Polanski y Rush Hour 3

Para todos aquellos que reniegan del cine comercial, la siguiente noticia les debe caer bomba. El gran Roman Polanski, creador de grandes obras como El Inquilino, El Bebé de Rosemary, La Danza de los Vampiros, Repulsión, Chinatown, Cuchillo al Agua y El Pianista, entre otras, vuelve a actuar y nada menos que en una película hollywoodense. Y no una película hollywoodense cualquier, sino en una tercera parte. Y no una tercera parte cualquiera, sino en la tercera parte de una comedia. Y no una comedia cualquiera, sino en la tercera parte de una comedia protagonizada por Chris Tucker y Jackie Chan y dirigida por Brett Ratner, cineasta menor, según los entendidos. Polanski es una de las estrellas de Rush Hour 3 y eso debe encrespar a muchos.

¿Es una herejía? ¿Tan bajo ha caído? ¿Tan desesperado está? Deben vociferar los cinéfilos más analíticos. Yo personalmente creo que no. Pongámonos por un momento en el pellejo del experimentado realizador. ¿Por qué lo haría? ¿Por dinero?, pues el trabajó de actor es un trabajo digno y Polanski ya lo ha hecho y bastante bien. Además, ¿tiene algo de malo ganar dinero honestamente? En todo caso, no creo que lo necesite, pero si así fuera ¿tiene algo de malo que lo consiga del cine? De repente, ese sueldo le permitirá hacer una nueva y gran película.

¿Lo hará por pura diversión?, pues hasta los genios merecen relajarse, sobre todo al estar inmersos en las presiones propias de un rodaje. ¿Por locura?, pues la genialidad y la locura siempre han ido de la mano, no tendría porqué ser un problema. En todo caso, no creo que Polanski, pese a las acusaciones en Estados Unidos, esté loco. ¿Por ansias de figuración? Pues no tendría nada de malo un baño de popularidad luego de tantos problemas legales. Aún así, me parece difícil que, a estas alturas, Polanski busque prensa y popularidad. A mi modesto entender es lo suficientemente admirado por su cine como para querer volver a hacer noticia por una actuación. Además, las estrellas de Rush Tour 3 son Chris Tucker y Jackie Chan, el público en su mayoría irá al cine a verlos a ellos y no a Polanski. Con la experiencia que tiene el director, debe saberlo.

¿Entonces qué ha hecho que acepte Rush Tour 3? Podría ser que el guión le haya gustado. O quizás miré con agrado el trabajo de Ratner. O de repente le gusta el estilo de comedia de Tucker o se vacile con los malabares de Chan. Son posibilidades, remotas para algunos, pero no por ello menos probable. Es más, en mi modesta opinión, son las posibles razones por las que Polanski haya aceptado compartir cartel con la pareja explosiva.

Que un genio como Polanski tenga la humildad de aceptar ser dirigido por un joven como Ratner, secundando a dos delirantes luminarias hollywoodenses, sea la razón que sea, me reafirma que incluso los grandes reconocen que el cine además de arte, es entretenimiento e incluso un gran negocio. No todo en la vida es blanco o negro, los colores son los que nos permiten tener la libertad de elegir, según nuestros gustos, experiencias y sensibilidades. Lo mismo sucede en el cine. Y Roman Polanski, gran artista y viejo zorro de la cinematografía, lo sabe a la perfección.


Foto 1: Genio y figura: El polémico y gran realizador Roman Polanski, regresa este año a la actuación con un papel secundario en Rush Hour 3 (Una Pareja Explosiva 3).
Foto 2: Dúo dinámico: Afiche de intriga de la nueva aventura de los policías interpretados por Jackie Chan y Chris Tucker. Esta vez llegan a Francia y se encuentran con el detective interpretado por Polanski

Ver Trailer:

► Leia mais...

Presagiando al tío Oscar


Una cosa es lo que quiero y otra lo que supongo que sucederá. El Oscar no suele ser justo y eso desde las nominaciones. Así que vociferar porqué tal o cuál película no fue nominada es inútil. Obvio, el año pasado me jodió que Una Historia Violenta no sea candidata a premios importantes, pero esas cosas pasan. Siempre pasan. Y este año no será la excepción. He tenido oportunidad de ver algunas de las películas que se perfilan como candidatas y creo poder adivinar lo que podría pasar este martes en la mañana cuando se anuncien las nominadas al premio de la Academia. Confieso que obviamente no he visto todo y que probablemente algunas de mis conjeturas se deban principalmente a pura simpatía. Eso, creo yo, no tiene nada de malo. Es legítimo. Acaso uno no tiene preferencias en ciertas competencias. El ser hincha no tiene porqué amargar a alguien. El Oscar es un espectáculo, una premiación que a muchos nos emociona o sorprende más allá de los resultados. Entonces, que empiece el juego.

