparada para algo así y prefirió una película plagada de buenas intenciones como Alto Impacto. Y no es que ésta sea mala, como algunas vacas sagradas de la crítica se han empeñado en afirmar, simplemente que habían mejores películas incluso entre las no nominadas. Pero el Oscar es así y entre gustos y colores…

Este año, al menos yo, no la tengo del todo clara. Por lo menos no veo una favorita con claridad dentro del rubro de mejor película. Sin embargo uno puede intuir las tendencias y como se podrían ir acomodando los premios. Incluso es probable que la película más galardonada sea Soñadoras (Dreamgirls, 2006), la cual ni siquiera es considerada en el rubro de mejor película. En realidad cualquier cosa puede suceder. Aquí mis predicciones.

Mejor Película

¿Quien ganará? Pues muchos piensan que la triunfadora será Babel, pero creo que la Academia tratará de no ser repetitiva en cuanto a temática. Recordemos que el año pasado Alto Impacto fue la ganadora y, aunque dentro de un punto de vista diferente, también centraba su mirada en problemas raciales y de idioma. Además, teniendo en cuenta recientes premios, entre ellos el de los productores, me atrevo a afirmar que la ganadora será Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006). Muchos dirán que sus directores no están nominados y eso le resta posibilidades, pero recordemos que Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy, 1989) se llevó el premio a mejor película y su director Bruce Beresford tampoco fue candidato como director.

¿Quién me gustaría que gane? Pues Pequeña Miss Sunshine es mi favorita. Reconozco no haber visto Cartas de Iwo Jima, pero pienso que Clint Eastwood ha sido muy premiado en recientes oportunidades. Simplemente Pequeña Miss Sunshine es una película que tiene mucho corazón y, aunque suene cursi, tan sólo eso la convierte en mi favorita.

Mejor Director

No hay otro. No sólo debería ganar sino que también me gustaría que gane: Martin Scorsese por Los Infiltrados (The Departed, 2006). Y no tanto por la propia película, sino por que ya se lo merece. Es decir, Los Infiltrados es una película estupenda, pero vamos, así Scorsese hubiera dirigido Gigoló por Accidente igual debería recibir el Oscar. Perdió cuando estuvo nominado con obras mayores como El Toro Salvaje (Ranging Bull, 1981), Buenos Muchachos (Goodfellas, 1991) o La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), ¿importa ahora la película por la que esté nominado? La idea es que gané y finalmente se haga honor a una de las carreras más brillantes del cine. No sabemos si por esta octava nominación, Scorsese acuda a los Oscar. Han sido demasiados desplantes y uno más podría ser catastrófico. La Academia lo sabe y más que temerle a alguna iracunda reacción de Leonardo DiCaprio, debería entender que de no ganar Scorsese se estaría cometiendo no sólo una injusticia sino una gran majadería.

Mejor Actor

¿Quién ganará? Definitivamente la terna está dominada por Forest Whitaker y es prácticamente seguro que ganará. Sin embargo, que pasaría si la Academia convierte la premiación de este año en un ajuste de cuentas con eternos nominados. Entonces la balanza se inclinaría hacia Peter O’Toole por Venus. No sería raro, pues ya ha sucedido. Recordemos sino el Oscar a Geraldine Page por The Trip to Bountiful (1985) desbancando a la favorita Meryl Streep por Africa Mía (Out of Africa, 1985). Ese mismo año, Don Ameche ganó como actor secundario por Cocoon (1985). Asimismo, en 1981 el Oscar fue para los veteranos. Ganaron Henry Fonda y Katherine Hepburn por La Laguna Dorada (On Golden Pond, 1981), John Gielgud por Arturo, El Millonario Seductor (Arthur, 1981) y Maureen Stapleton por Reds (1981). Casos como estos abundan en el Oscar. Aún así, sigo pensando que Forest Whitaker ganará.

¿Quién me gustaría que gane? Sucede que aquí tengo sentimientos encontrados. Hasta hace unas semanas mis simpatías se acercaban a Ryan Gosling, soberbio en su papel de profesor drogadicto en Half Nelson (2006). Sin embargo, luego de ver a Forest Whitaker en El Último Rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006) no tengo palabras. Pensé que al interpretar a Idi Amin se pondría énfasis en su extrema crueldad y en las sangrientas leyendas alrededor de su imagen. Sin embargo, la construcción del personaje (mérito compartido con el director Kevin McDonald) es impresionante, presentándolo como un tipo divertido, simpático y hasta seductor. De repente ante nuestros ojos Whitaker se convierte en un monstruo. Realmente soberbio. Whitaker es mi favorito.

Mejor Actriz

¿Quién ganará? Helen Mirren ha ganado todos los premios. Simplemente debería ser la ganadora. Sería algo raro que sea desplazada por Meryl Streep, por ejemplo, aunque nunca se sabe. Es la única norteamericana en la terna y eso podría influir en los votantes. ¿O acaso no recuerdan el Oscar a Marissa Tomei por Mi Primo Vinny, desplazando a Miranda Richardson, Judy Davis, Vanesa Redgrave y Joan Plowright? De todas maneras mi voto va para Mirren por su impecable interpretación en La Reina (The Queen, 2006)

¿Quién me gustaría que gane? Pues definitivamente Kate Winslet. Ya me he expandido sobre la encantadora actriz británica y me parece que a estas alturas ha demostrado su enorme calibre como actriz. Con sólo 31 años postula por quinta vez al premio. Su brillante actuación en Little Children (2006) merece el Oscar.

