A POCAS HORAS DE LOS OSCAR



Faltan pocas horas y por fin me animo y me doy tiempo para mis nuevas predicciones con respecto al Oscar. Los últimos años no ha habido sorpresas, ¿será este la excepción? Pues según como viene la tendencia, parece que no es muy difícil de adivinar cuáles serán las ganadoras… Pegándola de brujo, aquí mis vaticinios…

Mejor Película
Ganadora: No Country For Old Men
Debería Ganar: No Country For Old Men
Agradable Sorpresa: Juno
Notas Adicionales: Sin quitarle mérito a la película de los hermanos Coen, si había una película que me ha entusiasmado sobre manera esta es Sweeney Todd. Sería mi favorita, pero lamentablemente no está nominada. Su extrema violencia ha espantado a los académicos. No Country For Old Men me entusiasma. Está filmada de manera impecablemente y merece el premio. Sin embargo, la que se lleva mis simpatías es Juno. Una comedia sin pretensiones que destila humor y originalidad.



Mejor Director
Ganador: Joel & Ethan Coen (No Country For Old Men)
Debería Ganar: Joel & Ethan Coen
Agradable Sorpresa: Julian Schnabel (The Diving Bell and the Butterfly)
Notas Adicionales: Nuevamente. ¿Dónde está Tim Burton por Sweeney Todd? Lo mejor de su estilo en un musical macabro y sangriento, dirigida de manera brillante. Los Coen también logran una película inquietante, de planos largos, lánguidos y abiertos y creando grandes atmósfera. Qué duda cabe, No Country For Old Men es una gran película. Lo de Julian Schnabel podría ser realmente sorpresivo. No he visto la película, pero la carrera de Schnabel , que consta de tres películas, es lo suficientemente notable como para prestarle atención. Ojo entre los nominados falta otro notable: David Cronenberg por Promesas del Este.



Mejor Actor
Ganador: Daniel Day Lewis (Petroleo Sangriento)
Debería Ganar: George Clooney (Michael Clayton)
Agradable Sorpresa: Viggo Mortensen (Promesas del Este)
Notas Adicionales: Cuando veía escenas de Petroleo Sangriento me parecía definitivo el Oscar para Daniel Day Lewis. Sin embargo luego de ver la película tengo sentimientos encontrados. Quizás sea que lo de Daniel Day Lewis se me hizo por momentos excesivo. Sí, es una gran actuación. Un personaje grandilocuente a la medida del Oscar. Quizás por eso prefiero la intensidad interior de George Clooney en Michael Clayton. La grata sorpresa sería Viggo Mortensen por Promesas del Este, la cual aún no veo, pero que como único representante del cine de David Cronenberg merece alzarse con la estatuilla dorada.



Mejor Actriz
Ganador: Julie Christie (Lejos de Ella)
Debería Ganar: Ellen Page (Juno)
Agradable Sorpresa: Laura Linney (The Savages)
Notas Adicionales: Una jovencita como Ellen Page sobre una veterana como Julie Christie, pues la protagonista de Lejos de Casa retrata a una mujer víctima de Alzheimer. Los personajes enfermos le fascinan a la Academia. Por eso mi preferida es Ellen Page, quien construye a su cortísima edad, un personaje absolutamente fascinante y original. Juno es una verdadera delicia y ver a Page desarrollándolo es una de las principales atracciones de esta representante del cine independiente. Muy de cerca, otra favorita es Marion Cotillard por hacer de Edith Piaff en La Vida en Rosa, pero la verdadera sorpresa sería la premiación de una actriz notable: Laura Linney por The Savages.



Mejor Actor de Reparto
Ganador: Javier Bardem (Sin Lugar Para los Débiles)
Debería Ganar: Javier Bardem (Sin Lugar Para los Débiles)
Agradable Sorpresa: Tom Wilkinson (Michael Clayton)
Notas Adicionales: El merecido año de Javier Bardem. Verlo como asesino en Sin Lugar Para los Débiles es aterrador. Su primer asesinato al policía lo muestra con los ojos desorbitados convertido en psicópata. Debería ganar, aunque muy de cerca en las apuestas lo sigue Casey Affleck por El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. La sorpresa sería Tom Wilkinson, un actor inglés extraordinario quien se luce en Michael Clayton. Los secundarios siempre traen sorpresas y no nos extrañe que la Academia quiera pagar una deuda pendiente con Hal Holbrook por Into the Wild.



Mejor Actriz de Reparto
Ganador: Ruby Dee (American Gangster)
Debería Ganar: Cate Blanchet (I’m Not There)
Agradable Sorpresa: Amy Ryan (Gone Baby Gone)
Notas Adicionales: Hablando de homenajes y tributos, ninguno parece más cantado que el de Ruby Dee. Quizás lo merece, pero prefiero a Cate Blanchet y su particular retrato de Bob Dylan. En todo caso, quien podría sorprender es Amy Ryan, quien ha arrasado con los premios por su interpretación de una madre en busca de su hija desaparecida en Gone Baby Gone.



Mejor Película de Animación
Ganador: Ratatouille
Debería Ganar: Ratatouille
Agradable Sorpresa: Ratatouille
Notas Adicionales: Es cierto, Persepolis es la apuesta europea y muchos detractores del cine hollywoodense deben estar cruzando los dedos para que sea la ganadora. Nadie quita que la cinta de animación francesa sea interesante, sin embargo Ratatouille pudo competir y ganar como mejor película y nadie debería apenarse. Digámoslo ya, Ratatouille es una joyita del cine.



Mejor Guión Adaptado
Ganador: Joel & Ethan Coen (No Country For Old Men)
Debería Ganar: Paul Thomas Anderson (Petróleo Sangriento)
Agradable Sorpresa: Paul Thomas Anderson (Petróleo Sangriento)
Notas Adicionales: Petróleo Sangriento es una gran película. Su fotografía plagada de contrastes extremos, el maravilloso uso de la música de Jonny Greenwood, las actuaciones (no sólo Daniel Day Lewis, también Paul Dano), su dirección y su enorme guión. Paul Thomas Anderson entrega una película brillante y por eso merece el reconocimiento. Si como todo indica, este será el año de los Coen, P.T. Anderson merece el premio al guión adaptado.



Mejor Guión Adaptado
Ganador: Diablo Cody (Juno)
Debería Ganar: Diablo Cody (Juno)
Agradable Sorpresa: Brad Bird, Jan Pinkava, Jim Capobianco (Ratatouille)
Notas Adicionales: La historia de Diablo Cody es la del sueño americano. Una stripper convertida en guionista y nominada al Oscar. Representa el gran sueño y el Oscar lo sabe. En todo caso, merece el premio por un guión fresco y original. Tiene un gran mérito. La sorpresa, muy grata por demás, sería Ratatouille. No hay que decir más de ella.
► Leia mais...


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

 
▲ TOPO ▲