Una cosa es lo que quiero y otra lo que supongo que sucederá. El Oscar no suele ser justo y eso desde las nominaciones. Así que vociferar porqué tal o cuál película no fue nominada es inútil. Obvio, el año pasado me jodió que Una Historia Violenta no sea candidata a premios importantes, pero esas cosas pasan. Siempre pasan. Y este año no será la excepción. He tenido oportunidad de ver algunas de las películas que se perfilan como candidatas y creo poder adivinar lo que podría pasar este martes en la mañana cuando se anuncien las nominadas al premio de la Academia. Confieso que obviamente no he visto todo y que probablemente algunas de mis conjeturas se deban principalmente a pura simpatía. Eso, creo yo, no tiene nada de malo. Es legítimo. Acaso uno no tiene preferencias en ciertas competencias. El ser hincha no tiene porqué amargar a alguien. El Oscar es un espectáculo, una premiación que a muchos nos emociona o sorprende más allá de los resultados. Entonces, que empiece el juego.
Mejor Actor
Forest Whitaker por The Last King of Scotland
Leonardo DiCaprio por Diamante de Sangre (Blood Diamond)
Ryan Gosling por Half Nelson
Sacha Baron Cohen por Borat
Will Smith por La Busqueda de la Felicidad (The Pursuit of Happiness)
De los cinco, Forest Whitaker es el único seguro por su interpretación del dictador Idi Amin, aunque muy cerca está DiCaprio. Eso sí, su nominación podría ser por Los Infiltrados. En cuanto al buen Borat, podría ser uno de esos casos raros en que la Academia simpatiza con un recién llegado. Aunque lo políticamente incorrecto del personaje de Sacha Baron Cohen podría jugarle una mala pasada. Aún así, la Academia no es ajena al gusto popular y el unánime aplauso a Borat puede resultar suficiente para darle el espaldarazo que corone su buena fortuna. Will Smith goza de las simpatías del público y su segunda nominación al Oscar podría acrecentar su imagen estelar. Sin embargo no la tiene segura. Algo similar sucede con Ryan Gosling, quien podría ser sacrificadoen favor del veterano Peter O’Toole por Venus o el japonés Ken Watanabe por Letter From Iwo Jima. Al primero lo avala una carrera brillante y posiblemente una de las últimas nominaciones de su extensa carrera. El recordado Lawrence de Arabia merece a estas alturas el homenaje y a la Academia le encanta esto. Por su parte Ken Watanabe tiene el respaldo de Clint Eastwood y bien podría significar su segunda nominación al premio. Sería una sorpresa.
Mejor Actriz
Judi Dench por Notes on a Scandal
Helen Mirren por The Queen
Kate Winslet por Little Children
Meryl Streep por El Diablo Se Viste a la Moda (The Devil Wears Prada)
Penélope Cruz por Volver
Las cinco candidatas prácticamente han estado juntas en las últimas premiaciones por lo que no debería cambiar mucho la terna. Igual se mantiene expectante Maggie Gyllenhaal, otra gran favorita. La pregunta es a cuál de las candidatas desbancaría. Podría ser Penélope Cruz, pues recordemos una situación similar: Javier Bardem era favorito hace unos años por Mar Adentro. Al final se quedó sin nominación y algo parecido podría suceder con Penélope. Esperemos que no. Un poco más rezagada Catherine O’Hara podría ser la sorpresa por For Your Considerations, un documental ficticio que parodia justamente la loca carrera que se suscita en los estudios de Hollywood por alcanzar una nominación al Oscar. Suele suceder que la publicidad suele ir acompañada por la frase: For Your Consideration, es decir, Para su consideración y se recomienda a los miembros por quien votar. Es como una campaña política emprendida por los estudios para levantar sus películas. Nominar a Catherine O'Hara es probar que la Academia no se pica.
