CAMBIOS

Hace unos meses, con motivo de un trabajo universitario de mi esposa Fiorella, realicé un corto emulando el estilo del documentalista Errol Morris titulado Hablando de Ángeles. Ahora tuve la oportunidad de extender la idea y que fuera aceptada como parte del primer episodio del espacio "El Gran Cambio de tu Vida", el cual actualmente dirijo y edito. El resultado fue interesante y aún más fue verlo en televisión. Esto gracias a la confianza y al buen recibimiento de la idea por parte de la producción, con la que dicho sea de paso es un placer trabajar.

Aquí está "Cambios", en una versión varios segundos más larga que la exhibida en televisión. Un corto en el que las entrevistadas hablan sobre el porqué de los cambios de apariencia, la mayoría de los cuales van más allá de la simple frivolidad. En realidad hay muchas cosas más detrás de estos cambios. Descúbranlo ustedes mismos.

► Leia mais...

A VER UN APLAUSO...


Aparentemente algunas cosas empiezan a cambiar. Al menos así parece. Hace unas semanas publiqué el artículo Hazme el Favor, en el cuál mencionaba mi extrañeza por la forma en que se organizaban algunas muestras de cortometrajes, sin que los cortometrajistas reciban algún incentivo. No se trataba de un concurso propiamente dicho, al menos la convocatoria no lo decía. Hoy me sorprendo gratamente al ver que las cosas o han cambiado o han sido aclaradas, por lo menos en lo que respecta a la muestra que prepara la Pollería Roky’s.

Hasta hace unas semanas no se hablaba de premios, reconocimientos o porcentajes. Hoy gracias a un mail de un miembro de cinemaperú (espero que pronto se haga oficial) me entero que el 60% del consumo mínimo durante la muestra será para los cortometrajistas. ¡Ahora sí! Una gran iniciativa que ojalá sea imitada por todos (incluyendo a los otros que menciono en el artículo).

Mi artículo anterior no buscaba fastidiar o crear polémica, más bien trataba de buscar una reflexión. Entender que convertirse en cortometrajista o comunicador audiovisual es elegir una profesión tan digna como ser abogado, médico o publicista. Mientras nosotros no nos tomemos en serio, pues nadie lo hará.

Lamentablemente muchos no piensan así. “El verdadero reconocimiento es la expresion, la libertad que tienes para justamente expresarte”, dice un tal Ricardo, lector de la página cinencuentro, quien hizo eco de mi artículo. Correcto, pero el cine es una expresión que necesita dinero. Por su parte Manuel dice: “Roky’s abre un espacio nuevo para que los cortometrajes sean vistos y no estén guardados en la mesita de noche”. En efecto y ahora que otorga un porcentaje ¿no es mucho mejor?


Manuel continúa: “El espacio de Bedoya (se refiere a "El Placer de los Ojos") es bueno, otro medio de difusión importante para que la gente vea el trabajo de cineastas o videastas como los quieran llamar que con sumo esfuerzo crean y expresan. Seamos positivos, cambiemos de actitud y las cosas irán mejorando de a pocos”, pues justamente por el esfuerzo y la inversión es que merecen el porcentaje. Ya ven, así lo ha entendido Roky’s. Todos ganan. Ser positivos es apostar por un trabajo remunerado y alentar la industria audiovisual. ¿Regalar trabajo es algo positivo?

En cuanto al espacio del sr. Bedoya no fue mi intención atacarlo. A mi no me gusta, pero no es una crítica sino una humilde opinión. Al sr. Bedoya tampoco le gusta “Talk Show” y está en todo su derecho. Yo no soy nadie para imponer mis ideas. No se trata de eso. Lo que traté de indicar es cómo se desperdicia una gran oportunidad de crear una verdadera ventana televisiva para el cortometraje peruano. Un auspiciador, uno sólo, podría ser la solución para que los cortometrajistas reciban una regalía por la emisión de su corto en televisión. Entidades que apoyan la cultura abundan. De repente a Roky’s le puede interesar. En fin, no hay peor trámite que el que no se hace.

Y hablando de positivismo. ¿Acaso la adjetivización en la crítica no es negativa y desafortunada? El crítico Lazlo Rojas, autor de la nota que hace referencia a mi artículo, adjetiviza como olvidable a “Talk Show”. ¿Olvidable para quien?. Para él, perfecto. Pero entonces porque no dice: No me gustó, yo la odié o me parece olvidable. No, el crítico generaliza. A veces pienso que el crítico teme dar su opinión y por eso habla en general. Y si no es así, entonces quiere decir que el sr. Rojas se siente con la capacidad de representar el pensamiento de los espectadores, que suelen ser más sinceros y consecuentes que el promedio de la crítica peruana que suele despreciarlos.

Un lector defendió “Talk Show” y aunque agradezco la deferencia no concuerdo con el discurso. No se trata de que tal o cual película haga más espectadores que otra. Ojalá que a todas las películas peruanas les vaya bien. Crear hábito de ver cine peruano y que el público, no la crítica, venza el prejuicio es algo importante para crear un mercado o simplemente un lugarcito dentro del poderoso monopolio hollywoodense.

La réplica del sr. Rojas sí es lamentable y denota piconería: “Bien por “Talk Show” por llevar mas gente que “Madeinusa” o “La prueba”. Pero de hecho “La Gran Sangre” destroza a todas las anteriores, en cuanto a taquilla”. ¿Destroza? ¿Quién escribe? ¿Un crítico de cine o Magaly Medina? Síntoma de nuestros tiempos, en donde la magalización se ha instalado también en la crítica de cine, regocijándose de los fracasos o incluso éxitos ajenos.

Repito: Ojalá que todas las películas peruanas tengan un mercado donde moverse. Un mercado que les permita recuperar su inversión y que así los cineastas puedan hacer una segunda y tercera producción. Y con eso mejorar. Vuelvo a la idea de siempre. La experiencia es la que nos hará hacer mejores películas. Una lástima que no todos lo entiendan. Un grata sorpresa que gente como Roky’s lo haya comprendido. Un cortometraje y una pollo a la brasa con papas fritas. Nunca hubo una mejor combinación. ¡Felicitaciones!

Foto 1: ¡Palmas compañeros!: Aunque en un inicio pareció una iniciativa comercial mezquina, hoy aparentemente todo cambia con el anuncio de que la Pollería Roky's dará un porcentaje a los cortometrajistas sobre el consumo mínimo. Si antes críticamos la exhibición de favor, hoy felicitamos a esta empresa.

Foto 2: Un cortito: Afiche de la muestra, la cual esperamos sea un éxito y permita crear un circuito de exhibición de cortos rentable para la empresa privada y para los productores de cortometrajes.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