RATAS, RATONES Y TRAVIESOS


Aún no veo "Ratotuille", pero tengo muchas ganas de verla. Tampoco "Los Simpsons", otro estreno que llama mucho mi atención (soy fanático de la serie). Igual ambas dan motivo para revisar dibujos animados que tienen a ratones como protagonistas. Al parecer, son animalitos que por alguna razón llaman mucho la atención de los animadores. La mayoría de ellos busca robar una suculenta tajada de queso, aunque hay otros que se caracterizan más por su sadismo. Algunos más bien son tiernos y otros ingenuamente traviesos. En realidad la gama es amplia, pero siempre el queso los hará perder la cabeza. Aquí mi lista de roedores famosos.

10. Pixie y Dixie: Creación de Hannah y Barbera, los mismos de "Los Picapiedra", "Los Supersónicos", "Don Gato" y muchos otros. Pixie y Dixie estaban coludidos con el Sr. Jinx, el gato de la casa, quien planeaba diversas tretas para hacer creer a los dueños de casa de la necesidad de su presencia para espantar ratones. Eso sí, los traviesos roedores no perdían la oportunidad de molestarlo.



09. Bernardo y Bianca: Los simpáticos ratoncitos estuvieron presentes en dos películas animadas. La primera de 1977 y la segunda de 1990. Aunque no tuvieron el éxito de otras animaciones Disney, permanecen en la mente de muchos treintones que disfrutamos de su primera aventura. La película se inspiró en una serie de libros infantiles escritos por Margery Sharp.



08. Súper Ratón: Inicialmente creado a manera de parodia de Superman, el Súper Ratón apareció por primera vez en los años 40 extendiendo su popularidad hasta los 80. Al comienzo tenía un traje parecido al del hombre de acero, pero luego cambio al tradicional traje amarillo. En 1987 Ralph Bakshi (el mismo del erótico Gato Fritz) lo trajo de vuelta a la TV en una remozada serie animada.



07. Speedy Gonzalez: El gato Silvestre usualmente persigue al tierno Piolín, pero también se ha enfrentado sin éxito a Speedy Gonzalez, ratón que es considerado el más rápido de todo México. Suerte de moderno Robin Hood, Speedy protegía y proveía de comida a sus simpáticos paisanos, incluyendo a su primo Lento, el cual lo mete en muchos problemas.



06. Gus y Jack: Los ratones de La Cenicienta son realmente divertidos. El hábil Jack y el ingenuo Gus, son finalmente quienes rescatan a la pobre Cenicienta, teniendo a su cargo una de las mejores escenas de la película. Un éxito de 1950 que incluye musicales inolvidables.



05. Ignacio: Surgidos del comic, Krazy Kat o La Gata Loca e Ignacio aparecen entre 1910 y 1940 en publicaciones del magnate William Randolph Hearst (la referencia de Orson Welles en “El Ciudadano Kane”). Además se hicieron cortos en 1916 (ver video) y en los 60 aparecería una serie animada. La historia muestra a la Gata enamorada del ratón Ignacio, quien al final de cada capítulo le lanza un ladrillo en la cabeza, algo que el felino interpreta como una señal de amor. Ojo que en sus inicios la gata o gato no tenía sexo determinado. Además el Oficial Pupp (un bulldog) estaba secretamente enamorado del minino.



04. Jerry: Otra creación de Hannah y Barbera . Esta vez el gato Tom y el ratón Jerry no necesitaban hablar. Bastaban sus correrías para hacernos reír. Hasta ahora lo hacen. La historias son simples, pero no por ello menos delirante y atractivas. En 1992 se hizo una película en la que por primera vez hablaban (Tom en algunos cortos sí cantaba tratando de conquistar gatas). No fue la primera aparición en un largometraje de los personajes, pues Jerry tuvo una papel estelar bailando con Gene Kelly en “Leven Anclas”.



03. Tommy y Daly: Inspirados en Tom y Jerry, los enfrentamientos de estos dos personajes son absolutamente salvajes. El ratón Daly es un verdadero y psicópata, cruel y sádico, que no duda en asesinar de la peor manera al gato Tommy. Perfectos representantes del universo de Los Simpsons.