Mejor Actor

Forest Whitaker por The Last King of Scotland
Leonardo DiCaprio por Diamante de Sangre (Blood Diamond)
Ryan Gosling por Half Nelson
Sacha Baron Cohen por Borat
Will Smith por La Busqueda de la Felicidad (The Pursuit of Happiness)

De los cinco, Forest Whitaker es el único seguro por su interpretación del dictador Idi Amin, aunque muy cerca está DiCaprio. Eso sí, su nominación podría ser por Los Infiltrados. En cuanto al buen Borat, podría ser uno de esos casos raros en que la Academia simpatiza con un recién llegado. Aunque lo políticamente incorrecto del personaje de Sacha Baron Cohen podría jugarle una mala pasada. Aún así, la Academia no es ajena al gusto popular y el unánime aplauso a Borat puede resultar suficiente para darle el espaldarazo que corone su buena fortuna. Will Smith goza de las simpatías del público y su segunda nominación al Oscar podría acrecentar su imagen estelar. Sin embargo no la tiene segura. Algo similar sucede con Ryan Gosling, quien podría ser sacrificadoen favor del veterano Peter O’Toole por Venus o el japonés Ken Watanabe por Letter From Iwo Jima. Al primero lo avala una carrera brillante y posiblemente una de las últimas nominaciones de su extensa carrera. El recordado Lawrence de Arabia merece a estas alturas el homenaje y a la Academia le encanta esto. Por su parte Ken Watanabe tiene el respaldo de Clint Eastwood y bien podría significar su segunda nominación al premio. Sería una sorpresa.

Mejor Actriz

Judi Dench por Notes on a Scandal
Helen Mirren por The Queen
Kate Winslet por Little Children
Meryl Streep por El Diablo Se Viste a la Moda (The Devil Wears Prada)
Penélope Cruz por Volver

Las cinco candidatas prácticamente han estado juntas en las últimas premiaciones por lo que no debería cambiar mucho la terna. Igual se mantiene expectante Maggie Gyllenhaal, otra gran favorita. La pregunta es a cuál de las candidatas desbancaría. Podría ser Penélope Cruz, pues recordemos una situación similar: Javier Bardem era favorito hace unos años por Mar Adentro. Al final se quedó sin nominación y algo parecido podría suceder con Penélope. Esperemos que no. Un poco más rezagada Catherine O’Hara podría ser la sorpresa por For Your Considerations, un documental ficticio que parodia justamente la loca carrera que se suscita en los estudios de Hollywood por alcanzar una nominación al Oscar. Suele suceder que la publicidad suele ir acompañada por la frase: For Your Consideration, es decir, Para su consideración y se recomienda a los miembros por quien votar. Es como una campaña política emprendida por los estudios para levantar sus películas. Nominar a Catherine O'Hara es probar que la Academia no se pica.

Mejor Actor de Reparto

Alan Arkin por Little Miss Sunshine
Brad Pitt por Babel
Eddie Murphy por Dreamgirls
Jack Nicholson por The Departed
Mark Whalberg por The Departed

Los actores de reparto siempre son muchos y por eso la Academia suele dar sorpresas especialmente en estas categorías. Empecemos por decir que no hay ninguno seguro. Por ejemplo, el pasado y presente como comediante podría ser un problema para Eddie Murphy. Ya ha sucedido con Jim Carrey, quien pese a los Globos de Oro fue ignorado por la Academia. Por su parte tanto Jack Nicholson como Mark Whalberg han sido ignorados por los Screen Actors Guild y recordemos que son los mismos votantes que en la Academia. Brad Pitt viene avalado por la premiada Babel, pero tampoco recibió el apoyo del Screen Actors. En todo caso, pareciera que Alan Arkin por Little Miss Sunshine tendría asegurada su nominación, pese a que no figuró en los Globos de Oro. Su compañero de reparto Steve Carrell podría también ser considerado. Y es que Little Miss Sunshine será sin duda una de las favoritas por lo que la Academia tendría que ver la forma para que aglutine nominaciones. Seguramente será candidata fija a guión, dirección y película, pero tres candidaturas es muy poco teniendo en cuenta el maravilloso reparto de la cinta. Carrell, pese a también ser comediante, podría ser beneficiado por esto. Lo mismo sucede con Jackie Earle Haley, el pederasta de Little Children, quien sorpresivamente es candidato al Screen Actors. El actor podría beneficiarse de los buenos comentarios recibidos por Little Children. Por ahí Ben Affleck también podría ser de la partida por Hollywoodland, pese a que la película se ha ido desinflando con el paso del tiempo. Yo particularmente me arriesgaría a soltar un nombre que a estas alturas parecerá una locura: Ken Davitian, el compañero de aventura de Borat. Un actor notable en un personaje memorable incrustado en la vida misma de los Estados Unidos. Davitian como contraparte de Sacha Baron Cohen merece la nominación y podría ser la gran sorpresa de la mañana del martes.