Mejor Actor Secundario

¿Quién ganará? Pues las apuestas colocan como favorito a Eddie Murphy, algo que particularmente me llena de alegría. Sí, también es mi favorito para llevarse la estatuilla por dos razones fundamentales. En primer lugar, su estupenda actuación en Soñadoras (Dreamgirls, 2006) lo hacen merecedor del premio. Pero además porque es, de una u otra forma, reconocer a uno de los grandes de la comedia norteamericana. Hay quienes afirman que la Academia debería tener un apartado para el mejor comediante y puede que tengan razón tomando en cuenta que un cómico rara vez es postulado a un premio. Murphy hace mucho que pudo ser candidato. Su doble actuación en Bowfinger: El Director Chiflado (Bowfinger, 1998), por ejemplo, era absolutamente hilarante y soberbia. Obvio, la Academia no lo tomo en serio, así como este año no consideró a uno de las mejores creaciones del 2006: Sacha Baron Cohen por Borat.

En todo caso, el bueno de Eddie no la tiene segura. Los premios a actores secundarios suelen ser toda una sorpresa y este año, en el que los veteranos pueden dominar la premiación, no deja de ser la excepción. En primer lugar Alan Arkin, con quien también simpatizo rotundamente por Pequeña Miss Sunshine podría dar el golpe en la tabla. Pero si la Academia realmente quiere sorprender entonces premiará a Jackie Earle Jones, un veterano actor quien está al frente de las cámaras desde los once años y quien ha sido redescubierto por el director Todd Field en Little Children. Al Oscar le encantan este tipo de historias de actores redescubiertos y si a eso agregamos que se trata de una de las actuaciones más sobrecogedoras del año, el premio bien podría ir a parar a manos de Jackie. Menos posibilidades tienen Djimon Hounsou y Mark Whalberg aunque como dije las sorpresas usualmente está en los actores secundarios. Aún así me inclino por Eddie Murphy como ganador y como mi favorito personal. Aunque muy cerca en cuanto a mis simpatías estén Alan Arkin, Jackie Earl Jones e incluso el notable Mark Whalberg. A Hounsou lo considero un gran actor, pero aún no he visto Diamante de Sangre (Blood Diamond, 2006).

Mejor Actriz Secundaria

¿Quién ganará? La favorita es Jennifer Hudson por su enérgica actuación en Soñadoras. Aunque es cierto que la película no ha sido nominada a premios mayores y eso podría ser un obstáculo al igual que para Eddie Murphy. Hudson me parece toda una revelación y posee una inusitada fuerza capaz de opacar a la mismísima Beyoncé, que en belleza le lleva varios cuerpos de ventaja. En todo caso, es sin duda la favorita y de no mediar sorpresas debe ser la ganadora.

¿Quién me gustaría que gane? Pues Abigail Breslin por Pequeña Miss Sunshine. Simplemente encantadora y puro corazón en esta estupenda película que recomiendo con estrepitosos aplausos de pie. Respeto los otros trabajos, incluso el de la favorita Hudson, pero debo decir que Abigail es toda una sorpresa. Mis respetos hacia ella.

Mejor Película Animada

¿Quién ganará? De una u otra forma, los estudios Pixar siempre han dominado esta categoría y este año no es la excepción: Cars (2006) debería ganar, deparando su tercer Oscar a su director John Lassetter.

¿Quién me gustaría que gane? Pues La Casa de los Sustos (Monster House, 2006). No me maten, pero a mi Cars me aburrió un poco. Me pareció extremadamente solemne, sin que por ello deje de ser interesante en cuanto a su construcción e historia. En cambio, La Casa de los Sustos fue toda una sorpresa. Una montaña rusa de tenebrosas aventuras con personajes inquietantes. Ojala que la Academia sorprenda en esta categoría.

Mejor Película Extranjera

Con Volver (2006) fuera de carrera, la favorita es El Laberinto del Fauno (2006). Una película simplemente extraordinaria que con justicia debería obtener el premio. Es también mi favorita. Y es que suele ser extraño que una cinta enmarcada dentro del género fantástico llame tanto la atención de la Academia. Por otro lado, es candidata a otras cinco categorías, lo que podría ocasionar que la película de Guillermo del Toro se vea favorecida con otros premios, lo que podría dar paso a que otra cinta se lleve los honores a mejor película extranjera. Quizás Days of Glory (Indigenes, 2006) podría dar esta improbable sorpresa.

Conclusion
Esperemos que nuestras predicciones sean erróneas y que este domingo el Oscar esté plagado de sorpresas. Tomando en cuenta lo ocurrido en las últimas ediciones es algo que esperamos con ansias.


Fotos: Las favoritas de la Academia y quienes probablemente se alzaran con el premio. Eso, de no mediar oportunas sorpresas.

► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