SOUNDTRACK DE LA SEMANA: SHE SAID - COLLECTIVE SOUL



Ya lo dije. Viene Collective Soul, grupo que escuché en los noventa y que seguí con atención no sólo por sus buenas canciones si no por su incursión en soundtracks de películas. Aquí un nuevo ejemplo de su música y una de mis canciones favoritas: "She Said", incluida en la banda sonora de la escalofriante cinta "Scream 2: La Máscara de la Muerte" del maestro Wes Craven.
► Leia mais...

ESPERANDO EL COLECTIVO

Estos primeros días del año se han caracterizado por mi acercamiento donde mucha gente para muy emocionado expandir la noticia de la llegada de Collective Soul a Lima. Sin embargo, grande ha sido mi sorpresa ante la respuesta de muchos: ¿Collective qué? “¡Collective Soul! La banda alternativa de los noventa”, respondo incrédulo. “No los he escuchado”, me dicen. Iracundo y en un acto desesperado conecto mi USB a una computadora, navego por youtube o prendo la laptop y les hago escuchar no una sino diez canciones conocidas de Collective Soul. Los temas pasan y de repente escucho frases como: “Esa sí la he escuchado”, “Esa es buenaza”, “Esta era de mis preferidas”, “Qué buen tema”… Al final: “Oe, alucina que Collective Soul tiene hartas canciones que me gustan”. Muchos terminan con la frase “Ese concierto va a estar bravazo”. Misión cumplida. El fenómeno del boca a boca, que le dicen.

Lo que me extraña es que canciones extremadamente populares como “The World I Know” o “Run” son recibidas acompañadas de un suspiro por las chicas. “Esa canción es linda”, me comentan. Pero entonces ¿cómo no saben quien la toca? A mi me interesa. Cuando escucho una canción que me gusta la busco, averiguo quien la canta, navego por Internet. Muchas veces me he quedado a ver los créditos finales de una película (si es que antes el cine no prende las luces) para ver quien canta una de las canciones de la banda sonora.


De repente es que la música no es tan importante para todos, como lo es para mi. De repente es que la música sí es importante, pero no su creador. Es decir, sobre todo en un país poco acostumbrado a conciertos de rock, ¿interesa si una canción como “She Said”, también de Collective Soul, es interpretada por la Tigresa del Oriente? No me malinterpreten, a mi me interesa y por eso mi emoción (acrecentada por la posibilidad de ver este tipo de eventos en Lima), pero si finalmente si luego de escucharla me entero que su autor es Pepito Dos Cañones, ¿cambia en algo mi gusto por esa canción? La música está ahí, ya pertenece al mundo. Sé que suena huachafo, pero creo que prender la radio y tararear una canción o simplemente seguir el ritmo con la mano, puede ser más importante que averiguar quien la canta. La canción ya es nuestra y a veces se convierte en parte de nuestra vida. En nuestro exclusivo soundtrack.

Otra cosa son los gustos. Hay música como el regaetton o el trans que yo no logró comprender. No entiendo esa hipnotismo creado por un sonsonete sonoro bastante repetitivo, dicho sea de paso. Pero eso es algo personal. De repente estoy viejo. Quizás no estoy preparado para esta música futurista (el trans) o esa música aparatosamente decadente y deslenguada (el reggaeton). Me quedó con Peter Gabriel, Jack Johnson, Aimee Mann, Los Beatles, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs. Pero repito esos son mis gustos personales, entre los que también se cuenta Collective Soul, banda cuyas melodías y buenos riffs de guitarra siempre formaron parte de mi soundtrack noventero.

En todo caso, la llegada de la banda de Georgia inicia un año en Lima, en el cual ya se anuncian también conciertos de The Cure y Andrés Calamaro. Incluso se ha dejado abierta la posibilidad de que el Perú vea la reunión de Led Zeppelín. En serio, nunca pensé que sucedería. Cuando vivía en Chile me pude dar el gusto de ver a Peter Gabriel, Joe Cocker, Sting, A- ha, Guns ‘n Roses, Simply Red, B-52’s, Brian May, etc, etc. Y eso que sólo viví cuatro años. En Lima a casi catorce años de mi regreso fue poco o nada lo que pude ver. Algunas excepciones hubieron, pero digamos que la comparación, aunque odiosa, era realmente desfavorable para Perú.

Ahora con la reducción de impuestos se abren nuevas posibilidades (¡Gracias Luciana León!, a ver si te haces otra con el cine). Yo ya estoy preparado para Collective Soul. Volver a escuchar sus no tan antiguos éxitos y ponerse al día con sus nuevas canciones (“Better Now” y “Hollywood” son estupendas). Ya se va formando un buen grupo de gente con quien hacer mancha. Como me dijo el buen Roger: “¡Tenemos que estar adelantito!” Así será.

Foto 1: ¡Baja en la esquina!: Ed Roland -al centro- (voz, teclado, guitarra), Joel Kosche (guitarra), Will Turpin (bajo, percusión, voz), Dean Roland (guitarra) y Ryan Hoyle (batería, percusión), integrantes de Collective Soul que se presentan el próximo 28 de febrero en el Vértice del Museo de la Nación.

Foto 2: Piernas: Carátula del álbum "Youth" lanzado en el 2005 y que contiene entre otros el excelente tema "Better Now", prueba de que la banda mantiene su nivel y vigencia.

Foto 3: Lo último: A mediados del 2007 Collective Soul lanza "Afterwords", su más reciente disco del cual se extrae Hollywood. El álbum llegó al puesto 5 en la importante lista de iTunes de los más vendidos a través de internet.


BONUS TRACKS: Para quienes aún están con la pregunta en la cabeza: "¿Collective qué?", aquí dos de los más populares éxitos de la banda: "December" y "The World I Know" (la preferida de Fiorella). Prontito más videos, como para calentar el ambiente, dentro del soundtrack de la semana.



► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