Mejor Actriz de Reparto

Abigail Breslin por Little Miss Sunshine
Adriana Barraza por Babel
Cate Blanchet por Notes on a Scandal
Jennifer Hudson por Dreamgirls
Rinko Kikuchi por Babel

Algo está claro en esta categoría. No hay manera que Jennifer Hudson no consiga la nominación. Salida de las canteras de American Idol y demostrando que este tipo de programas puede dar gratas sorpresas, Hudson tiene grandes razones para ser favorita. Simplemente está notable en Dreamgirls interpretando a la conflictiva Effie. No sólo canta, también actúa y en ambas disciplinas tiene una enorme fuerza capaz de opacar a sus experimentados compañeros de reparto. No tengo dudas de su nominación. Por su parte Adriana Barraza y Rinko Kikuchi tienen muchas posibilidades al igual que Cate Blanchet, quien a estas alturas es una engreída de la Academia. La sorpresa podría venir nuevamente de la mano de Little Miss Sunshine y la pequeña Abigail Breslin. Primero hace buen tiempo que la Academia no considera a los niños talentos. Si no me equivocó el último fue Haley Joel Osment por El Sexto Sentido, así que Abigail tiene muchas posibilidades. ¿Quiénes podrían dar el golpe en la tabla? pues Toni Collette también por Little Miss Sunshine y Emily Blunt por El Diablo Se Viste a la Moda. Ya lo dije, los secundarios suelen ser ternas sorpresivas.

Mejor Director

Alejandro Gonzalez Iñárritu por Babel
Clint Eastwood por Letters From Iwo Jima
Jonathan Dayton y Valerie Faris por Little Miss Sunshine
Martin Scorsese por The Departed
Stephen Frears por The Queen


Eastwood y Scorsese son nombres mayores que deberían tener y merecer el apoyo de la Academia. Sobre todo Scorsese a quien hace rato ya le tocaría el premio. No la tiene fácil. Tanto así que Eastwood, de ser nominado por una de sus película (me tinca que será candidato por Letters From Iwo Jima), podría convertirse en su Némesis. Recordemos que ya lo derrotó anteriormente. Por su parte Jonathan Dayton y Valerie Faris junto con Alejandro Gonzalez Iñárritu son los candidatos del cine independiente y deberían figurar sin problema. Mientras que desde Inglaterra, Stephen Frears tiene muchas posibilidades de completar la terna. Sería su segunda nominación. No dejan de tener posibilidades de destronar a cualquiera de los grandes: Bill Condon por su fastuoso musical Dreamgirls, el cual estoy seguro obtendrá múltiples nominaciones. También Todd Field con Little Children y sobre todo Peter Greengrass por Vuelo 93 (United 93), podrían ser considerados sin problemas. Sus múltiples menciones y premios avalan lo dicho.

Mejor Película

Babel
Dreamgirls
Letters From Iwo Jima
Little Miss Sunshine
The Departed

Pienso que cuatro son candidatas seguras: Dreamgirls, The Departed, Babel y Little Miss Sunshine. Sólo faltaría llenar un casillero que pienso será ocupado por Letters From Iwo Jima. El respeto hacia la carrera de Eastwood es conocido y sería raro que no sea candidato, sobre todo con dos películas en carrera, aunque hay quienes dicen que esto suele ser negativo. En todo caso, las nominaciones técnicas serán un hecho.

