A JOSE... DE SUS AMIGOS



Mi gran amigo Guayo Cayo, además productor de "Talk Show", acaba de estrenar un cortometraje documental, homenaje a su gran compañero de cinéfilas aventuras José Watanabe, poeta y guionista recientemente fallecido y a quien gracias a Guayo y Cielo, su esposa, tuve el honor de conocer.

Se trata de un documental en el que Guayo explora a través de los recuerdos y confesiones de innumerables amigos, cineastas y cinéfilos, al amigo, al poeta, al guionista, al director de arte y al maestro de toda una generación de comunicadores y realizadores. El documental "A José... de sus amigos" fue estrenado en el Festival de Lima, en una emotiva función que incluyó la exhibición de una copia restaurada de "La Ciudad y los Perros", la cinta de Francisco Lombardi, de la cual Watanabe fue guionista y Guayo asistente de dirección. Aquí está "A Jósé... de sus amigos". Vale la pena verlo.
► Leia mais...

¡DIOSAS!


Llámenme frívolo, pero aquí está una lista de actrices jóvenes, bellas y prometedoras. Confieso que a raíz del estreno de “El Regreso del Todopoderoso”, la comedia con Steve Carrell, decidí hacer una lista con los actores y actrices que han hecho de Dios. Me dediqué a buscar, pero la falta de tiempo, la poca memoria y los escasos ejemplos (Morgan Freeman en “El Todopoderoso”; George Burns en “¡Oh Dios!” y Alanis Morrisette en “Dogma” son tres famosos que han hecho de Dios), me hicieron variar un poco y en vez de buscar dioses, me pareció mejor hacer una lista de diosas. Y de diosas recién llegadas, las que por su juventud destacan en el cine actualmente. Algunas ya han sido protagonistas, otras se esmeran en papeles secundarios. Lo cierto es que de una u otra forma han llamado mi atención tanto por su talento como por sus atributos físicos. Así de frívolo. Aquí diez diosas modernas.

10. JESSICA SIMPSON: Conocida principalmente como cantante, lo cierto es que su espectacular belleza no podía pasar desapercibida para los estudios de Holywood. Apareció en “Los Dukes de Hazard” como la perturbadora Daysi Duke y luego participó en la comedia “El Empleado del Mes”. Aparentemente se le quiere dar un perfil cómico, pues sus próximos proyectos “Blonde Ambition”, junto a Luke Wilson, y “Major Movie Star” se enmarcan dentro del género de comedias juveniles. Sin embargo, y pese a su desafortunada participación en su reality show “Newlyweds”, la experiencia adquirida podría darnos gratas sorpresas. En todo caso, su presencia en pantallas, no pasa desapercibida. Y si no, siempre podrá regresar al canto.



09. JESSICA BIEL: Su estilizada figura y agilidad la hacen la perfecta heroína de acción. De hecho ha trabajado en cintas como “Blade: Trinity”, donde potencia su rudeza. Recientemente aparece en “And Now, I Pronunced Chuck and Larry”, una comedia en la que hace pareja con Adam Sandler y en la que luce mejor que nunca. Pronto la veremos junto a Forest Whitaker en el drama “Powder Blue” y en la comedia “Una Mujer Sin Importancia”, basada en una obra de Oscar Wilde.



08. SCARLETT JOHANSSON: A estas alturas poco se puede decir de Scarlett Johansson. Es sin duda una de las figuras más destacadas del Hollywood actual, capaz de arrancar suspiros y transmitir grandes emociones. Nueva musa de Woody Allen, Scarlett ha sabido conjugar súper producciones y películas independientes, las que le han permitido demostrar su calidad histriónica, sin que por ello deje de lado su enorme sensualidad. Entre los muchos proyectos en los que está involucrada destacan la nueva película de Woody Allen, filmada en España y con Penélope Cruz y Javier Bardem en el reparto; “The Other Boleyn”, al lado de Natalie Portman y Eric Bana, y probablemente “Pompeya”, una súper producción dirigida por Roman Polanski sobre la erupción del volcán Vesubio.