02. Mickey Mouse: Es sin duda el ratón más famoso del mundo y emblema de los estudios Disney. Actualmente su versión animada en 3D no me convence, quizás porque extraño y prefiero su versión tradicional. Su más grande aparición: el segmento “El Aprendiz de Mago” en la cinta “Fantasía”.



01. Pinky y Cerebro: A mi modesto entender una de las grandes creaciones animadas de los últimos años. Producida por Steven Spielberg y la Warner Bros, la serie nos muestra al ratón Cerebro, quien vive dentro de los laboratorios ACME ideando un plan para conquistar el mundo. Lamentablemente para él, siempre contará con la ayuda de Pinky, un ingenuo y tonto ratón que estropeará sus planes. La mente de Cerebro vuela cada noche tratando de encontrar la forma de dominar la Tierra a su antojo. La frase final de cada episodio corona su motivación: Pinky: ¿Que haremos mañana en la noche Cerebro?, Cerebro: “Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, ¡Tratar de conquistar al mundo!”. Un dato adicional, el personaje de Cerebro basa su voz y personalidad en Orson Welles.

► Leia mais...

SOUNDTRACK DE LA SEMANA: SUPERMAN



Más de "Scrubs". Voy por la tercera temporada y cada vez se pone mejor. Aquí la canción principal: "Superman". Su autor e intérprete: Laszlo Bane. Ya parezco maestro de ceremonias de Viña del Mar. Una gran canción y un divertido video con algo del detrás de cámaras de la serie. Ojo que el video es dirigido por el mismísimo Dr. J.D. Dorian, es decir Zach Brach, director además de una gran película llamada "Garden State", en DVD la pueden encontrar como "Tiempo de Volver". Sus protagonistas son el propio Brach y Natalie Portman.
► Leia mais...

SONIDOS GUTURALES


En una reciente entrevista Verónica Linares, conductora de "Primera Edición", y su esposo Manolo Del Castillo, conductor de "Reportaje al Perú", comentaban su decisión de dormir en cuartos separados. Y lo hacían con una enorme sonrisa en sus rostros. Se trataba de una decisión que habían tomado desde antes de casarse y que con mi esposa Fiorella conocíamos de hace mucho, dado nuestra amistad con la pareja Del Castillo – Linares. Confieso que en un primer momento me resultó bastante extraño. Me imaginaba aquellas series o películas de los años cincuentas en donde las habitaciones de la pareja presentaban camas separadas. Sin embargo, poco a poco fui comprendiendo.

¿A quien se le habrá ocurrido instituir que la pareja debe dormir junta para asegurar su estabilidad? ¿Es importante? ¿Hasta que punto la compatibilidad de la pareja se mide por el acto de dormir? Es obvio que la pareja utiliza la cama para cosas más interesantes que simplemente cerrar los ojos. Para ser específicos, no confundamos al sexo, cuya importancia me parece vital para el éxito de una pareja, con el placentero arte de dormir. Son temas absolutamente distintos. Si ya para muchos es difícil convivir estando despierto, para qué soportar mañas y vicios como durmientes, muchos de los cuales son involuntarios. Hay personas que duermen de una manera, digamos, más normal que otras. Y el compartir una cama o una habitación puede convertirse en un dolor de cabeza.

Mi caso es absolutamente ejemplar. Lo acepto, soy un durmiente bastante especial y mis vicios son inexplicables. Algunos voluntarios y otros involuntarios. Es ese aspecto, la paciencia de Fiore es realmente admirable. Mi rutina para dormir arranca a partir de las 11 de la noche. La de ella a las 7 de la noche. Un aproximado de cuatro horas en las que deambulo por la casa buscando que hacer. Si no estoy editando o escribiendo (algo que se puede alargar hasta pasada la medianoche) pongo una película, me preparo algo de comer o juego Playstation. Usualmente Fiore no se queja, sabe que me relaja jugar Winning Eleven, ver alguna película clásica o simplemente hacerme el chef preparando algún experimento gourmet con la comida del día.

Fiore se pone su pijama polar para contrarrestar el frío y se pone a ver series como C.S.I. Las Vegas, Bones o dibujos animados como Los Padrinos Mágicos o Los Simpsons. Yo entro y salgo. Eventualmente me quedó unos momentos. Casi llegada las 11 me meto a la cama. Fiore está a punto de dormirse. Allí llega la disfunción. Ella resiste un máximo de media hora y se duerme plácidamente.