Con respecto a las otras cuatro Dreamgirls tiene todos los méritos técnicos y artísticos para ser la cinta con mayor número de nominaciones. Sólo algunas a las que podría postular: actriz secundaria, actor secundario, dirección, guión adaptado, música, canción (podrían ser más de una), diseño artístico, diseño de vestuario, fotografía, edición, sonido y más. Fácilmente Dreamgirls podría hacerse de más de diez nominaciones lo que la convertiría en la gran favorita. A la Academia le encanta los musicales y si son como este aún mejor. Además, la dirige Bill Condon, quien escribió el guión de Chicago y ya ganó un premio de la Academia por su guión de Dioses y Monstruos. Cerca en número de nominaciones estarán The Departed y Babel, aunque pienso que sin el exceso del musical mencionado. Mientras, el cine independiente tendrá en Little Miss Sunshine su mejor carta. Justamente por eso mencioné la posibilidad de múltiples nominaciones para sus actores. Otra película independiente que podría entrar al grupo de las cinco mejores películas es Little Children, cuyo tema cotidiano y grandes actuaciones podría complacer a la Academia. En todo caso, su propia sencillez no le depara gran cantidad de nominaciones, quizás actuaciones, fotografía y guión adaptado. Por el contrario, The Queen, tiene más posibilidades de obtener mayores menciones lo que le daría el espaldarazo final para estar dentro de la terna principal. No olvidar tampoco Vuelo 93, la cual podría colarse fácilmente.

Finalmente volvemos al competidor sorpresa: Borat. ¿Podría ser considerada por la Academia? Creo que sí y no sólo por su enorme originalidad si no porque refleja, como ninguna otra, la parte más patética de la sociedad norteamericana. Es cierto, es algo que no a todos puede gustarle, sin embargo, la taquilla la ha respaldado y sería realmente inusitado que la Academia la olvide. Quizás la nominación a Sacha Baron Cohen puede considerarse premio suficiente. Sin embargo, no sería raro verla en apartados como guión original (¿o adaptado?), actor, actor secundario, canción, música, entre otras. Imaginemos por un instante a Borat como candidata a varios premios Oscar. ¿Acaso no más tendríamos curiosidad por ver esta singular premiación?

¿Y las películas extranjeras? Pues pienso que la española Volver, la mexicana El Laberinto del Fauno, la alemana La Vida de los Otros, la francesa Días de Gloria y la holandesa El Libro Negro son claras favoritas.

En cuanto a las películas animadas, la cosa es más simple. Cars, Happy Feet y Monster House deberían ser las candidatas. Me encantaría encontrarme con Vecinos Invasores, pero dudo que acceda a una nominación.

Ahora sólo nos queda esperar al martes y ver que tan buenos somos con las predicciones.


Foto 1: A la hora señalada: La carrera por el Oscar se hace oficial este martes en horas de la mañana cuando se anuncian las nominaciones.

Foto 2: Demonio interior: Forest Whitaker es favorito por su interpretación del sanguinario dictador Idi Amin.

Foto 3: Cruel y Vil: Sensacional Meryl Streep podría volver al Oscar gracias a su interpretación de una déspota editora de una revista de moda.

Foto 4: Cara a Cara: Jack Nicholson y Marl Whalberg son antagonistas en Los Infiltrados. Ambos son fuertes candidatos al premio de la Academia.

Foto 5: Pequeña revoltosa: Abigail Breslin interpreta a una madura y tierna participante de un concurso de belleza en Little Miss Sunshine.

Foto 6: Poder hispano: El director Alejandro Gonzalez Iñárritu da instrucciones a Brad Pitt en una escena de Babel, película por la que ambos podría ser candidatos al Oscar.

Foto 7: Soñadores: Jennifer Hudson, Beyonce Knowles, Anika Noni Rose rodean a Eddie Murphy en una escena de Dreamgirls, posiblemente una de las películas que logrará más nominaciones . Hudson y Murphy son favoritos.

Foto 8: Personaje del año: Convertido en estrella Sacha Baron Cohen podría convertir a su adorado Borat en el candidato políticamente incorrecto. Su compañero de reparto Kevin Davitian podría dar la sorpresa.

Foto 9: El país de las maravillas: Dirigida por Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno promete más de una nominación al Oscar.
► Leia mais...

Pequeña Kate

Entre las muchas posibles candidatas al Oscar del 2007, vuelve a sonar con fuerza el nombre de Kate Winslet, sensacional actriz británica de 31 años a quien muchos recordarán por siempre como la chica de Titanic (1997).

James Cameron la convirtió en celebridad. No podía ser de otro modo, protagonizó uno de los romances más recordados del cine contemporáneo a bordo del enorme y malogrado trasatlántico.

