NO ME ACUERDO


Luego de tres películas, finalmente Jason Bourne parece recordar todo sobre su pasado en “Bourne: Ultimátum”, actualmente en cartelera. Buen momento para que, aunque suene contradictorio, recordemos algunas películas que tienen que ver con la pérdida de la memoria. Definitivamente hay muchas más, incluyendo esas en donde los personajes recuerdan todo, pero prefieren hacerse los locos. Sin embargo, como siempre, esta es una lista absolutamente personal. Si omití alguna película es que consideré a otros títulos como más representativos, quizás no la he visto o simplemente me olvide de ella. Disculpen, la memoria es frágil. Quienes quieran refrescarla, bienvenidos.

10. MUERTO OTRA VEZ: Gran actor y director, Kenneth Brannagh realizó su segunda película “Muerto Otra Vez”, contando nuevamente con su entonces esposa Emma Thompson (participó en “Henry V”). Se trata de un laberíntico relato sobre pérdida de memoria y reencarnación. Thompson es Grace, una mujer víctima de amnesia que tiene sueños recurrentes de una vida pasada, en donde es asesinada cruelmente por su esposo. Brannagh es el investigador que trata de resolver el misterio, involucrándose sentimentalmente con ella, sin sospechar que ambos están a punto de repetir la trágica historia que Grace revive en sueños. Una película ampliamente recomendable. Recordemos que este año Brannagh estrena “Sleuth”, el esperado remake de la película dirigida por Joseph L. Mankiewicz, esta vez con Jude Law y Michael Caine en los papeles protagónicos.



09. EL VENGADOR DEL FUTURO: Arnold Schwarzenegger quiere unas vacaciones y no tiene mejor idea que implantárselas en la memoria. El problema es que al someterse a esto, sus recuerdos son agitados y se da cuenta de que no es quien cree ser. Se inicia así una alucinada búsqueda de la verdad, que incluye un rápido y tajante divorcio de su esposa de mentiritas Sharon Stone. Una aventura de ciencia ficción, muy bien llevada por Paul Verhoeven, quien realizó otras buenas películas como “Robocop”, “Bajos Instintos” y “Starship Troopers”. Lo más reciente de Verhoeven es “The Black Book”, realizada en su natal Holanda. Actualmente dirige “Azazel” con Milla Jovovich.



08. ABRE LOS OJOS / VANILLA SKY: Alejandro Amenábar llamó la atención de muchos con “Tesis”, pero su gran salto internacional fue “Abre los Ojos”. Eduardo Noriega es César, un joven que luego de un accidente automovilístico queda desfigurado, viendo truncado su amor por la bella Sofía (Penélope Cruz). Un giro inesperado hace que ella lo rescate de la depresión total y que inesperadamente su vida se torne demasiado perfecta para ser cierta. Dicho esto, la pesadilla empieza y César pronto se dará cuenta de que su vida perfecta sólo está en su cabeza. Todo lo demás, lo malo y lo trágico, ha sido borrado y cambiado por recuerdos creados por ordenador. Entre quienes se interesaron en la película estaban Nicole Kidman (quien sería dirigida por Amenabar en “Los Otros”) y Tom Cruise, quien compró los derechos e hizo su propia versión: “Vanilla Sky”. Para ella convocó a su amigo y gran cineasta Cameron Crowe, quien se apropió de la historia. Confieso que en un primer momento, la versión de Crowe no me entusiasmaba demasiado, pero a medida que ha pasado el tiempo ha ganado mucho. Sobre todo, en lo que respecta a su banda sonora, la propia cosecha de Crowe, que hacen que la cinta se desprenda en muchos aspectos de la cinta original. Ambas películas funcionan y en ambas aparece la bella Penélope Cruz.





07. EL HIJO DE LA NOVIA: Gran película argentina con Ricardo Darín como Rafael Belbedere, el dueño de un restaurante, quien cansado y con miles de problemas, entre sentimentales y económicos, decide venderlo. Su vida cambiará cuando su padre (Hector Alterio) le anuncie que desea cumplir un viejo sueño de su madre: casarse por la iglesia. Ella está recluida en un centro de reposo y padece de Alzheimer, lo que ocasiona que poco a poco vaya perdiendo la memoria. Dirigida por Juan José Campanella, se trata de una cinta encantadora. De esas que los críticos llaman despectivamente “condescendiente”. Pero también la vida tiene finales bonitos. A veces creo que muchos críticos olvidan o esquivan los buenos momentos que seguramente ellos mismos tienen.



06. ROBOCOP: Nuevamente Paul Verhoeven detrás de una historia futurista, con una suerte de criatura (a lo “Frankenstein”) creada por una enorme corporación encargada de la seguridad de la ciudad. Mitad humano, mitad robot, Robocop ha sido construido teniendo como base el cuerpo del malogrado oficial Murphy, quien fuera masacrado por una horda de sádicos criminales. Aunque supuestamente sus recuerdos deberían estar perdidos, Murphy poco a poco irá recordando su vida humana, tratando finalmente de convencer a sus superiores que dentro de esa feroz maquinaria, plagada de metal, poleas y armas, aún existe un hombre capaz de decidir por si mismo. Brillante.