Yo no duermo. Veo televisión por algunas horas más. Finalmente luego de zapear por series, algún DVD pendiente, un programa de entrevistas o alguna noticia, me quedo dormido. Suelo dormirme de golpe, sin darme cuenta, sin prepararme. Ocasionalmente soy muy caluroso y suelo terminar fuera de las sábanas, eso sí con una sola media. La otra se queda, pues por alguna razón misteriosa el sueño me gana antes de quitármela. Tampoco apago el televisor. Se queda prendido. Incluso me ha pasado que me duermo mientras hago zapping y al día siguiente me levanto con el canal chino.

Usualmente Fiore se despierta varias veces en la madrugada. Primero para pedirme que apague el televisor. Yo obedezco, aunque puede pasar que a la media hora lo vuelva a prender debido a un inoportuno insomnio. Con suerte me dormiré una hora después y con suerte Fiore se volverá a despertar para pedirme, otra vez, que apague el televisor.

Como mi botella de agua no falta al lado de mi cama, Fiore suele levantarse cuando me despierto con sed. Medio dormido suelo tumbar torpemente la botella. El seco sonido del golpe provoca un pequeño espasmo en ella. Le tiene miedo a los temblores y sonidos como esos suelen alertarla inmediatamente.

Pero no son las únicas veces que se despierta. Recientemente me cuenta que mis ronquidos se han incrementado. Según me dice, ella sabe que cuando tomo algo de licor no podrá dormir debido a mis ronquidos. Los acepta amorosamente. Sin embargo, le llama la atención que en los últimos días mis gruñidos nocturnos se han hecho diarios y cada vez más sonoros. ¡Juro que no estoy tomando!

Lógicamente nunca me he escuchado, pero no tengo porque dudar de Fiore. De hecho mi padre es el rey de los ronquidos, así que esto puede ser hereditario.

Así, volvemos a los cuartos separados, esta vez como elemento fundamental para evitar grandes torturas auditivas y momentos de insomnio. Fríamente hablando podría ser una solución realmente interesante. Claro siempre y cuando se tenga el deseado cuarto adicional, algo que por ahora me resulta un problema.

En todo caso, si antes me parecía algo raro, mis intensos ronquidos me han hecho cambiar de opinión y ahora no descarto la idea. Ya bastantes noches de sacrificio ha hecho mi Fiore como para seguir torturándola. Además, podría convertirse en un juego bastante interesante y divertido.

Por lo pronto trataré de buscar la forma de evitar los ronquidos: Trataré de cambiar de posición, me quitaré las dos medias, veré atentamente Dr. House a ver si encuentro una solución milagrosa.

Fiore y sus sacrificados oídos merecen que haga los mayores esfuerzos (según mis hijos mis ronquidos retumban en toda la casa así que probablemente los cuartos separados no sean una solución). Eso sí, que me deje el televisor prendido.

PD: Ayer mis cálculos renales nos despertaron a las 4 de la madrugada. A las 6 ya estaba Fiore frente al volante dispuesta a encontrar una farmacia para que me ponga una inyección que alivie el dolor. ¡Eso es amor! ¡Mil Gracias Mi Flaquita!

Foto 1: Dama en Apuros: Odiosos ruidos que asustan a cualquiera.

Foto 2: Cuartos Separados: ¿La solución para durmientes disfuncionales?

Foto 3: Gruñidos: La víctima y el victimario... los ronquidos pueden ser una verdadera tortura.

Foto 4: Mi Fiore: Paciente y dedicado angelito, torturado por sonidos impertinentes. Aquí en una sesión de fotos para una revista de belleza.
► Leia mais...

MODELOS PARA ARMAR


Vuelven las listas. Y al decidir hacer una sobre robots, no sospeché que muchos títulos quedarían fuera. No se puede complacer a todo el mundo y seguramente faltarán películas importantes (se me ocurren las animadas “Robots”, “El Gigante de Hierro” y “Los Increíbles”). Sea como sea, aquí algunas películas con estos seres mecánicos.