Mejor Actor de Reparto
Alan Arkin por Little Miss Sunshine
Brad Pitt por Babel
Eddie Murphy por Dreamgirls
Jack Nicholson por The Departed
Mark Whalberg por The Departed
Los actores de reparto siempre son muchos y por eso la Academia suele dar sorpresas especialmente en estas categorías. Empecemos por decir que no hay ninguno seguro. Por ejemplo, el pasado y presente como comediante podría ser un problema para Eddie Murphy. Ya ha sucedido con Jim Carrey, quien pese a los Globos de Oro fue ignorado por la Academia. Por su parte tanto Jack Nicholson como Mark Whalberg han sido ignorados por los Screen Actors Guild y recordemos que son los mismos votantes que en la Academia. Brad Pitt viene avalado por la premiada Babel, pero tampoco recibió el apoyo del Screen Actors. En todo caso, pareciera que Alan Arkin por Little Miss Sunshine tendría asegurada su nominación, pese a que no figuró en los Globos de Oro. Su compañero de reparto Steve Carrell podría también ser considerado. Y es que Little Miss Sunshine será sin duda una de las favoritas por lo que la Academia tendría que ver la forma para que aglutine nominaciones. Seguramente será candidata fija a guión, dirección y película, pero tres candidaturas es muy poco teniendo en cuenta el maravilloso reparto de la cinta. Carrell, pese a también ser comediante, podría ser beneficiado por esto. Lo mismo sucede con Jackie Earle Haley, el pederasta de Little Children, quien sorpresivamente es candidato al Screen Actors. El actor podría beneficiarse de los buenos comentarios recibidos por Little Children. Por ahí Ben Affleck también podría ser de la partida por Hollywoodland, pese a que la película se ha ido desinflando con el paso del tiempo. Yo particularmente me arriesgaría a soltar un nombre que a estas alturas parecerá una locura: Ken Davitian, el compañero de aventura de Borat. Un actor notable en un personaje memorable incrustado en la vida misma de los Estados Unidos. Davitian como contraparte de Sacha Baron Cohen merece la nominación y podría ser la gran sorpresa de la mañana del martes.
Mejor Actriz de Reparto
Abigail Breslin por Little Miss Sunshine
Adriana Barraza por Babel
Cate Blanchet por Notes on a Scandal
Jennifer Hudson por Dreamgirls
Rinko Kikuchi por Babel
Algo está claro en esta categoría. No hay manera que Jennifer Hudson no consiga la nominación. Salida de las canteras de American Idol y demostrando que este tipo de programas puede dar gratas sorpresas, Hudson tiene grandes razones para ser favorita. Simplemente está notable en Dreamgirls interpretando a la conflictiva Effie. No sólo canta, también actúa y en ambas disciplinas tiene una enorme fuerza capaz de opacar a sus experimentados compañeros de reparto. No tengo dudas de su nominación. Por su parte Adriana Barraza y Rinko Kikuchi tienen muchas posibilidades al igual que Cate Blanchet, quien a estas alturas es una engreída de la Academia. La sorpresa podría venir nuevamente de la mano de Little Miss Sunshine y la pequeña Abigail Breslin. Primero hace buen tiempo que la Academia no considera a los niños talentos. Si no me equivocó el último fue Haley Joel Osment por El Sexto Sentido, así que Abigail tiene muchas posibilidades. ¿Quiénes podrían dar el golpe en la tabla? pues Toni Collette también por Little Miss Sunshine y Emily Blunt por El Diablo Se Viste a la Moda. Ya lo dije, los secundarios suelen ser ternas sorpresivas.
Mejor Director
Alejandro Gonzalez Iñárritu por Babel
Clint Eastwood por Letters From Iwo Jima
Jonathan Dayton y Valerie Faris por Little Miss Sunshine
Martin Scorsese por The Departed
Stephen Frears por The Queen
Eastwood y Scorsese son nombres mayores que deberían tener y merecer el apoyo de la Academia. Sobre todo Scorsese a quien hace rato ya le tocaría el premio. No la tiene fácil. Tanto así que Eastwood, de ser nominado por una de sus película (me tinca que será candidato por Letters From Iwo Jima), podría convertirse en su Némesis. Recordemos que ya lo derrotó anteriormente. Por su parte Jonathan Dayton y Valerie Faris junto con Alejandro Gonzalez Iñárritu son los candidatos del cine independiente y deberían figurar sin problema. Mientras que desde Inglaterra, Stephen Frears tiene muchas posibilidades de completar la terna. Sería su segunda nominación. No dejan de tener posibilidades de destronar a cualquiera de los grandes: Bill Condon por su fastuoso musical Dreamgirls, el cual estoy seguro obtendrá múltiples nominaciones. También Todd Field con Little Children y sobre todo Peter Greengrass por Vuelo 93 (United 93), podrían ser considerados sin problemas. Sus múltiples menciones y premios avalan lo dicho.
Mejor Película
Babel
Dreamgirls
Letters From Iwo Jima
Little Miss Sunshine
The Departed
Pienso que cuatro son candidatas seguras: Dreamgirls, The Departed, Babel y Little Miss Sunshine. Sólo faltaría llenar un casillero que pienso será ocupado por Letters From Iwo Jima. El respeto hacia la carrera de Eastwood es conocido y sería raro que no sea candidato, sobre todo con dos películas en carrera, aunque hay quienes dicen que esto suele ser negativo. En todo caso, las nominaciones técnicas serán un hecho.