07. RACHEL MC ADAMS: Es fácil enamorarse de ella al verla en “Diarios de una Pasión”. No sólo por su enorme belleza si no porque interpreta de manera absolutamente convincente a una intensa heroína romántica. Antes intercambió cuerpos con Rob Schneider en la divertida “Este Cuerpo No Es Mío” e hizo la vida imposible a Lindsay Lohan en “Chicas Pesadas”, pero no fue hasta “Diarios…” que lograría roles estelares. Recientemente fue acosada en un avión por Cillian Murphy en “Vuelo Nocturno”, se enamoró de Owen Wilson en “Los Rompe bodas” y fue parte de una extraña familia en “La Joya de la Familia”. Además de bella es una de las actrices más talentosas de su generación y pronto protagonizará “Married Life”, junto a Pierce Brosnan, “The Return”, al lado con Tim Robbins, y “The Time Traveler’s Wife”, con Eric Bana.



06. MEGAN FOX: Uno de los más recientes e impresionantes descubrimientos de Hollywood, Megan Fox dejo tan atónitos a todos como los propios efectos especiales de “Transformers”. Con sólo 21 años, tiene un gran futuro por delante. Por lo pronto ya se anuncia su siguiente proyecto luego del suceso de “Transformers” (que seguramente tendrá una secuela): “How To Lose Friends & Alienate People”, junto a Kirsten Dunst.



05. EVA GREEN: Ya hemos hablado de la inmensa belleza Eva Green. Hace un año la vimos en “Casino Royale” volviendo loco al mismísimo James Bond. Antes apareció en “Cruzada” y debutó mostrando generosamente su cuerpo en “The Dreamers”, el intenso drama erótico de Bernardo Bertolucci. A fines de este año aparecerá en la aventura fantástica “The Golden Compass” e inmediatamente empezará la filmación del drama “Franklyn”, junto a Ryan Phillipe, John Hurt y Paul Bettany.



04. JESSICA ALBA: La sangre latina corre por sus venas. Jessica Alba ha logrado notoriedad interpretando a Susan Storm en “Los Cuatro Fantásticos”. Sin embargo, antes había destacado en la serie de TV “Dark Angel” y en cintas como “Sin City”. Es, sin ninguna duda, una de las presencias más requeridas del cine actual, acumulando una gran cantidad de proyectos, entre los que destacan el remake norteamericano de la película de terror “El Ojo”, la segunda parte de “Sin City” y “The Love Guru”, al lado de Mike Myers. ¡Ah!, afirma que no acepta ni aceptará hacer desnudos. No insistan.



03. PAZ VEGA: Se hizo conocida con la sensacional cinta del español Julio Medem “Lucía y el Sexo”. Allí interpretó con absoluta convicción varias escenas de sexo explícito. Pronto su imagen empezó a ser muy requerida hasta dar su salto a Hollywood con “Spanglish”. Dueña de uno de los rostros más bellos del cine actual, Paz continúa trabajando en España y labrándose un lugar en Estados Unidos. Pronto la veremos convertida en Santa Teresa de Jesús en “Teresa, el Cuerpo de Cristo”, en “Dare to Love You”, bajo la dirección de Alfonso Arau, y en “The Six Wife of Henry Lefay”, donde interpretará a una de las seis esposas de Tim Allen.



02. KATE BECKINSALE: Aunque su papel más popular es la vampira Selena de “Inframundo”, lo cierto es que la bella Kate Beckinsale ha participado en una gran cantidad de películas que la colocan como una de las figuras más interesantes y talentosas. Peleó con vampiros en “Van Helsing”, fue una enfermera en “Pearl Harbor”, sufrió al ser abandonada por Matthew McConaguey en “Tiptoes” (en la que el genial Gary Oldman interpreta a un enano), se convirtió en Ava Gardner en “El Aviador”, entre otras cosas. Es una actriz de enorme belleza y tanto el drama, la comedia romántica como la acción le vienen bien. Actualmente está en cartelera en “Hotel Sin Salida” y tiene un par de proyectos que prometen: “Winged Creatures” y “Whiteout”.



