PREMONICIONES: LAS NOMINADAS AL OSCAR


Nuevamente llega el momento. Y aunque es probable que no haya ceremonia y que la larga ceremonia de tres horas se reduzca a una simple pasada de lista con el nombre de los ganadores. Probablemente no haya musicales frívolos ni vestidos de noche. ¡Qué importa! Lo que interesa es saber quién compite, quienes ganan y quienes pierden. La decepción también es parte de la noche. Rara vez, los que ganan complacen a todos. Usualmente los resultados son decepcionantes. Otras veces hay sentimientos encontrados. El año pasado ganó Martin Scorsese. ¡Al fin! Pero ¿era “Los Infiltrados” la mejor de la terna? ¿Será que “Cartas de Iwo Jima” era mejor película? Pero vamos, Clint Eastwood ya ganó dos veces y a la vista de sus próximo proyectos seguro ganará más. En cambio, Scorsese se lo merecía.

Este año no hay grandes nombres en la terna. Y no es que no haya nombres importantes, me refiero a que no hay clásicos o deudas pendientes. Al menos así pienso yo. Al igual que el año pasado, vuelvo a hacer mis predicciones. Es un simple juego, tal y como lo dijo Alberto Servat en su blog, así que no lo tomemos tan en serio. A ver si le chunto.

MEJOR PELÍCULA

No Country For Old Men:
Todo parece indicar que la nueva película de los hermanos Coen las tiene seguras. Ha ganado un buen puñado de premios y se perfila como la más cercana al premio de la Academia. Tiene en contra su violencia, no siempre bien vista por los viejos académicos. “Los Infiltrados” ganó el año pasado, se inclinarán nuevamente hacia un violento thriller policial.

There Will Be Blood: La única película que le ha hecho la guerra a “No Country For Old Men” en esta temporada de premios. Un relato épico, dicho sea de paso, bastante violento también. Todo indica que también obtendrá la nominación, aunque Paul Thomas Anderson todavía tiene mucho camino por recorrer y eso podría afectar la decisión de la Academia. Mucha película independiente en el tapete podría ocasionar que “There Will Be Blood” sea desplazada en pos de ceder campo a un sorpresivo candidato.

Expiación: La cuota británica. Líder en nominaciones en los Globos de Oro, lo cierto es que no ha destacado mucho en el resto de premiaciones. Se trata de un drama bélico plagado de romance e interpretado por jóvenes estrellas como son Keira Knightey y James McAvoy. Dirigida por Joe Wright, su nominación al Oscar es bastante posible. Es el tipo de película que no falta entre las nominadas, aunque recientemente se quedó fuera de la terna de productores.

Juno: La verdadera apuesta independiente. Y no es que los Coen y Anderson no lo sean, pero digamos que su prestigio los avala. En cambio Juno es la segunda película de Jason Reitman tras la hilarante y desfachatada “Gracias por Fumar”. “Juno” no sólo ha tenido las mejores críticas si no que ha comenzado con buen pie en la taquilla norteamericana. La nominación no debería ser sorpresiva, pues al igual que Little Miss Sunshine mantiene el real espíritu independiente. Es decir, bajo presupuesto.

Sweeney Todd: Me encantaría que este 2008 sea el año de Tim Burton. Sin embargo, pienso que la Academia aún no está preparada para un musical tan sangriento y gótico como el que el genial director propone. Es cierto, se trata de un musical de Broadway, al igual que “Chicago”, pero con características muy particulares. La taquilla también ha sido decepcionante (muchos culpan al hecho de que haya sido estrenada en Navidad). Temo que de mi terna de cinco posibles candidatas, sea una de las que se quede afuera. A favor tiene el hecho de que pertenece a un gran estudio.

También vienen:

Into the Wild: Las películas dirigidas por actores suelen ser muy bien vistas. Y si pertenece a un talento como Sean Penn, pues aún mejor. Suena fuerte en las últimas semanas.

Michael Clayton: Estoy casi seguro que el drama judicial de Tony Gilroy desplazará a “Expiación” o “Sweeney Todd” (probablemente, y lamento decirlo, a ésta última). Hay quienes dicen que podría ser la gran sorpresa de la temporada. Nominaciones al gremio de los directores y productores la colocan en una posición expectante.