05. IDENTIDAD DESCONOCIDA: El título original fue “The Bourne Identity” (“La Identidad de Bourne”) y obviamente nos presentaba por primera vez al implacable Jason Bourne (Matt Damon), quien aparece flotando en medio del océano sin atisbos de memoria. Encontrar su identidad es ahora algo trascendental y sería sencillo si no fuera porque Bourne será perseguido por profesionales asesinos contratados por las más altas esferas del gobierno. Bourne no tendrá más remedio que defenderse con todas sus armas. Y como ser una maquina de matar es como montar bicicleta, es decir, es algo que no se olvida, Bourne no permitirá que lo atrapen tan fácilmente y dará la lucha. Intensa cinta dirigida por Doug Liman que cuenta con una soberbia actuación de Matt Damon. Luego llegaría “La Supremacía Bourne” en la que el protagonista continúa tratando de recordar, algo que en la tercera parte, “Bourne: Ultimátum”, finalmente logra, con todas las consecuencias que esto arrastra. Ambas películas fueron dirigidas por Paul Greengrass, el mismo de la impresionante “Vuelo 93”.



04. MULLHOLLAND DRIVE: Una pesadilla surrealista elucubrada por el genio de David Lynch. Rita (Laura Harring) es una mujer que sobrevive a un accidente automovilístico. Ella pierde la memoria y llega hasta donde Betty (Naomi Watts), una aspirante a actriz con quien inicia una inquietante relación. Lo que sigue es una real pesadilla, en la que realmente no interesa el argumento si no las sensaciones que el director David Lynch nos transmite. Alucinada y perturbadora, “Mullholand Drive” (acá fue titulada “El Camino de los Sueños”) es una película valiosa y absolutamente fuera de lo común. De lo mejor de la filmografía de David Lynch, realizador de películas como “El Hombre Elefante”, “Terciopelo Azul”, “Wild At Heart”, entre otras. Ojo con la impresionante actuación de Naomi Watts.



03. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS: Un talentoso equipo reunido para una película única. “Eterno Resplandor…” es la historia de Joel Barish, quien acongojado por el rompimiento con su novia Clementina y su decisión de olvidarlo completamente, resuelve someterse a una extraña operación que hará que los malos recuerdos provocados por su ruptura sean eliminados. El problema es que durante el proceso, los buenos momentos también se evaporan, algo que en el camino Joel tratará de evitar, luchando con su subconsciente y tratando de mantener inalterable su memoria. Una película tan brillante como delirante. Actuaciones absolutamente extraordinarias, con un Jim Carrey contenido y tímido demostrando lo buen actor que es y una adorable Kate Winslet en vertiginosa interpretación.



02. RECUERDA: Hitchcock en su máximo esplendor. El Dr. Edwards (Gregory Peck) llega hasta una institución mental como reemplazante del renombrado Dr. Murchinson. La Dra. Constance Peterson (Ingrid Bergman) lo recibe y pronto se siente atraída por su colega. El problema es que el Dr. Edwards no es quien dice ser, pues se trata de un impostor que sufre de amnesia. Ya enamorada, la Dra. Peterson decide ayudarlo a recuperar la memoria, pero todo se complica cuando la policía encuentra el cuerpo sin vida del verdadero Dr. Edwards. Como de costumbre el director Alfred Hitchcock nos envuelve en una increíble intriga, plagada de sobresaltos y grandes momentos. Uno de ellos, y uno de los más famosos, es la onírica secuencia, diseñada por Salvador Dalí.



01. AMNESIA: Imposible no recordar esta película cuando se habla de amnesia. No solamente porque fue el título que se le dio en español, si no porque “Memento” (su título original) es una de las que mejor ha tratado el tema de la perdida de la memoria. En realidad, y pese al título en español, Leonard (Guy Pearce) aclara, en un momento del film, que no padece de amnesia, si no de una rara enfermedad que le provoca que cada corto periodo de tiempo se borre irremediablemente su memoria. Para contrarrestar esto, toma fotos y se tatúa el cuerpo con palabras que lo mantengan atento y al tanto de lo que le pasa a cada instante. Pero lo realmente extraordinario de esta película es que está narrada al revés. Es decir, el director Christopher Nolan nos muestra y descubre los sucesos bajo el punto de vista de Leonard. Sabemos tanto como él y nos percataremos de la intrincada trama sólo viendo el final de la película, que en realidad es el comienzo de la historia. Es cierto, tenemos que estar atentos a todo, pero todo está tan bien hilvanado que es imposible desprenderse de la pantalla. Guy Pearce, Carrie Anne Moss y Joe Pantoliano colaboran entregando sensacionales actuaciones. De visión obligatoria.


"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". (Alfred Hitchcock)

Música de un Cabeza Hueca

Twitter

Páginas Webs Preferidas

Las Horas Perdidas

Expediente Cine

IMDb News

Movieweb

Cinencuentro

Trailers Blog

FOTOS "TALK SHOW"

Videos "Talk Show"

Loading...

Videos "El Sexo Perfecto"

Loading...
 
▲ TOPO ▲