Sin embargo, Winslet ya había llamado la atención gracias a dos películas: Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures, 1994) del hoy multipremiado Peter Jackson y Sensatez y Sentimiento (Sense and Sensibility, 1995) del también oscarizado Ang Lee. Por esta última incluso recibió una nominación al premio de la Academia en el apartado de mejor actriz de reparto. Dos años más tarde por Titanic volvería a ser candidata esta vez como actriz principal. Ya en el nuevo siglo, Iris (2001) como actriz de reparto y Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) como actriz principal le volverían a traer nuevas postulación a la codiciada estatuilla dorada. Cuatro nominaciones a la fecha y ningún Oscar. Kate Winslet es una gran actriz y probablemente no necesite un premio para demostrarlo.

Este año ha vuelto ha entregarnos su inmenso poder histriónico en Little Children, otra de las estupendas películas que seguramente animarán el Oscar. Dirigida por Todd Field y basada en un libro Tom Perrotta, Little Children expone los pequeños y grandes problemas de una pequeña comunidad norteamericana. Pueblo chico, infierno grande. La película nos pone al frente de Sarah, un ama de casa común (Winslet) dedicada al cuidado de su hija. Su matrimonio con Richard (Gregg Edelman) no anda bien, sobre todo luego de que ella descubra a su esposo masturbándose frente a la computadora.

Así las cosas, a Sarah le es fácil involucrarse sentimentalmente con Brad (Patrick Wilson), joven desempleado quien tiene a su cargo el cuidado de su pequeño hijo, mientras su esposa Kathy (Jennifer Connelly) lleva dinero a casa. Paralelamente la aparición de un hombre maduro acusado de pederasta y puesto en libertad bajo ciertas restricciones, pondrá en alerta a todo el pueblo y provocará que los nervios de todos se crispen al límite.

La manera en que Field, de quien ya habíamos visto En la Habitación (In the Bedroom, 2001), aborda el relato es realmente notable. Mantiene el interés con situaciones simples y saca provecho de cada uno de sus actores, mientras una omnipresente voz en off nos intimida confesando justamente intimidades. Todos están brillantes, con una Jennifer Connelly más hermosa y resplandeciente que nunca. Sin embargo, quien realmente destaca es Kate Winslet gracias a una actuación memorable.

Sabemos que es una actriz capaz de cualquier cosa. Acepta papeles al límite, mayormente dentro del cine independiente y no tiene reparos en mostrarse desnuda si el guión lo indica, aún cuando deba hacerlo con algunos kilos demás como en Holy Smoke (1999). En Little Children no sólo vuelve a despojarse de las ropas sino que hace de esto un gesto de liberación plena. Su personaje no se siente mal, no siente culpas. Sabe que está siendo infiel, pero lo asume como una opción hermosa. Se entrega y deja la culpa para su conflictuado amante. Su rostro, su cuerpo, sus expresiones la hacen lucir sencilla, sincera, sensual y sexual. Fascinante.

Kate Winslet conoce muy bien a Sarah. Sabe que es una mujer simple, como la que vive en nuestra misma calle, con problemas y tristezas que difícilmente podemos sospechar. Quizá no le prestemos atención, por su vida rutinaria y sencilla, pero está allí sintiendo emociones, conteniendo sentimientos.

El director aprovecha a sus actores y se acerca a este universo de amas de casa, esposos trabajadores, vecinos intolerantes, afectando interiormente a cada uno de ellos. El resultado es simplemente estremecedor.

Ojala Little Children logré introducirse entre las candidatas al Oscar. Probablemente este martes Kate Winslet volverá a ser nominada. Probablemente no gané. Helen Mirren, otra maravillosa actriz británica, no ha perdido un solo galardón en esta temporada gracias a su interpretación de Isabel II en The Queen (2006), aunque nunca se sabe.

Sería la quinta nominación de Winslet y aunque su nombre no es normalmente incluido entre los grandes, a sus 31 años es sin duda algo más que la dulce chica de Titanic. Little Children lo demuestra.


Foto 1: Talento y belleza: Kate Winslet vuelve a la noticia con su inminente nominación al Oscar por Little Children. Esperemos al martes para confirmarlo.

Foto 2: Musa desnuda: Interpretando a Rose DeWitt en la escena en que posa para un dibujo poco antes de la catástrofe del Titanic. Sin duda, su personaje más popular.

Foto 3: En Portada: Libro de Tom Perrota en que se basa la estupenda película de Todd Field.

Foto 4: Niños y niñas: Kate Winslet y Patrick Wilson, dos seres dedicados a sus hijos y entregados a nuevas emociones. Una intensa escena de la muy recomendable Little Children.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