PORQUÉ CREO QUE “LA TETA ASUSTADA” GANARÁ EL OSCAR


Sin ánimo de ser nacionalista o patriotero, algo que quienes me conocen saben bien que no soy, pues sí creo en la enorme posibilidad de que la película peruana “La Teta Asustada” ganará el Oscar a Mejor Película Extranjera este domingo. No, no es porque el Perú esté de moda (dudo que los viejos miembros de la Academia hayan sucumbido ante un pisco sour, un buen ceviche o hayan escuchado hablar de Gastón). Tampoco es porque “La Teta Asustada” sea una rareza para los gringos (en realidad todas las nominadas a película extranjera suelen ser rareza para ellos acostumbrados al formato hollywoodense).

Incluso podría decir que no importa si “La Teta Asustada” es mejor o peor que tal o cual película nominada o si lo merece más que alguna otra candidata. El Oscar es un juego, en donde no siempre gana el mejor. Ejemplos hay muchísimo y estoy seguro que esta entrega no será la excepción para demostrarlo.

Pero entonces ¿por qué pienso en las enormes posibilidades de la película peruana? Empecemos por la más importante. El Oscar siempre ha buscado una tendencia en cada una de sus premiaciones. Un tema que recordar, una coyuntura que destacar.

En el año 2001, Denzel Washington y Halle Berry se llevaron los premios como mejor actor y actriz, respectivamente, en una ceremonia conducida por Whoopie Goldberg. Al día siguiente los diarios hablaban de un reconocimiento a los actores afroamericanos.

El 2007 fue el momento de premiar a los grandes olvidados: Martin Scorsese y “Los Infiltrados” (su tan postergado premio fue el tema a tratar en los días posteriores), pero también Helen Mirren, Alan Arkin y hasta Forest Whitaker.

En el año 2008, los hermanos Coen eran premiados por “Sin Lugar Para los Débiles”. Junto a ellos ganaban Daniel Day Lewis por “Petróleo Sangriento” y Marion Cotillard por “La Vida en Rosa”. Así, la supremacía del 2007 fue para el cine independiente.

El año pasado, la gran ganadora fue “Slumdog Millionaire” y Hollywood se rindió ante Bollywood. Si hasta le dieron el premio a Mejor Canción, por sobre el tema escrito e interpretado por Peter Gabriel en “Wall – E”.


¿Qué puede pasar este año? Pues aunque suene disparatado, pienso que “Zona de Miedo” y su directora Kathryn Bigelow son muy importantes en los intereses de “La Teta Asustada”. Me explico. Es la primera vez que una mujer es favorita en el rubro de Mejor Director. Si bien antes otras mujeres han sido nominadas, ninguna ha estado tan cerca. Bigelow ha ganado la mayoría de premios en Estados Unidos y acaba de ser premiada en el BAFTA y por el sindicato de directores, que son los mismos que votan en el Oscar.


Este año, todo indica que por primera vez una mujer ganará el Oscar a Mejor Director (y muy probablemente también a Mejor Película). Momento perfecto para que la Academia se rinda ante el talento femenino. ¿Y quién es la única represente en el apartado de Mejor Película Extranjera? Pues Claudia Llosa. Dos directoras con el Oscar entre sus manos, ¿puede haber algo mejor para la repercusión mediática?

Claro, eso si “Avatar” lo permite. Si “Avatar” empieza a ganar y a ganar, entonces la cosa se puede poner difícil. Y es que, aunque pueden ser puras elucubraciones mías, bien podría ser que los Na’vi sean los principales enemigos de la teta y de las mujeres en esta premiación.



Pero no es la única razón. La Academia siempre se ha inclinado a sorprender en el apartado de película extranjera. El año 2006 la favorita era la cinta palestina “Paraíso Ahora”, pero el premio fue a parar a “Tsotsi” de Sudáfrica. Luego en el 2007 la favorita era la mexicana “El Laberinto del Fauno”. De hecho ganó varios premios técnicos, pero en Mejor Película Extranjera ganó la alemana “La Vida de los Otros”. El 2008 todo indicaba que ganaría “Mongol” de Kazakhstan, pero el premio fue para “Los Falsificadores” de Austria. El 2009 las favoritas fueron dos: “Waltz con Bashir” de Israel y “Entre les Murs” de Francia. Ganó la japonesa “Departures”.

Este año hay dos claras favoritas: “La Cinta Blanca” y “Un Profeta”. La primera es casi seguro que ganará el premio a mejor fotografía (acaba de ganar el premio del gremio de fotógrafos, que son los mismos que votan en el Oscar) y eso podría ser suficiente galardón por parte de la Academia. “Un Profeta” sigue siendo una buena opción, pero “La Teta Asustada” bien podría colarse como una alternativa en muchos aspectos.

Y es que no sólo está el hecho de que la dirige una mujer. También los productores del show pueden mirar con simpatía la película. Su paso por Berlín no sólo deparó el Oso de Oro si no también un momento televisivamente memorable sobre el escenario. Y justamente el Oscar es un espectáculo televisivo hambriento de este tipo de instantes. Claro, dirán que nadie puede manipular los sobres, pero no olvidemos que esto es un show televisado y en busca de rating.

Lo bueno es que esto nos permite imaginar a Claudia Llosa y Magaly Solier repitiendo su agradecimiento de Berlín, pero ahora en Hollywood. Una oportunidad de oro para un momento memorable, de esos que prevalecen en los recuentos del Oscar.

Finalmente hay una carta más a favor de “La Teta Asustada”. Y es que sólo una película sudamericana ha ganado el Oscar: “La Historia Oficial” en 1985. Asimismo sólo cuatro películas habladas en español, todas de España, han obtenido la estatuilla dorada (“Mar Adentro”, “Todo Sobre Mi Madre”, “Belle Epoque” y “Volver a Empezar”). La última fue “Mar Adentro” en el año 2005. Claro, esto también podría sumar en las posibilidades de “El Secreto de sus Ojos”, nominada por Argentina (una película que me ha gustado mucho), pero siento que “La Teta Asustada” reúne una serie de cartas a su favor que juntas le suman mayores posibilidades, incluso más que "Ajami", la silenciosa candidata de Israel (a quien, ojo, le deben el Oscar de "Waltz for Bashir").

Repito, quizás todas sean puras elucubraciones y alucinaciones mías. Sin embargo, porqué no pensar que podrían acercarse a la verdad y el domingo veamos a ganar a “La Teta Asustada”. No sería descabellado. Las mejores vibras para Claudia y Magaly.

Fotos de las nominadas a Mejor Película Extranjera.
Foto 1: "La Teta Asustada" de Perú
Foto 2: "La Cinta Blanca" de Alemania
Foto 3: "El Secreto de sus Ojos" de Argentina
Foto 4: "Un Profeta" de Francia
Foto 5: "Ajami" de Israel

Foto 6: Con el Oso de Oro, un momento que esperemos se repita este domingo.

"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Buscar este blog

Cargando...

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

Videos "Talk Show"

Loading...

Videos "El Sexo Perfecto"

Loading...
 
▲ TOPO ▲