01.ANNE HATHAWAY: ¿Puede una princesita Disney, descubierta en “Diario de una Princesa”, trabajar en divertidas comedias como “El Diablo Se Viste a la Moda” y protagonizar a su vez dramas adultos de alto contenido sexual como “Havoc” y otros absolutamente controvertidos como “Secreto en la Montaña”? Pues Anne Hathaway se las ha arreglado para lucir como niña buena en cintas hollywoodenses y dejar de lado su candidez (incluso despojándose de sus ropas) en proyectos adultos e independientes. El resultado es una actriz que, además de ser una de las preferidas de los estudios, tiene un interés particular por proyectos alternativos. Para muestra sus próximos estrenos: “Becoming Jane”, un drama romántico en el que interpreta a la legendaria escritora Jane Austen, “Passengers”, la nueva cinta de Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez), y “El Súper Agente 86”, la versión cinematográfica de la serie de televisión, donde interpretará a la 99. La perfecta combinación de talento, riesgo y belleza.

► Leia mais...

EL ARTE DE LA MANIPULACION


Hace tiempo que por salud mental decidí no ver Magaly TV, un programa que, confieso, en algún momento me pareció divertido y hasta con cosas interesantes, pues pese a su conducción plagada de dardos venenosos y manipulación, debo reconocer que hubo un periodo en que sus textos poseían un delicioso humor (mérito del entonces guionista, hoy en Miami lejos del mundanal ruido de Lima).

Sin embargo, el miércoles pasado me topé casi por casualidad con el programa. Recién pude almorzar a eso de las 9 p.m. y prendí el televisor de la cocina en pos de compañía. Estaba la sra. Medina utilizando todo ese poder que la televisión le ha dado. El programa ha empeorado y no sólo por hacer famosa a gente intrascendente, que se vale del escándalo para hacerse famosa, sino por la mala o equívoca información que brinda. La conductora no pide ni pedirá disculpas nunca y siempre arreglará las cosas a su favor, así tenga que acudir a su abogado de cabecera, el cual obviamente le dará la razón en todo. Por algo es su abogado.

Pero más allá de ese sistemático y gratuito maleteo en el que incurre el programa desde hace varios años, hay informes y monólogos que no tienen sustento y que terminan por confundir a los televidente más desprevenidos. El miércoles fueron dos contenidos inexactos, de los cuales decido escribir porque, de una u otra forma, son cercanos a recientes experiencias de trabajo. Ambas noticias o informaciones tenían en común, la ignorancia sobre el tema tratado, la mezquindad (¿o envidia?), lo mal informada de la conductora (de repente sus reporteros y su productor no le dieron los datos adecuados) y su decisión o intención de manipular la información (de repente sus reporteros y su productor sí le dieron los datos adecuados).

Caso #1: La primera víctima fueron las populares Súper Movidas de Jeanet Barboza. Según los primeros comentarios vertidos, estos eventos habían perdido su poder de convocatoria. Ya no iba nadie. Jeanet había perdido su popularidad. Entonces se dio paso al video. Las imágenes mostraban a un mar de gente, lo que anulaba absolutamente lo dicho por la conductora. En el recinto de Ate – Vitarte no cabía un alfiler. Un lleno total, con gente esperando afuera o simplemente resignada a escuchar a los grupos fuera del local.

El retorno al estudio de TV nos mostraba a una conductora ya preparada para corregir lo dicho. Es cierto, había mucha gente, pero “según le comentaron” el público estaba aburrido. De una u otra forma, había que maletear el espectáculo.

Desde hace unos meses, mi productora se encarga de grabar y editar un reel especialmente realizado para un auspiciador de la Súper Movida. Durante este año, ya voy editando casi una decena de reels y si de algo me he percatado es del éxito de estos eventos. El último, el realizado por el aniversario de Ate – Vitarte, no fue la excepción. Tengo la grabación. Es cierto, el público no espera con la misma ansia a todos los grupos, pero afirmar que ellos se aburrieron es una ligereza. O quizás una sencilla manera de salir del paso ante una equivocación. En Ate el espectáculo empezó en la tarde, aproximadamente a la 6 p.m., y se extendió hasta las 4 a.m. Hablamos de casi diez horas de show. ¡Diez horas de lleno total! ¿Alguien podrá soportar diez horas de aburrimiento?

