Gran revuelo ha causado una reciente y desalmada crítica realizada por Alonso Izaguirre a la película “El Premio” de Alberto Durant. Primero la susodicha crítica se publicó en Peru21. Luego los cineastas (bueno no todos, sólo algunos) respondieron con una carta que el diario publicó. Luego los críticos volvieron a defenderse con cartas en blogs y demás. La Asociación Prensa Cinematográfica (¿dónde queda eso?, mucho gusto) mando su comunicado. Cartas van, cartas vienen. Izaguirre se defiende. Guerra de intelectos. Corrección de supuestas imprecisiones. La libertad de expresión puesta en tela de juicio por una crítica cinematográfica. Toma que te doy. Los críticos, los más jóvenes y descaradamente renegones y rebeldes con causa, patalean. Parece ser la oportunidad que están esperando para llamar la atención. Los veteranos, tratan de guardar distancia, pese a que tampoco les gusta la nube de la censura. Nadie se mete con el cine peruano, ¡caracho!
¿Qué me parece todo esto? Pues una gran, enorme, masiva, delirante ridiculez. Leí la crítica de Izaguirre y cómo de costumbre me pareció mala. No es un gran crítico. Ni siquiera bueno. De regular para abajo, quizás. No es un insulto. No lo digo por fastidiar, lo digo porque creo que su juventud e inexperiencia le hace cometer serios deslices. Sus críticas no tienen fundamento. Simplemente se dedica a comparar con tal o cual película o con lo que más tiene a la mano y parece doler o joder más a sus víctimas: la televisión, encarnada por ese suceso mediático que son las series producidas por Efraín Aguilar, para muchos un síntoma del facilismo más latente de la televisión.
Los directores se ofenden. “¿Yo parecerme a Betito?, no hay forma” (aunque presiento que muchos envidian su éxito). Izaguirre alude a Betito. Los cineastas se defienden afirmando despectivamente esos son sólo sainetes (por Dios, qué palabra más vieja). Al final ¿quién defiende a Betito? Lo meten en una guerra sin siquiera invitarlo. De todos los bandos le dan duro. Me pregunto ¿es el éxito síntoma de fracaso? ¿Qué tiene que ver él en este entierro? ¿Le hace daño a alguien? ¿Acaso no tiene mérito lograr captar la atención de la teleaudiencia? No lo entiendo.
Creo que la reacción de los cineastas es exagerada. Mi madre siempre me dijo que había que tomar las cosas de donde vienen. La crítica la hizo un crítico malo (no por malo de villano, si no por malo de desconocimiento). La gente no es estúpida. Se da cuenta de ello. ¿Había necesidad de convertirlo en mártir? ¿Acaso es la primera vez que sucede esto? ¿Cuántas veces ha pasado? ¿Por qué sólo se actúa cuando se toca a un cineasta veterano? ¿Acaso él no puede defenderse sólo? Ojo no intento pelearme con nadie. Sospecho que ni siquiera el propio Durant fue el gestor de la carta. Pero los cineastas deberíamos unirnos para otras cosas más productivas que estar contestando a niños malcriados. Además, uno puede defenderse solo.
Hace unos años los críticos Izaguirre y Jose Tsang escribieron furibundas críticas, una de ellas plagadas de adjetivos y algunos términos que bien pude tomar como insultos gratuitos, hacia mí y mi película Talk Show. Es feo comparar, y no pretendo lanzar un reclamo de porqué no se me defendió, sin embargo, jamás se me pasó por la cabeza la frase: ¿Oh, y ahora quien podrá defenderme?
Sí, me defendí, pero lo hice sólo. Le repliqué a Izaguirre (http://cabezashuecas.blogspot.com/2006/12/una-de-las-primeras-crticas-mi-pelcula.html) y a Tsang (http://cabezashuecas.blogspot.com/2006/12/careta-china.html) yo sólo. Nadie me dijo que lo haga. Nadie me ayudó a hacerlo. Nadie me sopló. Nadie más firmó la carta. Sólo yo. ¿Entonces ahora porqué el carga montón? Bastaba con decir que la crítica de Izaguirre es mala. Nada más.
La crítica y el público están divorciados desde hace tiempo. ¿Entonces porqué hacer caso? Igual es extraño. Hay un amor odio realmente desbordante. Los cineastas se quejan de los críticos. Sin embargo, los invitan como jurados para sus premios. Los críticos se quejan de las películas peruanas. Sin embargo tienen un representante que las elige. ¿Quién entiende?
Ahora los cineasta (bueno no todos, sólo algunos) siguen irritados. Los críticos veteranos sorprendidos ante el atrevimiento de la juventud y la queja del sagrado cine peruano. Los mozuelos críticos (aunque algunos ya han crecido bastante) se mantienen orgullosamente indignados y atrincherados. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? ¿A alguien le importa? No lo creo. Ni siquiera a Betito, quien sigue trabajando silenciosamente con ese éxito que muchos, incluido críticos y cineastas, envidian, aunque sea un poquito. Así lo nieguen.
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¿Censura?
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2 Comentários:
- Pepe Derteano dijo...
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Hola Sandro. Estoy de acuerdo con el post. Cada quien busca su lugar en la foto de la forma que sea y sin respetar los códigos que supuestamente son honorables y generan vínculos. Es un signo de enfermedad, de no estar bien ubicados. La Apreci no parece tener fuerza ni calar en el espectador y su futuro es insostenible. Los que se llaman críticos, no lo parecen, buscan la confrontación pública en vez de sentarse a conversar y limpiarse entre ellos. A mí me dieron con palo porque me pareció una buena propuesta la de Chicho Durant. Acusaron a mis bloggistas de todo. Tuve que poner moderación de comentarios. Aún así seguían los insultos, agravios etc. No respondí para nada. Hay dos blogs, uno de ellos el de Bedoya que me dedicó un post ninguneandome de manera torpe. Le escribí una carta personal y explicativa -un crítico de fuste y de quien siempre aprendo cosas nuevas- y ni siquiera tuvo la gentileza de responderme. Los jóvenes como Izaguirre y la gran mayoría no solo patalean sino no tienen idea de lo que es construir una crítica. No le entran a la película sino a quien la realiza y eso -si no está bien argumentado- cae en el descrédito y obviamente se torna ridículo. El otro día me pasaron el siguiente link. Una verguenza de tamaño exponencial. Acá te lo pego. Saludos.
PEPE
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/01/carta-abierta-isaac-len-por-sebastin.html - 28 de junio de 2009, 10:35:00 GMT-7
- Sandro Ventura Mantilla dijo...
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Hola Pepe, bueno qué más puedo decir... El cine peruano está plagado de taras y la crítica también... Mira que ahora con lo de la ley las cosas se han dividido nuevamente (esta vez en lo que respecta a los cineastas)... Un grupo, que ahora resulta minoritario, no piensa en el futuro del cine si no en su único futuro y eso es malísimo... Todos queremos hacer películas, pero por lo menos yo espero ver futuras generaciones que también las hagan... Ya comentaré al respecto... Un abrazo...
Sandro - 28 de junio de 2009, 11:06:00 GMT-7
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