Volver al Futuro: La Nueva Star Trek


Nunca he tenido especial predilección o fanatismo por Star Trek. Sus personajes me parecían simpáticos, pero la serie nunca me atrapó. Y eso que le di más de una oportunidad. No comprendía sus códigos intergalácticos y menos su extraño sentido del humor. Luego llegaron las películas. Nada. Sólo vi la primera y tampoco me atrapó. Las siguientes secuelas las dejé pasar. Simple prejuicio.

Luego vinieron las series con nuevas generaciones. Nada de nada. Sabía de los personajes. Me eran reconocibles, pero nunca me enganché con sus historias. Pensé que era una causa perdida. Sabía de Kirk, Spock, McCoy, Scotty, Uhura, Picard, Data, etc, pero no me interesaban muchos sus aventuras. Digámoslo ya, sentía más simpatía por Star Wars que por Star Trek. ¡Han Solo Corazón!


El anuncio de una nueva Star Trek en la pantalla grande no me causaba mayor emoción, aunque sí mucha curiosidad. El director sería J.J. Abrams, quien no sólo había logrado triunfos rotundos en televisión si no que había logrado una admirable película de acción: Misión: Imposible 3. Eso sí, imaginaba que los millones de fanáticos alrededor del mundo (conocidos como trekies) estarían expectantes ante esta reinvención del mito Star Trek. Reemplazar a William Shatner y Leonard Nimoy era realmente una tarea muy difícil. Complacer a los fanáticos era aún más complicado.


Entonces ¿cómo reinventar la saga?, ¿cómo darle un nuevo respiro?, ¿cómo complacer a los millones de fanáticos?, pero aún más importante ¿cómo enganchar a nuevos seguidores, que como yo, habían perdido la esperanza de emprender un largo viaje a las estrellas? Pues la respuesta ya la tenemos en pantalla: brindándole a la saga un ritmo trepidante, potenciando el particular carisma de los personajes, sorprendiéndonos con sensacionales efectos especiales, poniéndonos al borde de nuestros asientos con enérgicas escenas de acción, manteniendo un halo de respetuosa nostalgia. Un combo difícil, pero que con muchísima habilidad Abrams ha conseguido unir, dotando a la saga de nuevos brillos.

La película no sólo es entretenida sino que además nos acerca a la mitología creada por Eugene Gene Wesley Roddenberry con enorme respeto, pero sin caer en la monotonía ni repetir fórmulas. Difícil no engancharse con las primeras imágenes. Potentes y enérgicas, somos testigos del nacimiento de del mismísimo Jim Tiberius Kirk en medio de una batalla espacial. Un momento en donde Abrams demuestra todo lo que sabe. El estruendoso sonido da paso a inmensos silencios que nos introducen a una historia plagada de acción, pero también de mucho drama. Sigue la presentación del niño Spock, dando rienda suelta a sus emociones más primarias. La película no para. Las hermosas melodías de Michael Giacchino dan paso a la enérgica Sabotage de los Beastie Boys, con el niño Kirk desafiando la muerte y a la policía del futuro. Sigue el joven Spock mostrando su enorme amor hacia su madre y desafiando al consejo Vulcano. Turno del joven Kirk peleando en un bar. En medio de estas acciones conocemos a Uhura y McCoy. Pronto estamos en el espacio y el enfrentamiento con el villano Nero es inevitable y absolutamente bienvenido.


Star Trek es una película de matinée. Entretenida, fresca, sorprendente. Uno no puede dejar de sonreír mientras la ve. Al menos así la disfruté yo. Está bien estructurada y con una narración limpia al servicio de los personajes. Las actuaciones están a la altura. Chris Pine y Zachary Quinto, son perfectos como los nuevos Kirk y Spock. El primero tiene el don del desparpajo y la conchudez de un joven rebelde, el segundo el conservadurismo que su investidura dentro de la Flota Estelar le otorga, pero también la contención de emociones ante trágicos sucesos. Por su parte Zoe Saldana no sólo le otorga una extraordinaria belleza a Uhura sino que la dota de fuerza y ternura. Karl Urban y el gran Simon Pegg, como McCoy y Scotty respectivamente, son divertidos y carismáticos, mientras que Eric Bana es oportunamente malo e intenso. Mención aparte a Leonard Nimoy, quien vuelve a interpretar Spock, en una inusitada, pero oportuna vuelta de tuerca.

Confieso que desde ahora seguiré con mucho más interés esta saga. Pero también las siguientes aventuras cinematográficas de Abrams, quien demuestra ser un experto tanto en cine, como en entretenimiento. Abrams ha logrado lo que Lucas desperdició con sus precuelas de Star Wars, hacer que toda la parafernalia de efectos especiales esté al servicio de la historia y de los personajes. No al revés. Y eso por si solo es un enorme acierto.

Foto 1: Leyenda: La impresionante nave Enterprise, un ícono de la ciencia ficción.

Foto 2: Dueto: Chris Pine y Zachary Quinto son los nuevos Kirk y Spock, ambos cumplen con creces en la nueva Star Trek.

Foto 3: La Yunta Brava: Los chicos del Enterprise se unen por primera vez, sólo falta Spock.

Foto 4: El malo: El notable Eric Bana interpreta al villano Nero. Un acierto.

Foto 5: Belleza intergaláctica: Zoe Saldana es la nueva Uhura, principal elemento femenino de Star Trek, quien roba corazones en el Enterprise.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