Al final, con Max Castro como cereza del pastel, la gente aún abarrotaba el lugar. ¿Se aburrieron? ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que el público se quedó DIEZ horas en el espectáculo aburriéndose? Como en cualquier concierto (de rock, salsa, punk, reggae, bolero o lo que fuera) no todos los temas se corean con la misma intensidad. Hay momentos plenos de emoción y otros más bien de mesurado entusiasmo. Una vez leí una entrevista de un rockero que decía que un concierto es como una montaña rusa, con subidas y bajadas de revoluciones.

Tengo los videos, sin editar, que son la prueba que el público se divirtió. Y lo mismo ha sucedido en Trujillo, Chiclayo, Tingo María y distritos limeños como Fiori o Santa Anita. ¿Las Súper Movidas han perdido su poder? Estoy seguro que no. Primer dato inexacto.

Caso #2: Sabía poco del problema entre la sra. Medina y los chicos de “La Gran Sangre”. Haciendo zapping pude ver el final de la entrevista a Aldo Miyashiro (guionista) y Jorge Carmona (director) en “La Ventana Indiscreta”. Algo me comentó Fiore, mi esposa, de lo sucedido. Según Magaly TV, “La Gran Sangre” era una copia de una serie mexicana: “El Pantera”, en la cual trabaja la actriz peruana Vanesa Terkes. Lo de copia se decía basándose en el estilo comic de la serie (por lo cual tendríamos que descalificar a directores como Tarantino, Oliver Stone, Robert Rodríguez o Zack Snider por mencionar algunos copiones). Al parecer nadie le ha contado a la sra. que el cine siempre ha tenido, tiene y tendrá referentes. De hecho Tarantino afirma que él es un reciclador, o sea un copión absoluto de comics, del cine de artes marciales, del spaghetti western, etc. Lo mismo Sam Raimi, director del “Hombre Araña”, quien ha hecho películas como “Ola de Crímenes” y “Darkman” con clara influencia del comic y los dibujos animados. Brian De Palma es otro maestro que se ha ganado ese título copiando a Alfred Hitchcock. Incluso en “Los Intocables” copia la escena de la caída del cochecito de bebé de “El Acorazado de Potemkin”, una película muda dirigido por el ruso Serguei Eisenstein en 1925. Sí, 1925. Podríamos seguir con otros nombres, pero creo que la idea está clara.

Una carta notarial de la dupla Miyashiro y Carmona solicitaba una rectificación que obviamente, muy a su estilo, la conductora no dio. Pidió disculpas, eso sí, pero sólo por lo escrito en una página web que lleva su nombre, pero que muy convenientemente ella no revisa (algo raro ¿no?). De hecho disparó sus dardos contra esa web. Finalmente “El Pantera”, la producción mexicana, es posterior a las aventuras de Dragón, Tony Blades y Mandril. Según dijo, ella sólo dio su opinión (bastante sesgada y carente de investigación y sustento), pero acaso una “periodista” no debe informarse para informar.