Con respecto a las otras cuatro Dreamgirls tiene todos los méritos técnicos y artísticos para ser la cinta con mayor número de nominaciones. Sólo algunas a las que podría postular: actriz secundaria, actor secundario, dirección, guión adaptado, música, canción (podrían ser más de una), diseño artístico, diseño de vestuario, fotografía, edición, sonido y más. Fácilmente Dreamgirls podría hacerse de más de diez nominaciones lo que la convertiría en la gran favorita. A la Academia le encanta los musicales y si son como este aún mejor. Además, la dirige Bill Condon, quien escribió el guión de Chicago y ya ganó un premio de la Academia por su guión de Dioses y Monstruos. Cerca en número de nominaciones estarán The Departed y Babel, aunque pienso que sin el exceso del musical mencionado. Mientras, el cine independiente tendrá en Little Miss Sunshine su mejor carta. Justamente por eso mencioné la posibilidad de múltiples nominaciones para sus actores. Otra película independiente que podría entrar al grupo de las cinco mejores películas es Little Children, cuyo tema cotidiano y grandes actuaciones podría complacer a la Academia. En todo caso, su propia sencillez no le depara gran cantidad de nominaciones, quizás actuaciones, fotografía y guión adaptado. Por el contrario, The Queen, tiene más posibilidades de obtener mayores menciones lo que le daría el espaldarazo final para estar dentro de la terna principal. No olvidar tampoco Vuelo 93, la cual podría colarse fácilmente.
Finalmente volvemos al competidor sorpresa: Borat. ¿Podría ser considerada por la Academia? Creo que sí y no sólo por su enorme originalidad si no porque refleja, como ninguna otra, la parte más patética de la sociedad norteamericana. Es cierto, es algo que no a todos puede gustarle, sin embargo, la taquilla la ha respaldado y sería realmente inusitado que la Academia la olvide. Quizás la nominación a Sacha Baron Cohen puede considerarse premio suficiente. Sin embargo, no sería raro verla en apartados como guión original (¿o adaptado?), actor, actor secundario, canción, música, entre otras. Imaginemos por un instante a Borat como candidata a varios premios Oscar. ¿Acaso no más tendríamos curiosidad por ver esta singular premiación?
¿Y las películas extranjeras? Pues pienso que la española Volver, la mexicana El Laberinto del Fauno, la alemana La Vida de los Otros, la francesa Días de Gloria y la holandesa El Libro Negro son claras favoritas.
En cuanto a las películas animadas, la cosa es más simple. Cars, Happy Feet y Monster House deberían ser las candidatas. Me encantaría encontrarme con Vecinos Invasores, pero dudo que acceda a una nominación.
Ahora sólo nos queda esperar al martes y ver que tan buenos somos con las predicciones.
Foto 1: A la hora señalada: La carrera por el Oscar se hace oficial este martes en horas de la mañana cuando se anuncian las nominaciones.
Foto 2: Demonio interior: Forest Whitaker es favorito por su interpretación del sanguinario dictador Idi Amin.
Foto 3: Cruel y Vil: Sensacional Meryl Streep podría volver al Oscar gracias a su interpretación de una déspota editora de una revista de moda.
Foto 4: Cara a Cara: Jack Nicholson y Marl Whalberg son antagonistas en Los Infiltrados. Ambos son fuertes candidatos al premio de la Academia.
Foto 5: Pequeña revoltosa: Abigail Breslin interpreta a una madura y tierna participante de un concurso de belleza en Little Miss Sunshine.
Foto 6: Poder hispano: El director Alejandro Gonzalez Iñárritu da instrucciones a Brad Pitt en una escena de Babel, película por la que ambos podría ser candidatos al Oscar.
Foto 7: Soñadores: Jennifer Hudson, Beyonce Knowles, Anika Noni Rose rodean a Eddie Murphy en una escena de Dreamgirls, posiblemente una de las películas que logrará más nominaciones . Hudson y Murphy son favoritos.
Foto 8: Personaje del año: Convertido en estrella Sacha Baron Cohen podría convertir a su adorado Borat en el candidato políticamente incorrecto. Su compañero de reparto Kevin Davitian podría dar la sorpresa.
Foto 9: El país de las maravillas: Dirigida por Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno promete más de una nominación al Oscar.
Você está em: Home » cine » oscar »Presagiando al tío Oscar
Presagiando al tío Oscar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comente