¿Se han percatado que hoy día del cine sólo hay una película peruana en cartelera? Una película peruana relegada a los horarios que dejan las películas de Hollywood. Dos horarios en algunos cines, frente a las seis, siete, ocho o hasta doce funciones de las películas de las grandes distribuidoras. De hecho viendo la oferta y las declaraciones de Hernán Viviano (refiriéndose a que es la gran fiesta del cine peruano) parece un poco exagerado. El Día del Cine, auspiciado por INDECOPI, es la gran fiesta del cine gringo en el Perú. Es decir, no está mal que hayan películas norteamericanas. Siempre defenderé el cine de Hollywood, con el cual crecí y el cual me encanta, pero tampoco hay que ser ciegos… ¿Fiesta del cine peruano?
Vayamos por partes. ¿Para que está hecho el día del cine? En primer lugar, y de allí que INDECOPI esté involucrado, para mermar el incidioso avance de la piratería. ¿Se ha logrado algo en estos últimos dos años? Nada, a decir por la venta de DVD en las calles. Claro, el día del cine no puede estar completo sin una intervención a los puestos que venden piratería. En la esquina de mi casa, la casera, ella que vende verduras y víveres también vende piratería. Le pregunte, curioso yo, si hoy domingo la venta de DVD había bajado. Me comentó que no. Le dije que era el día del cine, que me imaginaba que menos gente iría a comprar. Me respondió que con razón había intervención en un mercado cercano. Una vez al año se ponen las pilas, sentenció. Me reí.
Entonces dejando en claro, que el día del cine no hace nada provechoso por acabar con la piratería, ¿qué otro beneficio tendría? Hernán Viviano, gran tipo y conocedor del negocio cinematográfico, comenta que la afluencia del público es el uno por ciento de todo el año. Es decir, el uno por ciento de la recaudación anual se da en un solo día. No me pidan más explicaciones, pues mis matemáticas son muy malas, aunque por la manera en que lo dicen aparentemente es una cifra importante. Y claro, si la marmaja se la reparten las grandes distribuidoras, pues mejor. Incluso, reestrenan las mejores películas del año. ¿Las mejores? ¿Las mejores para quién? Pues para ellos. No contentos con copar las pantallas en su día de estreno (y sacar del medio a cuanta película independiente se estrene, incluyendo las molestosas películas peruanas), pues siempre es bueno sacar un sencillo más con un blockbuster a todo terreno.
En Chile, país en el que tengo grandes amigos y donde hay mejores condiciones para su cinematografía, también hay día del cine. Averiguando un poco, grande fue mi sorpresa al ver que el día del cine ha pasado a ser la fiesta del cine en Chile y que, además de estar involucrado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (no INDECOPI), todo gira en torno al cine chileno. De hecho, las noticias no resaltan el reestreno del blockbuster del año si no de las películas chilenas más cercanas (Artículo completo: http://vlz.es/urlext.php?ext=http://www.noticine.com/noticine/secciones/lee_mas.asp?P=10590&Q=1). En el año 2006, cuando todavía era día del cine en Chile, se proyectaron más de siete películas chilenas, la mayoría reestrenos. Parte de la noticia dice así: “Los filmes chilenos del último tiempo como; Fuga, La Sagrada Familia, Límite, Kiltro, Rojo, El Rey de los Huevones, Padre Nuestro se programarán en salas y servirá para que la gente que normalmente no acude al cine tenga la oportunidad de ver estas cintas nacionales. A esto se suman los estrenos que aparecieron ahora en las programaciones como lo son “Padre Nuestro” de Rodrigo Sepúlveda y “El rey de San Gregorio” de Alfonso Gazitúa” (Artículo completo: http://www.todouncine.cl/UsuTele/noti_det_cent.asp?codigo=DÍA%20DEL%20CI%2011:03AM.)
En el Perú el Perú, valga la redundancia, está representado este año por “Muero por Muriel”, actualmente en cartelera en dos horarios (las distribuidoras grandes tienen películas en más de 16 funciones). Por ahí se comentaba que se reestrenaba “La Gran Sangre”, pero buscando no la encuentro en ningún cine. Tampoco “Una Sombra al Frente”, estrenada hace pocos meses. En cambio han regresado “Súper Can”, “El Regreso del Todopoderoso”, “Transformers”, “Los Simpsons”, etc. Vuelvo a preguntar: ¿Fiesta del cine peruano? Un poco exagerado ¿no?
Repito, no tengo nada en contra de las películas norteamericanas. Al contrario, me encantó “Los Simpsons”, “Transformers” y sobre todo “Ratotuille”. Pero ¿acaso ya no cumplieron su ciclo en cartelera. Acaso no están incluso en DVD original. Las películas peruanas no salen en DVD, no sería adecuado reestrenarlas. Darles una segunda oportunidad. Definitivamente la experiencia me dice que no es conveniente estrenar muy cerca al día del cine. Tu ganancia como cineasta se ve mermada. Pero si tu película ya salió de cartelera no sería bueno una invitación si no de las distribuidoras (quizás es mucho pedirles), del INDECOPI.