10. The Day the Earth Stood Still: Un extraterrestre y su robot llegan a la Tierra para advertir a los humanos que deben parar sus conflictos, sino deberán atenerse a las consecuencias. Se realizó en los comienzos de la guerra fría y reflejó el miedo del mundo ante la amenaza de la bomba atómica y la devastación mundial. Dirige Robert Wise (“La Novicia Rebelde”). Para el 2008 se prepara un remake.



09. Transformers: Muchos pusieron reparos cuando supieron que Michael Bay se encargaría de la versión cinematográfica de “Transformers”. Sin embargo, el resultado es sumamente entretenido. Una película con humor, mucha acción y momentos realmente espectacular… ¡ah!... y también está Megan Fox.



08. Yo, Robot: Alex Proyas (“El Cuervo”, “Dark City”) dirigió a Will Smith en esta sensacional aventura futurista. Un detective (obviamente Smith) investiga el asesinato de una importante personalidad dedicada a la creación de útiles robots. Lo que encuentra detrás de este crimen es una rebelión en masa de los androides. Aparece Shia La Beauf, la estrella de “Transformers”.



07. Aliens: En la primera también había un robot (Ian Holm), que termina con la cabeza colgando del cuello luego de un fierrazo. Sin embargo, recuerdo mejor al heroico Bishop interpretado por Lance Henriksen. Siempre preferí la primera “Alien” (la de Ridley Scout), sin embargo en cuanto a robots la adrenalínica segunda parte dirigida por James Cameron me parece más representativa. No todos los seres robóticos son malos.



06. Metropolis: Una de las imágenes que no suelen faltar en los recuentos u homenajes al cine es el de la androide de “Metropolis” envuelta en anillos luminosos. La cinta fue dirigida en 1927 por el visionario Fritz Lang, creador de otros clásicos del cine como “M”, “Dr. Mabuse” y “Furia”, sólo por nombrar algunas.



05. Inteligencia Artificial: Steven Spielberg retomó el querido proyecto del fallecido maestro Stanley Kubrick y lo convirtió en una de sus películas más personales e interesantes. Se trata de una historia al estilo Pinocho, sobre un pequeño robot (interpretado magistralmente por Haley Joel Osment), quien debe enfrentar su robótica realidad cuando es rechazado por la familia que inicialmente lo adopta. Junto a un robot gigoló, interpretado por Jude Law, inicia la búsqueda de su creador. Una estupenda y conmovedora cinta.



03. Robocop: Mitad hombre, mitad maquina, este hiper violento policía del futuro interpretado por Peter Weller, demostró que pese a su ensamblaje metálico tenía su corazoncito. Robocop o el oficial Murphy, como prefiere ser llamado, logró un enorme suceso gracias a la mano de Paul Verhoeven, quien dotó de inusitada y cruel violencia a esta cinta. Luego habría dos secuelas una serie de televisión y hasta dibujos animados con el personaje. Todas versiones que tratarían de acercar al personaje al público infantil.



04. Terminator 2: Arnold Schwarsenegger apareció en la primera entrega como el malo de la película, pero sería en la segunda parte donde su poderío robótico se vería enfrentado a un androide como nunca antes se había visto: el T-1000, el cual podía metamorfosearse en lo que quisiera. Robert Patrick fue el encargado de darle vida, claro junto a unos asombrosos efectos especiales. Ojo con el video que muestra un final alternativo al visto en salas y en TV, no se ve ningún robot, pero es interesante.



02. Star Wars: Para muchos son los robots cinematográficos por excelencia y estuvieron a punto de serlo en esta lista. R2-D2 y C3-PO son personajes emblemáticos y los únicos que aparecen en toda la saga de Star Wars. Desde su primera aparición se ganaron el respeto de los espectadores y han pasado a la historia del cine como una de las parejas más populares. R2-D2 ni siquiera necesitó hablar.



01. Blade Runner: Replicantes. Una palabra que los amantes del cine tienen muy clara y que pertenece al imaginario creado dentro del universo de “Blade Runner”, la obra maestra de Ridley Scott que nos muestra la intensa búsqueda del detective Rick Deckard (Harrison Ford) de cuatro replicantes. La bella Sean Young interpreta a una replicante de escalofriante belleza que hace que el detective pierda la cabeza. Por su parte Rutger Hauer es un robótico villano con filosóficas razones para buscar a su creador y saber el porqué de su creación. En los próximos meses aparece una estupenda versión en DVD.

► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