Pero todo no podía quedar allí. La carta había enfurecido a la conductora. Ahora iban a saber quien era ella. Así, sacó supuestas pruebas de otros diarios y webs, escudándose en ellos y afirmando que “La Gran Sangre: La Película” no despegaba en la taquilla. Lo cómico llegó cuando empezó a dar las cifras. La ignorancia es atrevida y es lamentable que algunas publicaciones (como Terra, a la cual hizo flaco favor al mencionarla) caiga en tremendos errores. Según todos ellos, la película en cuestión sólo había hecho en su primera semana de exhibición, la pequeña cantidad de 65,000 espectadores. ¡Sí, 65,0000! Cualquiera que tenga que ver con el quehacer cinematográfico entiende lo que significa 65,000 espectadores en la primera semana de estreno. Y ojo que la cifra de la primera semana toma en cuenta (aquí y en el extranjero) sólo lo recaudado hasta el domingo, es decir, jueves, viernes, sábado y domingo. Cuatro días de exhibición. Entonces 65,000 espectadores en cuatro días. ¡Estamos frente a uno de los sucesos más importantes del cine peruano! De hecho, las cifras oficiales actualizadas anuncian que la cinta ha tenido en su primera semana completa (siete días), nada más y nada menos que 127 mil espectadores.Cifras que además vienen acompañadas de un estudio, el cual implica número de copias y tiempo de exhibición. Operaciones que no son tomadas a la ligera y que los cineastas y productores toman en cuenta para promediar sus resultados en taquilla, aquí y en cualquier parte del mundo (hay películas independientes que ganan más dinero que una superproducción debido, otra vez, al tiempo de exhibición y su costo de producción). Entonces, 65,000 espectadores en cuatro días, 127,000 en siete, es más que auspicioso aquí y en toda Latinoamérica, si no pregúntenle a cualquier cineasta chileno, colombiano o argentino. Es más, me atrevería a vaticinar que “La Gran Sangre” pasará la barrera de los 250 mil espectadores con facilidad. Un éxito para el cine peruano. Felizmente los creadores de "La Gran Sangre" han decidido tomar cartas en el asunto. En buena hora.

Conclusión: Lamentablemente el televidente cree, en su mayoría, lo que sale en este programa. La manipulación es una forma de arte y su conductora lo practica de manera formidable, aunque absolutamente negativa y destructiva. ¿Qué ocasiona con esto? Desconfianza. Espectadores, inversionistas y auspiciadores pueden creerle (de hecho sus auspiciadores deben hacerlo, si no porqué la auspician). Esto es peligroso porque repercute negativamente. Una caja de resonancia que nos salpica a muchos.

Imaginemos que alguien piensa que “La Movida” con millares de personas saltando hasta las 4 a.m. aburre, entonces ¿qué forma debería tener un espectáculo exitoso? Imaginemos que alguien piensa que “La Gran Sangre” no levanta en la taquilla a una semana de su estreno, tomando en cuenta que es una franquicia ganadora, con 65,000 espectadores, entonces ¿qué nos queda a los cineastas peruanos de cara a buscar auspiciadores o inversionistas? De una u otra manera, así el programa lo desmienta, existe una responsabilidad, que se agranda al mal informar y al manipular verdades. Así como el rating no es sinónimo de calidad, tampoco debería serlo de fragilidad informativa. La recientemente otorgada luz verde, entregada por el ANDA, es un síntoma inequívoco de que algo anda mal. Así como se habla del poder de la información, esto es un indicativo de que la desinformación, manipulación o mala información suele poseer mucho más poderío. Ojalá esto cambie algún día.

Bonus Track: Video de la Super Movida en Ate - Vitarte, donde se aprecia un público que pese al horario (cerca de las 4 am) disfruta del espectáculo. Además, un urraco del programa Magaly TV es asediado por una bailarina.



Foto 1: Arma Mortal: La mentira en televisión, un arma peligrosa que el televidente debe saber advertir y censurar.

Foto 2: Mar de Gente: el sorprendente Max Castro aviva a las masas en una reciente Súper Movida, realizada en la Explanada de Ladrillera Rex en Fiori. La fiesta se extendió hasta pasada las 4 a.m.

Foto 3: Justicieros: Aldo Miyashiro, Carlos Alcantara y Pietro Sibile protagonistas de uno de los más grandes éxitos del cine peruano de los últimos años: "La Gran Sangre". A mi modesto entender, el primer blockbuster del cine peruano.
► Leia mais...

SOUNTRACK DE LA SEMANA: LOVE ME TENDER



Uno de los tantos grandes momentos de "Wild at Heart", la brillante y violenta película de David Lynch, protagonizada por Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe y Diane Ladd. El final de este tormentoso e hiper violento cuento, nos muestra a Sailor (Cage) cantándole a su eterna novia Lula (Dern) la legendaria canción de Elvis Presley: "Love Me Tender". Una gran película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. La última película de Lynch es "Inland Empire", la cual ha grabado en video.
► Leia mais...

"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

Videos "Talk Show"

Loading...

Videos "El Sexo Perfecto"

Loading...
 
▲ TOPO ▲