“The Diving Bell and the Butterfly”: Una cinta mitad norteamericana, mitad francesa, hablada en francés y dirigida por el norteamericano Julian Schnabel (dirigió a Santiago Magill en “Antes Que Anochezca”). Pues podría ser la sorpresa. Al tener capital norteamericano no clasifica como película extranjera. Además, la representante de Francia es la cinta animada “Persépolis”, la cual sorpresivamente no ha quedado entre las finalistas. Viene precedida de muchos premios.

“American Gangster”: Partió como favorita, pero se ha ido desinflando. Aún así su reputación es bastante grande (quienes la han visto dicen que es formidable). Ridley Scott en la mejor forma. Veremos si la Academia la considera.

MEJOR DIRECTOR

Joel y Ethan Coen (No Country For Old Men): Los hermanos Coen han ganado un premio como guionistas de “Fargo” y para muchos el 2008 la Academia podría hacer justicia así como lo hizo con Martin Scorsese. No creo que la comparación sea válida. No por inequidad de talentos si no por veteranía. Scorsese había perdido el Oscar en demasiadas oportunidades. Los Coen, justo o no, no acumulan tantas nominaciones. Aún así, eso no quita que este sea su gran año.

Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood): Gran realizador, Anderson ha sido nominado al Oscar en dos oportunidades como guionista mas no como director. Las obtuvo por sus notables películas “Magnolia” y “Boogie Nights”. Así, sorpresivamente no consiga la nominación a mejor película, será candidato. Su talento debería ser reconocido como director. Eso la Academia lo tiene claro.

Julian Schnabel (“The Diving Bell and the Butterfly”): De no mediar sorpresas, la cinta de Schnabel no será candidata a mejor película. Sin embargo, la candidatura a mejor director es un premio al riesgo de filmar un film como “The Diving Bell…” Considero que su candidatura es casi segura. El reciente Globo de Oro lo confirma.

Sean Penn (“Into the Wild”): El Oscar tiene una actitud en común todos los años. Repartir equitativamente sus nominaciones. Es decir, si te quedaste afuera de la terna principal, pues no te preocupes tu talento es reconocido como director. Y aquí Sean Penn tiene muchas posibilidades. Su ventaja es que tendrá a los actores de su lado. Y eso también cuenta en cuanto a mejor película.

Tim Burton (“Sweeney Todd”): Colocar a Burton entre los candidatos tiene que ver más con el deseo de tenerlo en la terna que con lo que pienso que sucederá. En serio, espero con gran expectativa que sea nominado, pero me tinca que no será así. La Academia no está preparada para el cine gótico de Burton. Quizás nunca lo esté. Ojalá me equivoque.

También vienen:

Ridley Scott (“American Gangster”):
El veterano director ha vuelto con una gran película. Y aunque ésta no sea nominada, es muy probable que Scott consiga una nueva candidatura.

Tony Gilroy (“Michael Clayton”): Ya lo dije, “Michael Clayton” podría ser la gran sorpresa. Gilroy ha sido sorpresivamente nominado por el gremio de directores. A estas alturas parece ser el principal serrucho de Burton.

Jason Reitman (“Juno”): Usualmente la Academia premia a comedias independientes como “Juno” con la nominación a mejor película. Es probable que para ellos, no para mí, la candidatura a mejor dirección sea un exceso. Sucedió el año pasado con “Pequeña Miss Sunshine”. Veremos si la Academia da un giro inesperado con Reitman.

MEJOR ACTOR

Daniel Day Lewis (“There Will Be Blood”):
Ha ganado casi todos los premios. Siempre genial, dicen que cuando Day Lewis hace de villano, lo hace es aún más. Es el favorito.

George Clooney (“Michael Clayton”): El único capaz de aguarle la fiesta a Day Lewis. Tiene a su favor su enorme popularidad. Y en una edición tan golpeada como esta (debido a la huelga de guionistas), a la Academia podría convenirle darle el premio.

Viggo Mortensen (“Eastern Promises”): Aunque ha sido nominado a casi todos los premios, no ha conseguido ninguno. La película de Cronenberg ha sido olvidada pese a que muchos la consideran mejor que muchas de las favoritas. Lo mismo sucedió con la brillante “Una Historia Violenta”. Mortensen podría quien saque pecho por Cronenberg. Ojalá.

Johnny Depp (“Sweeney Todd”): Favorito del público, pese que éste no respaldo su película, Depp no la tiene sencilla. No es candidato a los premios del Sindicato de Actores y eso podría afectar su nominación. A su favor está el Globo de Oro.