El año pasado, durante la promoción de “Talk Show” me invitaron a ser parte activa del día del cine. Yo emocionado, pánfilo, inocente, acepté. No entendía bien lo que hacían las distribuidoras extranjeras. Sus verdaderos intereses, válidos y obvios, pero totalmente contrarios a mis intereses como cineasta. Hoy, luego de un año de muchas experiencias, puedo decir que no estoy de acuerdo con la manera cómo se realiza el día del cine.
El bajar el precio de la entrada no es una solución contra la piratería. Pareciera que cierta ineficacia en esta lucha quiere ser suplida por promociones que finalmente no favorecen en nada a la industria del cine peruano y, de paso, tampoco evitan la piratería. Ojalá el próximo año se tomen en cuenta a las películas peruanas. Se les de prioridad y algo de importancia.
Foto 1: Cine para todos: Rollo de cine internacional. Sólo películas extranjeras.
Foto 2: Chile Films: El cine chileno, eje central del día del cine en Chile, hoy convertido en la Fiesta del Cine.
Foto 3: Morir de Amor: "Muero por Muriel", única y tímida representante del Perú en el día del cine en el Perú.
Você está em: Home » anti criticas » hijos » Noticia » noticias »DIA DEL CINE 2: CAMBIANDO DE OPINION
DIA DEL CINE 2: CAMBIANDO DE OPINION
Posts Relacionados
5 Comentários:
- Anónimo dijo...
-
Me parece fascinante el punto de vista. Ahora, yo me pregunto y me contesto...
Desde el punto de vista de un cineasta peruano, ¿qué es más importante? ¿proteger los intereses generales de todas las producciones peruanas...? o ¿proteger los intereses particulares de este cineasta?
Me parece que lo racional es proteger los intereses particulares de este cineasta.
Si se piensa que para elegir a los actores de una película se usa el método de "focus group", entonces, la lógica es la de lograr la mejor llegada del producto entre el público. Por tanto, lo racional es llegar a un buen trato con las distribuidoras respecto de la propia producción, de modo individual. Solicitar de modo general una gestión distinta del día del cine, parecería una estrategia para alguien distinto de un productor peruano de películas MUY sagaz.
El día del cine es excelente, para quien tenga su producto exhibido. Por tanto, hay que ser el que tenga el producto exhibido. Un re-estreno de "Talk Show" hubiera sido genial. Y por ejemplo, con un canje de declaraciones favorables como cineasta peruano respecto del "día del cine", que favorezcan la política de los distribuidores... a cambio de unos buenos horarios de exhibición de "Talk Show"... se hubiera aprovechado la situación.
Cada quien valora su producto de distinta manera. "Talk Show" bien podría ser re-estrenada cada "día del cine" por varios años... Depende de la gestión individual detrás de ella. A un productor sagaz, seguramente le parecerá razonable este punto de vista. De cualquier modo, me interesaría saber qué podría pensar tal "productor sagaz"
Jorge Villacorta Santamato
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://perucine.blogspot.com
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
teléfono: 4514334 - 26 de noviembre de 2007, 8:52:00 GMT-8
- Sandro Ventura Mantilla dijo...
-
Estimado Jorge,
En un mundo ideal sería realmente maravilloso negociar con los distribuidores... No es así, ellos hacen una oferta y listo... uno les exige una gestión distinta y te vienen con diversas teorías cuánticas y demás... al final todo es un hueveo... el problema es que hasta ellos se creen ese hueveo... se sienten expertos... y en realidad lo son, pero del cine que dicta Hollywood... lo cual no es tan difícil... las reglas las dictan de la casa matriz y uno las sigue (de repente por ahí hay su consejito, pero...) es decir, si una película tiene éxito afuera la estrenan con bombos y platillos, según lo manda su casa matriz (que por el nombre se me ocurre debe asemejarse al cuartel de KAOS)...pero si la película fracasa, o no la estrenan o la estrenan como relleno (así ésta tenga cierto interés)... Igual con lo del día del cine... Claro, que hubiera sido buena idea reestrenar no sólo Talk Show, si no películas como Una Sombra al Frente (distribuida por UIP)o La Gran Sangre (distribuida por Andes Films), las cuales son más recientes... Los contratos de distribución usualmente tienen un año de duración... es decir, durante ese año la distribuidora e la única que negocia tu película con las salas (lo cual debería ser un aval de que tu película va a tener el mejor de los tratos), pero como verás prefieren reestrenar Los Simpsons o Transformers a relanzar una película peruana en un día tan especial... Nadie dice que copen las salas, pero ¿un par de funciones dentro de la maraña de estrenos gringos no hubiera sido ideal? Sería mezquino decir que el cine de Hollywood no es el más popular y obviamente tiene ciertos privilegios, pero hay excesos que no deberían permitirse... un abrazo.. - 27 de noviembre de 2007, 7:45:00 GMT-8
- Anónimo dijo...