Emile Hirsh (“Into the Wild”): Otra vez la película de Sean Penn. Definitivamente podría ser la sorpresa. Hirsh es un joven actor a quien pronto veremos convertido en Meteoro. Antes de hacer este personaje, ha sorprendido con su actuación en “Into the Wild”.

Josh Brolin (“No Country For Old Men”): Aunque casi no ha aparecido en las nominaciones, tengo la sospecha que la reaparición en el cine de Brolin (no sólo está en la película de los Coen sino también en “American Gangster” y “Planet Terror”) podría ser recompensada por el Oscar.

También vienen:

Denzel Washington (“American Gangster”):
Siempre es un posible candidato y ahora que vuelve a hacer de villano en “American Gangster” es un posible candidato. Además, actuó y dirigió “The Great Debaters”. Ya tiene dos premios en su haber.

Ryan Gosling (“Lars and the Real Girls”): A mi modesto entender, uno de los más grandes y jóvenes talentos de la actualidad. Su actuación en esta comedia es un cambio de registro de su intensa actuación en “Half Nelson”. Nominado por el Sindicato de Actores, lo que lo acerca nuevamente al premio de la Academia.

Frank Langella (“Starting Out in the Evening”): Veterano y gran actor, Langella podría dar la gran sorpresa. Muchos lo daban por seguro entre los nominados, otros incluso lo ponían entre los favoritos al premio. La Academia fácilmente podría darle la oportunidad.

MEJOR ACTRIZ

Julie Christie (“Away For Her”):
Gran favorita, Christie regresa a los premios por la puerta grande. Ganó en 1966 por “Darling” y no es candidata desde 1998. Además, interpreta a una mujer enferma de Alzheimer y a la Academia le encanta que los actores se metan en el cuerpo de personajes con alguna dolencia o mal.

Marion Cotillard (“La Vie in Rose”): La actriz francesa ha sonado fuerte desde el inicio por su interpretación de Edith Piaff. Pese al Globo de Oro recién recibido, no la tiene sencilla frente a la veterana Julie Christie.

Angelina Jolie (“A Mighty Heart”): Nadie duda de la nominación de la Jolie. Pese a su azarosa vida, su enorme popularidad, su matrimonio con Brad Pitt y sus constantes adopciones, “A Mighty Heart” ha sido el vehículo que necesitaba para demostrar lo talentosa actriz que es.

Cate Blanchet (“Elizabeth: The Golden Age”): Fue nominada en la primera parte y ahora que vuelve a interpretar a la reina en la secuela ha vuelto a enloquecer a los especialistas. Aparentemente será nominada por partida doble.

Ellen Paige (“Juno”): Un jovencísimo talento. Paige es una favorita de muchos y no sólo a ser nominada si no también a obtener el premio.Ha ganado varios galardones, entre ellos los otorgados por los críticos de Chicago, Phoenix, Florida y el Broadcast Film Critic y los Satellites Awards.

También vienen:

Keira Knightley (“Atonement”):
Poco a poco, esta joven actriz demuestra que es más que una cara bonita. Se trataría de su segunda nominación luego de “Orgullo y Prejuicio”. No debería extrañar que ingrese a la lista.

Amy Adams (“Enchanted”): La apuesta del cine familiar. Todos parecen adorar a Amy Adams. Ya fue candidata por la independiente “Junebug” y su papel de princesa Disney la colocan como una fuerte candidata.

ACTOR SECUNDARIO

Javier Bardem (“No Country For Old Men”):
Dicen que es el asesino en serie más inquietante desde Hannibal Lecter. Incluso hay quienes piensan que en un hipotético enfrentamiento (mismo “Celebrity Deathmatch”), el psicópata interpretado por Bardem se comería a Lecter. El español ha ganado casi todos los premios. Todo indica que el Oscar no le será ajeno.

Casey Affleck (“The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford”): El hermano menor de Ben Affleck se consolidó totalmente en el 2007. Ha recibido grandes elogios por su protagónico en “Gone Baby Gone”, el alabado debut cinematográfico de su hermano. Lo mismo ha sucedido con “The Assasination…” opacando al mismísimo Brad Pitt. Por interpretar Robert Coward ha ganado varios premios y podría sorprender. El cobarde podría arrebatarle el premio al psicópata Bardem.

Tom Wilkinson (“Michael Clayton”): El actor británico podría volver a colocarse entre los nominados. La cinta de Tony Gilroy avanza con fuerza y esto beneficia a sus protagonistas. Podría ser una grata sorpresa tomando en cuenta el comprobado talento de este gran actor.

Hal Holbrook (“Into the Wild”): Veterano intérprete, Holbrook ha destacado mayormente en papeles secundarios, pero finalmente su talento es reconocido gracias a la película de Sean Penn. Sus 82 años y su enorme talento podrían influir en la decisión de la Academia.

Paul Dano (“There Will Be Blood”): Destacó en “Pequeña Miss Sunshine” y ahora en la nueva cinta de Paul Thomas Anderson. Podría ser la gran sorpresa en una categoría que usualmente brinda sorpresas. En todo caso, ya es bastante que Dano se haya medido con un peso pesado como Daniel Day Lewis.

También vienen:

John Travolta (“Hairspray”):
El popular actor luce encantador en la piel de una inmensa ama de casa en “Hairspray”. A mediados de año, daban por segura su nominación, pero el tiempo se ha encargado de mermar sus posibilidades. Eso sí, aún las tiene.

Philip Seymour Hoffman (“Charlie Wilson’s War”): Actor extraordinario, Seymour Hoffman ha destacado en “Charlie Wilson’s War”. Sin embargo, la película no ha despertado tanto entusiasmo como se esperaba, teniendo en cuenta que la dirige el gran Mike Nichols. Aunque con la Academia nunca se sabe.

ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Ryan (“Gone Baby Gone”):
Favorita, Ryan ha pasado de ser una desconocida a una de las actrices con más posibilidades de llevarse la estatuilla dorada a su casa. La película que la ha colocado en la mira de todos es “Gone Baby Gone”, el alabado debut de Ben Affleck en la dirección. Ojo ha ganado ya varios premios por su intensa actuación.

Cate Blanchet (“I’m Not There”): No sería la primera vez que una mujer es nominada al Oscar por interpreter a un hombre. Linda Hunt ganó el premio por hacer de un reportero en “El Año Que Vivimos en Peligro”. Blanchet es una engreída del Oscar y ya ganó un premio por interpretar nada menos que a Katherine Hepburn en “El Aviador”. Esta vez es nominada por meterse en la piel de Bob Dylan. Quienes la han visto afirman que su trabajo es impresionante. Muchos la dan como ganadora aunque su doble nominación (como actriz principal por “Elizabeth: The Golden Age”) podría perjudicarla. Los votos se dividen en dos candidaturas y nunca suele ser una ayuda.

Catherine Keener (“Into the Wild”): Notable actriz, Keener vuelve a postular al premio esta vez por la película de Sean Penn. Fácilmente podría ganar, pues para Ryan es su primera nominación y Blanchet ya ganó el premio como actriz secundaria. Keener postula por tercera vez (primero por “¿Quieres Ser John Malkovich?” y luego por “Capote”) y eso podría inclinar la balanza.

Tilda Swinton (“Michael Clayton”): Nuevamente el buen “Michael Clayton” aparece y a estas alturas no es difícil adivinar que, de no mediar sorpresas, será una de las películas que dominará las candidaturas, sobre todo en lo que se refiere a actuaciones. Por lo pronto, Swinton es una de las actrices más destacadas del Hollywood actual y este año bien podría ser su año de reconocimiento.

Helena Bonham Carter (“Sweeney Todd”): No hay duda del enorme talento de esta gran actriz, musa de Tim Burton. Hace algunos años era favorita por su papel en “Las Alas de la Paloma”, pero Helen Hunt se le adelantó. Aunque no es favorita podría sorprender. Ojalá.

También vienen…

Michelle Pfeiffer (“Hairspray”):
Es verdad que no ha aparecido en muchas listas, pero su regreso en “Hairspray” podría ser suficiente para la Academia. Es una de las grandes bellezas del cine y su talento ya ha sido comprobado en más de una oportunidad. Su trabajo en el musical puede ser una gran sorpresa y una revancha tomando en cuenta su debut en “Grease 2”.

Vanessa Redgrave (“Atonement”): ¿Se puede decir algo de la sra. Redgrave? Siempre es una candidata en potencia. En realidad, cualquiera de las secundarias de “Atonement” podrían ser nominadas.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