-
Generosísimo comentario...
¿Así que los contratos con las distribuidoras son por un año (usualmente) y sólo ellos pueden negociar con los exhibidores?
Esta información es valiosísima....
¿Así que la negociación es imposible?
¡Oh! ¡que pena!
Finalmente parece que el asunto se debe a una relación de poderes... a una gran concentración de capital vinculada a la casa de KAOS... ¡perdón! MATRIZ...
Bueno...
Ya Lewis Jacob comentaba en su "La Azarosa Historia Del Cine Americano" [Editorial Lumen 197X] [título original: The Rise of the American Film], que la hegemonía del cine estadounidense comenzó cuando los productores y competidores europeos, con mejores productos, se destruyeron entre ellos en la Primera Guerra Mundial.
¡Y luego vino la Segunda Guerra Mundial! ... Y la reestructuración de las filmografías bajo influencia o supervisión estadounidense... (al menos con gran fuerza en Alemania, en el sector estadounidense, en donde Billy Wilder fue censor de películas...). (Frank Capra también participó activamente en la producción de material propagandístico y montones de otros directores de cine y productores de Hollywood que estuvieron a cargo de "operaciones psicológicas"). (Luego Capra influyó en la India hacia 1958 para que se mantuviera la prohibición de películas soviéticas, como puede leerse en su autobiografía...)
Parece que los intereses geopolíticos estadounidenses, con el cine como instrumento, y la concentración de capital que tienen pesan bastante más de lo imaginado... :)
Ya encontrará nuevas y maravillosas oportunidades el autor de "Talk Show"... gracias a su genio, imaginación y poderes mentales que atraen lo mejor de lo mejor...
Jorge Villacorta Santamato
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://perucine.blogspot.com
http://arteyvalores.blogspot.com
www.juanvillacortaparedes.com
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
teléfono: 4514334 - 28 de noviembre de 2007, 10:11:00 GMT-8
- Anónimo dijo...
-
¡Aquí está mi sugerencia para que se resuelva esta diferencia de intereses...!
Todo sería más sencillo si....
a) Se fundaran cuatro "Estudios de Cine para PElículas en Castellano" y "Cuatro Distribuidoras de Películas de Cine en Castellano"
Cada Estudio de Cine ("A", "B", "C", "D") producirá 24 películas anuales, es decir, dos por mes individualmente y ocho por mes en conjunto.
Los exhibidores podrán estrenar dos películas nuevas por semana.
Los distribuidores tendrán al menos dos películas nuevas por mes para negociar con los exhibidores.
Los exhibidores podrán llegar a exhibir exclusivamente películas en castellano en cuanto tengan 8 películas (en castellano) en cartelera con dos reposiciones semanales.
Los exhibidores dependen de quien pueda proporcionarles material de modo permanente.
Asunto terminado.
b) Fundar un Estudio de Cine que produzca 96 películas en castellano anualmente, es decir, 8 películas mensuales o dos por semana.
Fundar una Distribuidora de Películas En Castellano.
La Distribuidora de Películas en Castellano se dirigirá a todos los países de habla hispana (para asegurar la rentabilidad de las películas).
Los exhibidores podrán mostrar exclusivamente películas en castellano porque existe un flujo constante de producción.
c)El Super Estudio de Cine que produce 96 películas anuales tiene sus favoritas. Algunas de las 96 películas son hechas por empresas más pequeñas contratadas. Una de estas empresas tiene un proyecto cuyo autor quiere que le den bastante publicidad.
Lamentablemente el estudio favorece SU propia película en castellano y la película del autor (ya con todos los costos asumidos por la empresa grande), tiene menos publicidad y el autor está descontento... (esto sucede en EE.UU. con montones de películas, todo en inglés, claro)... :) ... Así que el autor decide fundar un super-estudio que produzca películas en el idioma emocional que el habla.. Y...
[Muchísimas gracias por tu inmensa paciencia, que atraigas todo lo bueno que puedas imaginar...]
Jorge Villacorta Santamato
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://perucine.blogspot.com
http://arteyvalores.blogspot.com
www.juanvillacortaparedes.com
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com
teléfono: 4514334 - 28 de noviembre de 2007, 12:04:00 GMT-8
- Anónimo dijo...
-
Amigo... despues de tiempo dando una vuelta por el blog... bienvenidas las criticas constructivas...
No te pierdas!!!! - 9 de enero de 2008, 21:06:00 GMT-8
Comente